La película “Don Goyo” llegará a las salas de cine del país; su director es el docente UArtes Jorge Flores Velasco

A finales de junio próximo la película “Don Goyo”, dirigida por el cineasta Jorge Flores Velasco, docente de la Universidad de las Artes, se estrenará en las salas de cines de todo el país. Esto es posible por un acuerdo entre sus realizadores y la cadena Supercines, con presencia en 16 ciudades ecuatorianas.

Que también se mantienen conversaciones con otras salas comerciales e independientes, adelantó Jorge Flores, quien junto a la productora Magali Ramos estuvo en el estreno internacional del largometraje en el Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste, Italia, considerado uno de los más importantes y prestigiosos de Europa, celebrado en noviembre pasado.

Fue en la edición número 38 de la cita, donde la obra cinematográfica de Gatazo Films, rodada en colaboración con UArtes Ecuador, quedó seleccionada entre más de 1.100 películas en competencia, de las cuales solo 102 quedaron en carrera; participó junto a otras películas latinoamericanas y europeas en la sección de “Cine y Literatura”.

“Don Goyo” es un thriller montubio inspirado en la novela realista ecuatoriana del célebre novelista, dramaturgo, cineasta, pintor y diplomático guayaquileño Demetrio Aguilera Malta (1909-1981). La adaptación y dirección corrió a cargo de Flores Velasco, Ph. D., graduado de la Universidad Sorbona de París.

El largometraje recupera uno de los contenidos esenciales del libro de Aguilera Malta: la defensa del medio ambiente en el Ecuador, en una época en que no era un tema literario ni de interés social. El rodaje incluyó a actores jóvenes y experimentados de distintas ciudades y regiones del país. Contó, además, con el apoyo de expertos en producción cinematográfica y técnicos de primer nivel.

Se filmó en una hacienda real y en uno de los poquísimos bosques protectores primarios de la cordillera occidental de los Andes del Ecuador: el Bosque Tropical Protector Santa Rosa, ubicado en el recinto Suncamal del cantón Cumandá, al sur de la provincia de Chimborazo. Este extraordinario escenario natural se abrió por primera vez para facilitar la filmación de la obra cinematográfica, donde se muestra la gran riqueza de flora y fauna conservadas en estado natural por gestión de sus propietarios.

La explotación laboral, la devastación de la naturaleza y la violencia de la “ley del machete” son expuestos en “Don Goyo” a través de la vida de Cusumbo, una joven campesina montubia que trabaja en una hacienda dedicada al cultivo de caña de azúcar y a la producción de aguardiente. Ella vive fascinada por las leyendas del personaje en cuestión, un negro cimarrón que habita y se mimetiza en el bosque natural, dueño a su vez de poderes sobrenaturales gracias a su pacto con el diablo.

En el elenco se incluyen actores profesionales y un grupo de campesinos lugareños del recinto Suncamal. Este enriquecedor proceso comunitario dio como resultado la creación de un universo atemporal, en el cual se destaca la riqueza de puntos de vista de los participantes sobre la propia trama del filme.

Este proyecto fílmico tuvo el respaldo institucional de la Universidad de las Artes del Ecuador, pues de allí surgió la propuesta de investigación interdisciplinaria y participativa de docentes, alumni y estudiantes.

Fotos: Cortesía de Jorge Flores Velasco y tomada de www.facebook.com/filmdongoyo.
Sobre estas líneas, Jorge Flores, director de la película, y algunos de los estudiantes o alumni de la Escuela de Cine de la UArtes que integraron el staff: Dominique Pazmiño, dirección de foto; Michel Lojano, ingeniero de sonido; Romina Correa, continuidad; Will Paucar, asistente de cámara; María José Muñoz, vestuario; Camila Ramos y Vinicius das Chagas, asistentes de producción; Magali Ramos, producción; Gabriel Avecilla, director de arte; Doménica León, maquillaje; Michelle Pacheco, asistente de dirección; Milene Moina Quimí, operadora de boom; Enrique Guzmán y Jenifer Carabalí, actuación; Francisco Tama, asistente de ilumiinación; Carlos Insua, iluminación. Bucay, Ecuador. 2021.