Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudiante UArtes Álex Sánchez, en movilidad académica en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá

La estudiante UArtes Álex Sánchez Alarcón cursa el séptimo semestre de la Escuela de Artes Visuales y actualmente se encuentra en Colombia en una movilidad académica por un semestre en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá.

Entre septiembre y noviembre de 2023, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de las Artes dio a conocer una convocatoria que mantenía abierta la PUJ de Bogotá para que estudiantes extranjeros realicen una movilidad internacional por un semestre académico.

Entre las postulaciones recibidas y que la DRI gestionó estuvo las de Sánchez Alarcón, quien tenía planificado tomar asignaturas de la carrera de Artes Visuales en la universidad colombiana, y de Elsita Napa, estudiante de la carrera de Creación Teatral de la Escuela de Artes Escénicas de la UArtes, que también cursa un intercambio académico en el país vecino. 

Sánchez Alarcón viajó en enero pasado para empezar con sus clases a finales de ese mes. La Dirección de Relaciones Internacionales UArtes indica que estando allá, la estudiante respondió y ganó una convocatoria de la Escuela de Mediación del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Desde Colombia, ella envió un escrito en el que da detalles de la movilidad académica que cumple y de las actividades complementarias en las que buscó intervenir.

Sostiene que estando ya en la PUJ de Bogotá supo de la convocatoria de MAMBO. “El 26 de enero, cuando estaba en casa haciendo un deber de Fotografía Analógica I, vi la publicación. Hasta ese momento, todas mis asignaturas del intercambio estaban direccionadas en mis intereses, crecimiento técnico, pero, sobre todo, con el deseo de conectar con mis raíces. Sentí que solo me faltaba compartir el arte con personas que viven en Colombia, sentir de cerca cómo a través del arte las personas se conectan con nuestras ideas, sentimientos y experiencias. Sentí que debía intentarlo, así es que me inscribí”. 

Agrega que gracias a las exposiciones “Escuela de Pintura de Guayaquil, 100 años de arte en el puerto”, “Prompt me/si lo imaginas”, “Bitácora II” y “Bitácora III”, “El Sol de los siervos” logró tener un poco de experiencia mediando, en montaje y producción, “lo cual me hacía sentir segura del conocimiento que había compartido con artistas como Cristian Villavicencio, Hernán Zúñiga, Gabriela Fabre, Ruth Cruz, CH, Andrea Vaca”. 

Envió la carta de motivación y esperó la respuesta. “Un lunes, antes de mi clase de Etnografía y Escritura Básica, recibí una llamada del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Había quedado seleccionada y debía ir a una entrevista. Esa misma semana, el miércoles a las 14:15, tenía la entrevista. Cuando llegué me percaté que era la primera vez que visitaba un museo de arte en Colombia. Tuve una recepción muy cálida, todos fueron muy amables y traté de responder de la manera más acertada a todo lo que se me preguntó”. 

El siguiente lunes nuevamente recibió una llamada de MAMBO: había sido seleccionada, aunque solo podría permanecer en el primer ciclo expositivo del museo. “Recibimos clases los viernes y pude asistir a la inauguración del ciclo expositivo. Ha sido una gran experiencia estar aprendiendo a mediar en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, nos hacen sentir cómodos y en casa cuando estamos ahí. He aprendido mucho más de nuestra cultura y del significado de compartir”, manifiesta. 

Comparte esta nota