Desde la comunidad universitaria varios estudiantes comparten sus expectativas del semestre en marcha

La Universidad de las Artes inició el pasado 1 de abril el Semestre A 2024. Tras una semana de clases y reencuentros entre docentes y estudiantes, compañeros de aulas, asignaturas y carreras, Eleinn Rivera, alumna de la Escuela de Literatura, comparte su sentir y el de otras voces de la comunidad estudiantil, acerca de este nuevo ciclo. Aquí sus expectativas y aspiraciones:

Para algunos, este regreso representa la culminación de un período de nivelación lleno de aprendizaje y descubrimiento. Para otros, marca el regreso de un merecido descanso, con la emoción de sumergirse nuevamente en el mundo del arte y la creatividad no como inspiración, sino como oficio y, por ende, su devota dedicación.

Como expresó Jeanina Lascano, de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, tener la oportunidad de explorar cada rincón de nuestra universidad, desde Tábara hasta las aulas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), y participar en clases prácticas en persona añade una dimensión única a nuestra experiencia de desarrollo como artistas.

Asimismo, hay voces que expresan preocupación, así como aspiraciones. Icel Figueroa, quien cursa el quinto semestre de la Escuela de Artes Visuales, considera necesario contar con más espacios para descansar y que mediante carteles informativos se dé una mayor orientación a los nuevos estudiantes. Debido a que la comunidad crece hasta amoblar más espacios recreativos de Malakita o la cafetería MonoCapuchino se convierte en otro de los requerimientos.

También comprendemos la incertidumbre que algunos pueden sentir al enfrentarse a la selección de materias, como es el caso de Karen Galarza, estudiante del primer semestre de Literatura. Por medio de los grupos de Whatsapp consulta a sus mayores sobre la cantidad de materias a escoger y a cuáles darle prioridad. Es comprensible que deseen recibir orientación de aquellos con más experiencia, y recordamos la importancia de cuidar nuestra salud emocional al equilibrar nuestras responsabilidades académicas y personales.

De igual manera, celebramos el inicio de un nuevo período con el reciente encuentro del Tribunal Electoral (TE) UArtes, donde se han sentado las bases para una participación activa y democrática en nuestra comunidad universitaria. Bajo la presidencia del docente Rubén Riera Esteban, el TE, integrado por representantes académicos, estudiantes y administrativos, proclamó los resultados a través de la plataforma Zoom.

En términos del cogobierno, entre los representantes estudiantiles ante el Órgano Colegiado Superior (OCS) están Valeria Navarro Verdesoto, principal, y Anthony Andrade Vélez, alterno, por la Escuela de Literatura. Ella señala entre las motivaciones que tuvo para postularse la necesidad de propiciar y mantener el diálogo entre compañeros, así como la unidad y conciencia sobre lo que sucede en otras escuelas.

¡Que sea un semestre lleno de arte, aprendizaje y conexión!

Texto: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Las imágenes corresponden a las primeras horas de clases recibidas por los estudiantes de varias carreras, en el inicio del Semestre A 2024.