Mesa académica y conversatorio virtuales en encuentro “Cultura: una respuesta estructural a las violencias”

Una mesa académica y un conversatorio se desarrollarán este jueves 25 de enero de 2024 de manera virtual, en el marco del encuentro “Cultura: una respuesta estructural a las violencias” y organizados por la Sede Nacional de la Casa de las Culturas de Ecuador (CCE), Universidad de las Artes, Universidad de Cuenca, Flacso Ecuador y Universidad Indoamérica.

La mesa académica será de 16:00 a 17:30, con las intervenciones de Pablo Cardoso, director del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura y del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), de la UArtes, quien abordará el tema “Medios de comunicación y violencia”; Fernando Carrión hablará del “Conflicto interno armado, ¿un camino a la inseguridad?”; Fernando Cerón, director de la CCE, de “Cultura y violencia”; y Carla Hermida, de la “Seguridad y espacio público: aportes desde la investigación”. Habrá micrófono abierto de 17:45 a 18:45.

Seguidamente, de 19:00 a 20:30, se establecerá el conversatorio “Arte y violencias” con la temática “Crisis de seguridad: Reflexiones desde la cultura en Ecuador”. Participarán María Alejandra Zambrano, docente y directora de la Escuela de Literatura de la UArtes; María Fernanda Restrepo, cineasta ecuatoriana; y Omar Rincón, de la Universidad de los Andes, de Colombia.

El doctor Pablo Cardoso destaca la relevancia de la mesa académica y del conversatorio, que corresponden a la segunda jornada de un trabajo en conjunto, desarrollado principalmente con la Sede Nacional de la Casa de las Culturas de Ecuador e iniciado el año anterior con el “Encuentro Nacional de Gobiernos Locales por la Paz, una respuesta estructural a la violencia”.

Desde algún tiempo, manifiesta, venimos sosteniendo que la cultura, el arte y el patrimonio deben ser herramientas fundamentales para  afrontar el tiempo violento que estamos viviendo. Preocupa sobremanera que medios de comunicación, espacios públicos y derechos humanos estén siendo coartados o coadyuvados a instalar un discurso de terror en la ciudadanía ecuatoriana. “Estos discursos de terror, las militarizaciones, el estado policial en la sociedad son muchas veces terreno fértil para la supresión de los derechos individuales”, expresa.

En este sentido, “hay que usar la cultura, con sus diferentes manifestaciones para generar nuevas propuestas que permitan palear en algo la terrible situación política, económica y social que estamos viviendo”.

Inscripciones: https://flacso-edu-ec.zoom.us/meeting/register/tZUvceyoqDkqG9T9Ru4p-V1k0GyAvltQUGDH#/registration