Tres conciertos de grado con sabor a los Jueves EAS; hubo punk, free guitar y cantos rituales de las cosechas

No se trató de un Jueves EAS, pero sí de tres encuentros con la música propiciados por igual número de estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras, quienes este 8 de febrero presentaron en escenarios de la UArtes sus conciertos de titulación. A las 16:00, Joshua Freddy Navarrete Yánez llevó a la Plaza Pública del MZ14 un “Punk directo al Espíritu”; a las 17:00, Luis Arturo Cárdenas Moncayo ofreció en el Salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert una “Free Guitar”; y a las 17:30, Luis Francis Bautista Ullauri expuso, en una práctica etnomusicológica como detonante creativo, “Jahuay: cantos rituales de las cosechas”.

Del “Punk rock directo al espíritu”, Joshua Navarrete, quien tuvo como tutor al docente Antonio Cepeda, compartió con la audiencia composiciones propias de autor de una antología de rock cristiano de bandas ecuatorianas que abrazan ese género, como Sacrificio y Dam. A través de su obra, Navarrete refleja el argumento de la fe cristiana mediante la lírica de sus canciones y abordando subgéneros del rock como grunge, punk metal, funk e indie.

En la presentación intervinieron junto con Joshua Navarrete, en el bajo y la voz, los músicos David Chonillo, guitarra led y coros; Santiago García, guitarra rítmica; e Irving Zambrano, batería.

El concierto “Free Guitar” de Luis Cárdenas, cuyo tutor fue el docente David Villarreal, tuvo dos partes. La primera se centró en la interpretación de obras que demuestran el método de investigación, como “Autumn Leaves”, de jazz fusión; “Blue Bossa”, “Tune Up” y “Fly Me to the Moon”. En la segunda parte de su presentación, el estudiante incluyó obras relacionadas con la investigación, como “Nature Boy”, “This Masquerade”, “All of Me” y “I Should Care”.

Junto con Luis Cárdenas, en la guitarra eléctrica, intervinieron en la presentación Bryan Hidalgo, en la batería; Mitchel Parra, en el piano; y Alan Villacrés, en el bajo eléctrico.

Teniendo como escenario el Salón Patrimonial del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, el estudiante Luis Bautista hizo partícipe al público de la exploración que hizo de los conceptos de memoria e identidad en el campo de la ancestralidad y espiritualidad andina.

En su propuesta artística transdisciplinar de carácter performático, que tuvo la tutoría del docente Fredy Vallejos y se tituló “Jahuay: cantos rituales de las cosechas”, Bautista Ullauri se sumergió en los cantos rituales haway de la provincia de Chimborazo, en una búsqueda autoetnográfica encaminada en los horizontes de la experimentación musical, sonora e instrumental contemporánea. Fusionó los cantos ancestrales de las cosechas con elementos musicales contemporáneos provenientes del jazz, el rock y la música electrónica, en complemento con elementos visuales y escénicos.

La pretensión estética y poética de Bautista Ullauri fue gestar una experiencia sensible múltiple que permita sumergir tanto al intérprete como el espectador dentro del universo audiovisual que refleja el carácter ritual de los cantos haway. El afán del tesista proponente es aportar a la visibilidad de esta expresión precolombina ecuatoriana y desplegar un espacio de diálogo y reflexión de su realidad actual, que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Tradición EcuaJazz

Al cierre de esta edición, el estudiante Jonathan Jeremías Jimbo Masabanda presentaba en la Plaza Pública del MZ14 el concierto de titulación “Tradición EcuaJazz: composición de cuatro obras de tradición ecuatoriana con jazz fusión contemporáneo basado en los ritmos capishca y sanjuanito.

El proyecto, se indica en el sitio web de la EAS, fue concebido como un encuentro en el que las raíces ecuatorianas se entrelazan con el jazz contemporáneo a través de cuatro composiciones inéditas y donde su autor explora nuevas sonoridades, hibridaciones y experimentaciones. Las obras musicales de Jimbo Masabanda fusionan la esencia del capishca y el sanjuanito con el jazz, promoviendo la interculturalidad musical ecuatoriana. En el desarrollo del proyecto de titulación lo acompañó como tutor el docente Luis Carlos Moreno.

Fotos: Camila Guerrero, Escuela de Artes Sonoras.