“Trompo: mediación lectora” está en comunidades y barrios de Guayaquil

Que se vienen novedades y que se irán compartiendo poco a poco, adelantó en su cuenta de la red social de Facebook Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, acerca de “Trompo: mediación lectora”, proyecto que en vinculación con la comunidad vienen desarrollando en territorio docentes y estudiantes en sus prácticas preprofesionales.

“Trompo: mediación lectora” es una iniciativa de La Poderosa Media Project que fue beneficiaria en 2023 de los fondos concursables del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI). La lideran Zambrano y Nicolás Schvarzberg, docente del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la UArtes.

Alejandra Zambrano anota que “Trompo” viene accionando en comunidades y barrios de Guayaquil y que actualmente trabaja conjuntamente con organizaciones como la Fundación Karibu, la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (UNTHA) y la Asociación Comunitaria Hilarte, con las cuales la universidad mantiene convenios de cooperación.

Agrega que, desde septiembre de 2023, niños y niñas de las tres organizaciones vienen recibiendo talleres de lectura, mediación, escritura, educación ambiental, creación de títeres e ilustración con talleristas como Yuliana Ortiz Ruano, Sozapato y Diego Mosquera.

La inspiración del símbolo de la propuesta –trompo– proviene de la novela “Los ríos profundos” (en quechua Uku Mayu), la tercera del escritor peruano José María de Arguedas. Publicada por la Editorial Losada en Buenos Aires en 1958. El título de la obra y su contenido alude a la profundidad de los ríos andinos, que nacen en la cima de la Cordillera de los Andes; se refiere también a las sólidas y ancestrales raíces de la cultura andina.

De la obra de Arguedas, Zambrano comparte unas líneas: “Yo no pude ver el pequeño trompo ni la forma como Antero lo encordelaba. Me dejaron entre los últimos, cerca de Añuco. Sólo vi que Antero, en el centro del grupo, daba una especie de golpe con el brazo derecho. Luego escuché un canto delgado. Bajo el sol denso, el canto del zumbayllu se propagó con una claridad extraña; parecía tener un agudo filo. Todo el aire parecía estar henchido de esa voz delgada, y también toda la tierra, ese piso arenoso del que parecía brotar”.

Así también, y en el contexto de la propuesta y el accionar de “Trompo: mediación lectora”, la directora de la Escuela de Literatura menciona al investigador mexicano Rafael Mondragón, quien señala que los “filólogos populares” son “sujetos y colectivos que en América Latina se han dedicado al cuidado de la palabra porque han llegado a la conclusión de que, para enfrentar las crisis resultado de la violencia, la injusticia, la desigualdad y la precariedad, es necesario colaborar en proyectos que permitan la elaboración de otras formas de vínculo social mediado por la escucha colectiva de experiencias y la elaboración de lenguajes, ficciones y relatos que alimenten la capacidad subjetiva de afrontamiento y fortalezcan la imaginación social.

Y de Felipe Munita, escritor chileno quien en septiembre pasado visitó la UArtes por invitación de la Escuela de Literatura para dictar un taller de mediación lectora a los estudiantes, Alejandra Zambrano destaca sus apreciaciones acerca del placer de la lectura, “que se quiere natural, pero es en realidad un fenómeno culturalmente construido y excluye, por tanto, a quienes no han vivido las experiencias familiares y sociales que hacen esa construcción posible”.

Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Alejandra Zambrano, directora de la Escuela de Literatura de la UArtes.