Muestra interactiva “HUMANX”, en la sede matriz de la UArtes por campaña contra la xenofobia y discriminación

En el Pasaje Illingworth del edificio de la Gobernación, sede matriz de la Universidad de las Artes, se encuentra “HUMANX”, una exposición interactiva e itinerante que invita a los espectadores a conocer de cerca la realidad de las personas migrantes en el Ecuador. Inició su montaje el miércoles 8 de mayo y permanecerá hasta el viernes 31.

Conforman la muestra tótems de grandes dimensiones y formas, en los que no solo hay imágenes, sino abundante información con respecto a la migración, la xenofobia y la discriminación. Hay estadísticas que impactan y, asimismo, testimonios de personas migrantes que viven o han transitado por el país; son historias de vida que permiten entender lo que enfrentan las personas en situación de movilidad humana.

Desde la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU), que está bajo la dirección de Carolina Cárdenas, quien gestionó la realización y presencia de “HUMANX” en la UArtes, se indicó que la propuesta expositiva es parte de una campaña contra la xenofobia y la discriminación.

La muestra fue financiada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ecuador y otras entidades, como el Banco Mundial, que apoyan la concientización, sensibilización y reflexión sobre el tema mediante talleres y la itinerancia de esta exposición.

Justamente, la OIM mantiene un convenio con la UArtes y el Municipio de Guayaquil, cuyo Departamento de Movilidad Humana promueve también la campaña. Asimismo, nuestra institución y el cabildo porteño mantienen lazos de cooperación de enorme interés para la comunidad universitaria y la ciudadanía.

InfoUArtes recorrió “HUMANX” y estuvo en las actividades que la SBU organizó el lunes 20 de mayo para y con la comunidad estudiantil. Uno de los talleres vivenciales que se impartieron fue liderado por Natalia Roca. Las y los asistentes de este espacio participaron en dinámicas para entender conceptos como apoyo, respaldo, seguridad y respeto; se habló de la xenofobia y sus índices, de la discriminación y de la violencia contra las personas migrantes.

Antes de ahondar en detalles de la muestra y de una posterior visita guiada con una representante de la OIM, vale señalar que “HUMANX” es una campaña del Sistema de Naciones Unidas en cuyo marco se han generado espacios para que personas de distintos países, géneros, edades, orientaciones sexuales y ocupaciones se reúnan a escucharse, aprender y reflexionar sobre la tolerancia, el respeto a la diferencia, la discriminación y la xenofobia en Ecuador y a buscar soluciones para construir una sociedad más justa en la que todas las personas tengan acceso a una vida digna.

Roca, en el taller, reflexionó sobre el contenido de la exposición interactiva e hizo referencia a acciones concretas para disminuir índices relacionados con la xenofobia, como el acceso a educación, salud, oportunidades de trabajo y a una información fidedigna, veraz y sin sesgos religiosos ni odio. “Hay muchos temas que se están instaurando, como el pensamiento social, y se hace hincapié en ello para que el maltrato y la discriminación no sean tomados como una normalidad”.

Tras el taller, Arianne García, de la OIM, tomó la posta con una visita guiada por “HUMANX”. Indicó que la productora de la exposición es Antonella Frisone y mostró ocho de los varios tótems instalados, cuyas imágenes (en grandes formatos) de migrantes llevan a audiovisuales en los que ellos cuentan sus historias. Fueron trabajadas con realidad aumentada, tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre la visión que se tiene de la realidad, y se puede acceder descargando la aplicación Artivive.

Al preguntarle por qué la información de los tótems hace referencia, en su mayoría, a personas migrantes venezolanas, García indicó que esto responde a que son las de mayor presencia en el, en relación con los procedentes de Colombia y otras latitudes. García agregó que, entre 2021 y 2023, se trabajó con ellos en talleres, cuyos resultados también forman parte de “HUMANX”.

En la muestra se lee, además, que a lo largo de los últimos dos años ha recorrido el país articulando procesos comunitarios de creación y buscando de manera colectiva claves para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En esos viajes se han sumado a la comunidad HUMANX personas de distintos países, géneros y edades; se han recogido múltiples voces, opiniones e historias de vida.

Las cifras dan cuenta, por ejemplo, que 474.945 personas migrantes y refugiados venezolanos viven actualmente en territorio ecuatoriano, lo cual es menor al 3% de la población total de Ecuador. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, en todo momento, 20,9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso y, entre otros datos estadísticos, que en el incumplimiento de las condiciones laborales o salarios y pagos se incurre en un 36,94%; la discriminación y el maltrato, en un 25,79%; y el acoso sexual, en un 3,15%.

En otro apartado de la muestra está una sesión donde, en grandes letras, se lee: “El arte es una herramienta que ayuda a combatir… a sensibilizarnos”. Allí constan imágenes de artistas que participaron en la composición y producción de la canción “Humanx”. Son doce raperos y raperas de Colombia, Venezuela y de distintas regiones y nacionalidades del Ecuador, quienes a través del hip hop comparten sus vivencias y reflexiones con relación a la desigualdad, la discriminación y la movilidad humana.

El recorrido por la muestra concluye en “Dos sillas juntas son una poderosa herramienta”. La invitación es para que igual número de personas ocupen ese espacio de diálogo, tomen una carta y lean la pregunta que contiene. La respuesta que se dé será el resultado de una reflexión conjunta.