Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Niños y niñas tendrán su V encuentro con las artes; del 5 al 8 de junio en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes

El Encuentro de Niños y Niñas en las Artes llega este 2024 a su quinta edición. Sus actividades se desarrollarán desde el miércoles 5 hasta el sábado 8 de junio en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes, su organizadora. Constan en su programación charlas, conversatorios, talleres sobre biodiversidad y lectura perfomática, cineforo, presentaciones artísticas y conciertos.

Para la jornada inaugural, junto con la bienvenida que darán las autoridades de la Universidad de las Artes al evento, se prevé la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Teatro Experimental Guayaquil, la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Unidad Educativa República de Francia, el conversatorio “El trabajo de las infancias en las comunidades: experiencias y aprendizajes después de la pandemia” y la actividad artística “El ratón de los cuentos”.

Propuestas multidisciplinarias

El jueves 6 de junio, en su segundo día, el encuentro arrancará con el taller “¡Viva la biodiversidad!”, a cargo de Amazona Lilacina. Le seguirán “¡Ajá! Parque de la ciencia”, un programa para niños de educación no formal ejecutado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol); el cineforo “Cinekids” con la guía de Gabriel Avecilla; y la pintura colectiva “Trenes voladores” con el artista Harold Maridueña.

El viernes 7 de junio, se dará continuación el taller “¡Viva la biodiversidad!”, seguida por la actividad guiada “Estaciones de juegos didácticos: tetrix, tangram, mosaico”; Pintura en vivo, proceso creativo de mural de cómic con el artista Paco Pincay; la presentación de “El ratón de los cuentos”; y el concierto “Todo es posible” con Aspy Band.

El sábado 8 de junio, en el cierre del encuentro, habrá la presentación de títeres “Mi súper héroe” con la artista Marian Murillo, de la Compañía de Artes Escénicas El Revuelque de la Escuela de las Artes del Guayas, proyecto desarrollado por la Prefectura del Guayas y la UArtes; el taller de lectura perfomática “Niñxs cuentacuentos”, con Josselyn Naranjo; y la actividad multidisciplinar “Conectando con los sonidos y diseños precolombinos”, con la artista Luly Herrera. Para ese mismo día, los exploradores de cuentos presentarán “El increíble niño comelibros” de Oliver Jeffers, con la guía de Josselyn Naranjo.

Colaboraciones y esencia de la cita

De las actividades programadas para el V Encuentro de Niños y Niñas en las Artes, Zully Ordóñez, gestora cultural que está a cargo de la Sala Ría, destaca las colaboraciones de la Espol con “¡Ajá! Parque de la ciencia”; la banda de niños y niñas músicos de la Unidad Educativa República de Francia; y la también banda de músicos de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Resaltó, asimismo, el concierto que ofrecerá Aspy Band, puesto que es la primera banda en el mundo constituida únicamente por integrantes con diagnóstica de TEA (trastorno del espectro autista). “Para nosotros es importante llegar a las infancias con el mensaje de que las artes permiten desarrollar los talentos”, precisó Ordóñez.

Recordó que el Encuentro de Niños y Niñas en las Artes lo organizaba la Dirección de Vinculación con la Comunidad UArtes, razón por la cual se ha decidido mantener su esencia, “que es el trabajo que nuestra universidad realiza y ha realizado con las infancias, por ello es que en el primer día tendremos un conversatorio para hablar sobre los retos y aprendizajes después de la pandemia”. Ordóñez mencionó también que al encuentro llegará una delegación de la alcaldía de Naranjal.

Conversatorio de nueva carrera UArtes

Cabe anotar que, en el primer día el encuentro, se realizará un conversatorio acerca de la carrera de Educación Artística Intercultural (EAI) de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, una nueva licenciatura de nuestra oferta académica que surge desde la educación formal y no formal como un aporte transformador a la relación entre la interculturalidad y los conflictos socioambientales contemporáneos.

La carrera de Educación Artística Intercultural busca crear un vínculo pedagógico con profesionales que fomenten las artes y la interculturalidad en diferentes ámbitos educativos, reconociendo la importancia de abordar las problemáticas sociales desde una perspectiva interdisciplinaria y sensible a la diversidad cultural.

Link de la agenda del encuentro: https://www.facebook.com/share/p/SH11FSasFLVm9QFe/?mibextid=qi2Omg

Comparte esta nota