“La sección estudiantil AES de la Universidad de las Artes es un puente entre la academia y la industria”

La sección estudiantil de la AES (Audio Engineering Society) en la Universidad de las Artes es una de las 120 agrupaciones de miembros estudiantiles de esa organización en todo el mundo. Estar en la directiva de la AES involucra asumir un rol clave de liderazgo y coordinación de actividades que promuevan la participación estudiantil en la AES. Implica la responsabilidad de guiar a la sección estudiantil hacia el logro de sus objetivos, facilitando experiencias enriquecedoras y oportunidades para los estudiantes de Producción Musical.

De esta manera la presidenta de AES UArtes, Verónica Pérez responde junto a los demás miembros de la directiva inquietudes relacionadas con su accionar. Junto con ella son parte otros estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras: Estiven Copa, como vicepresidenta; María Molina, como secretaria; y David Carrión, como tesorero. Los acompaña en la coordinación el docente EAS Daniel Orejuela, como coordinador; y los estudiantes Verónica Pérez, presidenta;

Como objetivos y metas de esta sección estudiantil de la carrera de Producción Musical, la directiva señala: acercar a los estudiantes al ámbito profesional de audio a nivel mundial, fomentar la participación estudiantil en la sociedad AES, crear espacios de aprendizaje para la carrera de producción musical en la UArtes e impulsar las propuestas artísticas de los estudiantes mediante los concursos de AES, que son una vitrina internacional para mostrar su trabajo. La sección estudiantil es un puente tangible entre la academia y la industria, ofreciendo oportunidades y experiencias únicas a los estudiantes como futuros profesionales del audio.

Acerca de las propuestas en las que se encuentra trabajando AES UArtes, se indica que en este 2023 junto con Eduardo Hipo, recién graduado de Producción Musical, se gestionaron diversas actividades. Uno de los logros destacados fue la planificación y realización de una charla específica que tuvo lugar el 5 de mayo pasado en la Sala de Experimentación Sonora del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.

La charla, titulada “Construyendo el estudio de grabación A”, fue un conversatorio con la empresa SOUTH CORP S.A. que tuvo a su cargo el acondicionamiento acústico de los espacios en el MZ14. En este evento educativo, se discutieron detalladamente las características técnicas, acústicas y artísticas que se consideraron en el diseño y construcción del estudio de grabación. La sección AES UArtes asumió no solo la coordinación del evento en sí, sino también gestionó la logística, los equipos necesarios y la participación de más de 30 estudiantes de producción musical interesados en el tema.

Además de esta charla, la directiva participó activamente en la Conferencia de Audio Latinoamericana AES LAC que tuvo lugar en Quito, siendo la primera vez que se presentaba en Ecuador. Durante esta conferencia, la sección estudiantil desempeñó un papel importante al asistir como protocolo y apoyar en la preparación, el montaje y la coordinación del evento junto a otras secciones estudiantiles AES Ecuador, como UDLA, San Francisco de Quito y Universidad de los Hemisferios. Esta experiencia enriquecedora permitió a la directiva representar a la UArtes en un evento de audio de relevancia internacional.

Recientemente, la sección estudiantil de la AES UArtes efectuó charlas informativas para los estudiantes de Producción Musical, mediante la visita a aulas de todos los niveles para promover la participación en la asociación. Y entre los planes futuros se indica la organización de más charlas con profesionales del audio y la propuesta de una competencia estudiantil dentro de la Universidad de las Artes.

Con respecto a los premios o reconocimientos en este año, los miembros de la directiva mencionan la participación de los estudiantes UArtes en la Conferencia de Audio Latinoamericana AES LAC 2023. De entre ellos, Juan José Martínez obtuvo la Mención Bronce en la categoría 2 Grabación tradicional en estudio y Stalin Arévalo, la Mención Plata en la categoría 3 Grabación moderna en estudio.

Son logros que destacan la calidad y el talento de los estudiantes de Producción Musical de la UArtes, refiere la directiva.

Finalmente, ¿qué se debe hacer para ser miembro de la sección estudiantil de la AES UArtes? Realizar una afiliación a través de la página web aes.org por 25 dólares anuales. El proceso ha sido simplificado con un tutorial en el Instagram @aes.uartes para guiar a los estudiantes a obtener la membresía. Ser miembro no solo brinda oportunidades, sino que también contribuye al prestigio internacional de la UArtes en producción musical, siendo AES una puerta hacia un mundo de posibilidades en la industria del audio, indican sus miembros.