Denisse Lalama gana en categoría rock/alternativo incentivo de Sayce; su proyecto es el disco “Adelhaid”

Postuló en la categoría de rock/alternativo en el Programa Incentivos a la Música de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) y resultó una de las ganadoras. Denisse Lalama Prieto, alumnus funcionaria de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, es miembro y comentó que cada año se abre una convocatoria para participar por un estímulo económico para la realización de proyectos musicales. Aparte del apartado conquistado por la también docente UArtes constan: urbano, pop, popular/tropical, tradicional/folclor y jazz/académico/experimental.

Al programa de Sayce, Denisse Lalama presentó como proyecto la producción de “Adelhaid”, la cual está ya en mancha. El disco en mención lleva el nombre de la banda que conforma con amigos músicos cuando tiene presentaciones. A los escenarios volvió, justamente, en junio pasado con un concierto al que llamó como su material y grupo y complementó con la palabra “Momento”. Tuvo lugar en la Plaza Pública del MZ14 de la UArtes.

“Adelhaid” estará compuesto por todo un poco de lo que es Denisse, su esencia como músico y persona. Engloba su personalidad tanto en géneros musicales como en la temática que ha vivido desde la última vez que compuso música: en 2019, y que retomó en 2023. Para su obra, la cantautora ecuatoriana reveló compartir lo que ha pasado durante los años en que no escribió, evidenciando también su madurez musical y personal; el sentir de alguien que ya tiene 30 años y la forma diferente de ver la vida.

“La transición de dejar el tema de la música y retomarlo para vivir nuevamente la bonita experiencia de componer”, expresó Denisse. Su disco tendrá ocho temas y será un producto más elaborado, pues le está dedicando bastante tiempo a cada una de las composiciones. Ya ha grabado las baterías y el bajo, y en febrero próximo hará lo propio con las guitarras y demás instrumentos, le seguirán las mezclas, las grabaciones de los videos, promocionales y todo lo que conlleva un lanzamiento musical.

Durante el diálogo con InfoUArtes, Denisse manifestó emoción no solo por el incentivo obtenido, lo cual resulta una distinción, pues son muchos los miembros de Sayce que intervienen en sus convocatorias, sino también por el trabajo que realiza con “Adelhaid”. Llevaba mucho tiempo sin componer y ahora que lo ha retomado quiere contar muchas cosas a través de su música, temáticas como la ansiedad, la depresión, el desgaste emocional y otros estados que con la pandemia se agravaron en muchas personas, incluyendo a las de su círculo cercano. Quiere ser totalmente transparente con temas que quizás son complicados de expresar, dijo.

Como docente invitada y alumnus, Denisse comentó haber solicitado a la Escuela de Artes Sonoras los estudios de grabación, que es donde ha ido trabajando su producción. En el proceso ha contado con el apoyo de los músicos Steven (Edu) Loor y Daniel Vega, estudiantes de la EAS que se encuentran en proceso de titulación.

Fotos: Camila Guerrero, docente y funcionaria de la EAS.
En la portada, Denisse Lalama en el Estudio de Grabación A de la EAS con los músicos y el equipo que la acompañan en el proceso de producción. En las fotos siguientes: la cantautora, el músico Daniel Vega y, sobre estas líneas, junto a Dario Dávalos, alumnus que está a cargo de los estudios.