Docentes Hernán Zúñiga y Xavier Patiño reciben reconocimientos por aportar al arte y sus trayectorias

Reconocimientos a sus trayectorias artísticas y culturales recibieron los maestros Hernán Zúñiga y Xavier Patiño, docentes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes.

El pintor, escultor, muralista, escritor, grabador y restaurador Hernán Zúñiga recibió de la doctora Martha Rizzo, directora de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG), una placa en la que se le reconoce la monumental iniciativa de fundar hace 25 años el Salón de la Mujer.

Sucedió el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, en el que justamente se inauguró el salón y se premió a las artistas que respondieron a la convocatoria de su edición número 25.

El maestro Hernán Zúñiga junto a la doctora Martha Rizzo, directora de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Bajo la dirección de la doctora Rizzo, el Salón de la Mujer de la CCNG se mantiene, innova y convierte en un laboratorio de reflexión donde el arte nos une. “Se da lugar y se premia no solo a las creadoras de arte de caballete, sino también a creadoras urbanas”, señaló a InfoUArtes, en referencia a que en ese año hubo una convocatoria para la realización de un mural extramuros de Arte Urbano.

Con respecto al reconocimiento para Hernán Zúñiga, la directora de la CCNG expresó haber considerado siempre que estos deben darse en vida “y el maestro fundó el Salón de la Mujer. Ahora es un salón único que no solo te inspira, sino que también te invita a la reflexión. A nivel de país solo existen dos salones para creadores mujeres y este es el más antiguo”, dijo.

Desde 1993 hasta 2007, el maestro Zúñiga dirigió la Pinacoteca Moderna de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Fue en ese tiempo –en 1999– que fundó el Salón de la Mujer, que en este año llegó a su cuarto de siglo.

El artista y docente Xavier Patiño (der.) recibiendo su placa de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca.

Contribución al arte

El reconocimiento a Xavier Patiño, docente y director de la Escuela de Artes Visuales de la UArtes, lo hizo la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, que pertenece a la alcaldía de la capital azuaya, por su invaluable contribución al arte ecuatoriano mediante su respaldo y su compromiso con la educación artística.

Vale anotar que, en este año, la Bienal de Cuenca llegó a su décimo sexta edición. Tuvo lugar entre el 8 de diciembre de 2023 y el 8 de marzo pasados, tiempo en el que se registró la asistencia de 70.169 visitantes a sus sedes ubicadas en el Museo Pumapungo, Escuela Central, Galería de la Alcaldía, Casa de la Lira y Museo de Arte Moderno.

Patiño es magister en Estudios del Arte y licenciado en Artes Plásticas por la UEES. A inicios de los ochenta fundó el Taller de Pintura junto a Flavio Álava, Pedro Dávila, Jorge Velarde y Marcos Restrepo para, posteriormente, en 1982, ser parte de La Artefactoría. En el 2002 fundó el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), el cual dirigió hasta 2013.

Fotos: Cortesía de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca.