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“Maternidades: procesos colectivos de creación artística” y sus resultados, en ejercicio perfomático que lleva al CIF

Los resultados de la puesta en marcha del proyecto de vinculación con la comunidad “Maternidades: procesos colectivos de creación artística” se verán en un ejercicio perfomático que tendrá dos presentaciones. El escenario, la Galería del CIF, ubicada en el MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes. La fecha, este lunes 22 de abril, a las 15:30 y 17:00.

Conformar un colectivo de madres adolescentes para desarrollar procesos de creación, producción y reflexión artística en torno a las gestaciones tempranas fue el objetivo con el que nació –en 2022– el proyecto, el cual durante su ejecución mutó en ciertos aspectos, manifestaron a InfoUArtes en febrero pasado las docentes UArtes Priscila Aguirre, de la Escuela de Cine, y Lorena Toro, de la Escuela de Artes Escénicas.

En ese mes concluyeron las actividades de la propuesta y estaba previsto presentar entonces una obra de cierre, pero, debido a los temas de inseguridad suscitada en el país, que nos llevó a la virtualidad, la fecha se corrió para el jueves 18 de abril. Mas, por la crisis energética ahora registrada tuvo una segunda postergación para este lunes 22. Durante uno de los ensayos en el CIF, Aguirre y Toro anotaron que la producción artística, que es la instalación performática, recoge materiales de todo lo trabajado durante un año con madres ecuatorianas, migrantes venezolanas y de la comunidad de UArtes.

Abarca, la puesta en escena, una cronología centrada en la primera infancia, desde que la mujer se entera de que está embarazada y los primeros momentos del posparto. Los problemas de la lactancia y de la crianza, de cuando los niños son pequeños. “Es una obra que busca, de alguna manera visibilizar la maternidad real, lo que realmente vivimos las mamás más allá de la visión edulcorada”, expresa la cineasta Priscila Aguirre.

Menciona también las presiones sociales y lo que hay detrás de la maternidad. Para poder subsistir a las madres les toca prácticamente dejar la crianza de sus hijos en manos de otros, sus cuerpos se transforman… La obra expone esos procesos y circunstancias. Para el efecto, se trabajó en un montaje entre imágenes de entrevistas, espacios, sonidos…, todas voces en torno a la maternidad.

Desde el cine, subraya Aguirre, en la segunda mitad del 2023 se hicieron registros de los hogares de las tres madres migrantes que continuaron en el proyecto y ampliaron la recolección de testimonios a madres estudiantes y personal académico y administrativo de la UArtes que también son madres y deseaban compartir sus experiencias.

La realización de los videos y su edición, la producción de los montajes sonoros y toda la ambientación de la obra está a cargo de los estudiantes de la Escuela de Cine y la parte de performática corre a cuenta de los de Artes Escénicas. En la parte de técnica colaboran los docentes Remigio Vásconez y Araceli Sánchez. 

De la instalación performática, Lorena Toro señala que desde las Artes Escénicas, estudiantes de Danza y Creación Teatral trabajaron con las madres el tema corporal, la sensibilización, el acercamiento y el reconocimiento a su cuerpo y también una aproximación a escrituras a partir de sus propias experiencias en torno a la maternidad. “Este trabajo es la compilación de algunos ejercicios que hicieron ellas, qué pasó con su cuerpo antes y después de la maternidad y cómo ellas podrían, de alguna manera, sintonizar como una descarga de su ser en la escritura y pudieran encontrarse un poco en comunidad”.

Toro revela que para las madres que participaron en el proyecto fue como un descubrir y un descargar de lo que pasa en torno a la maternidad, desde la concepción y después, qué sucede con el trabajo, la pareja, las dinámicas con los otros miembros de la familia, de cómo de alguna manera trastoca sus vidas hacerse responsables de una vida, de cómo estaban delimitadas por el ideal de ser mamá y que luego nos pone en otras realidades.

Aguirre considera que muy pocas veces, al menos en Guayaquil, el arte trata el tema de la maternidad de la forma en que la han podido tratar en el proyecto de vinculación con la comunidad que desarrollaron. “Es supuestamente muy valorado por la sociedad, pero muy poco visibilizado en su real dimensión. La obra es un aporte para dialogar cosas que tienen que ver con cómo el sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos nos lleva a vivir las maternidades. A veces, atropelladamente y con mucha soledad. Es una experiencia interesante de cómo se puede derivar en productos artísticos que nos atraviesan a todos de forma universal, no solo a una población vulnerable, como el grupo de madres con las que empezamos, madres jóvenes en situación de movilidad humana, sino ya a las madres estudiantes y las que trabajan en la universidad”, indica.

Antecedentes del proyecto

Con el proyecto “Maternidades: procesos colectivos de creación artística”, Aguirre y Toro se plantearon reflexionar sobre lo que es la maternidad en mujeres jóvenes desde sus propias experiencias –y también desde sus necesidades personales–; de poder evidenciar a través de una investigación con otras madres varios sentires que comparten en torno a presiones, expectativas y complejidades que viven en la contemporaneidad.

Entre junio y octubre de 2023, el proyecto arrancó con la participación de varias madres menores de 30 años y sus hijos que se encuentran en situación de movilidad humana. Trabajaron en encuentros semanales donde compartieron herramientas de exploración de los lenguajes de artes escénicas, cine y fotografía. 

Ante la inquietud de ¿cómo se vive hoy la maternidad dentro de un sistema capitalista?, se propuso  un proceso de creación artística transdisciplinar, en el cual mediante talleres se exploren técnicas actorales, somáticas, de escritura, vocales, sonoras, de cine documental y fotografía que evidencien las diversas experiencias vividas en el encuentro entre un grupo de madres jóvenes, sus hijos, estudiantes mujeres de las Escuelas de Artes Escénicas y de Cine de la UArtes y las dos docentes artistas creadoras del proyecto. 

El grupo de madres en situación de movilidad humana fue convocado a través de la OIM (Organización Internacional de Migración) y sus socios implementadores, que actuaron durante la primera fase del proyecto como aliados, financiando transporte y refrigerios de las participantes y brindando al grupo de docentes y estudiantes de la UArtes capacitaciones enfocadas en primeros auxilios sicológicos, creación de espacios amigables con niños, derechos humanos, entre otros.

Es importante resaltar que la metodología implementada durante el proyecto ya fue utilizada en dos trabajos anteriores desarrollados en la UArtes durante los años 2018 y 2020, enfocados en población vulnerable conformada por mujeres y adolescentes: “Reconstrucción de la identidad femenina: La reinserción social de la mujer desde un proceso de creación interdisciplinar” y “Mirando mi mundo: programa educativo artístico de reinserción social en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil”.   

En la foto principal, el equipo de producción durante los ensayos del ejercicio perfomático. En las gráficas siguientes, varios de los momentos compartidos durante el desarrollo del proyecto. Cortesía: Priscila Aguirre y Lorena Toro.

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