“Siempre efímeros, nunca sin memoria” en el CAC de Quito; docente Mafo López gestionó e hizo la curaduría de la muestra

Con la gestión, curaduría y museografía de María Fernanda López, docente de la Universidad de las Artes, se inauguró el 31 de mayo la muestra de arte urbano “Siempre efímeros, nunca sin memoria”. Fue causa de celebración y no solo por el contenido de la propuesta, resultado de una desbordante creatividad de quienes buscaron transmitir en cada trazo de ilustraciones, caligrafittis, graffitis y un mural sus sentires y demandas, sino por haber podido conquistar su espacio en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito.

López lo calificó como un hito y en las redes sociales que dieron cuenta de la exposición se la señaló como una “toma artística del CAC”, con la que se busca “visibilizar y celebrar la producción nacional de cuatro décadas, explorando diversas expresiones”.

La propuesta expositiva y curatorial, que se mantendrá hasta octubre próximo, recoge de forma inédita cuatro décadas del arte de calle en el Ecuador. Un potente proceso creativo que pone en evidencia diversos lenguajes del arte urbano, como la ilustración de gran formato, graffiti, mural contemporáneo, paste up, graffiti vandal, stencil, sticker y por graffiti, junto a una recopilación de archivos de la escena local.

En el CAC se exhibe la producción de más de 120 artistas, referentes del movimiento de arte de calle en el país y en la región, provenientes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Machala, Portoviejo, Ibarra, Latacunga, Machachi, Balzar, Baños, Atuntaqui, Otavalo, Riobamba, Gualaceo, Puyo, Macas, Huaquillas, Chunchi y Durán, comentó López.

La Fundación Museos de la Ciudad cita que el proyecto con el que vio luz “Siempre efímeros, nunca sin memoria” nació como un esfuerzo colectivo de visibilidad e inclusión de las narrativas urbanas en el espacio museo. “La propuesta curatorial de Mafo López invita a los visitantes a reflexionar sobre la efimeridad y la memoria en el contexto del arte urbano. Es un hito ya que se constituye como la primera muestra de arte urbano en el país, que se plantea para las salas principales de un espacio institucional especializado en arte contemporáneo.

Montadas en las paredes, lienzos, camisetas, fotografías y más, las propuestas expositivas de los artistas constituyen la primera retrospectiva de arte urbano en el país en realizarse un espacio institucional especializado en arte contemporáneo. Recoge archivos que inician en los años 80 y pasan por los distintos estilos y formatos que son parte del género.

“Hay una iniquidad absoluta con el arte urbano en este país. Hay una especie de prejuicio que no se ha podido romper desde lo público y un desprecio palpable desde los círculos artísticos de élite. El arte de calle siempre está al margen y rara vez cuenta con líneas de fomento. Sin embargo, esta retrospectiva es una manera de decir que estamos aquí, que esto sí es arte y que seguiremos trabajando”, sostiene López, quien ha desarrollado e impulsado muestras como “Cartografías paganas”, “Calle adentro” y “Arte, mujeres y espacio público”, todas dedicadas al arte de calle.

La exposición, que estará abierta hasta octubre próximo, también permite despejar mitos, como que el género artístico es solo de tipo juvenil. “Ecuador tiene artistas que siguen rayando y ya pasan de los 40 años. No es una tribu urbana o una cultura urbana. Es una forma de enunciación, una forma de vida que trasciende el tema etario”.

Además de las gigantescas piezas de arte, la exposición cuenta con varios espacios para archivo, en los que artistas urbanos de todo el país han colaborado con recortes de diario, fotografías y videos de sus intervenciones en el espacio público. “Siempre efímeros, nunca sin memoria” rinde también homenaje a los artistas que han fallecido, como el rapero y grafitero quiteño Fausto Gortaire (Marmota) o la ibarreña Gabriela Ayala (Elizabetha Gabriel), cuyo arte quedó plasmado en muros de Bélgica, Colombia, México, Argentina, Bolivia y Chile.

Para la realización de la muestra, Mafo López contó con la colaboración de Avelina Kingman, quien se hizo cargo de la producción; Javier Guevara, en la asistencia de montaje e investigación; Martín López, en la primera etapa de la curaduría. Amy Jaramillo, estudiante de la UArtes, toma parte también en la muestra, es una representante de la nueva generación de artistas urbanos y creadores de caligraffiti, refirió.

Comentó, además, sobre la edición del catálogo “Calle adentro: afectos y gráfica urbana contemporánea”, de Casa Bellavista, un registro visual de la exposición homónima efectuada entre septiembre y noviembre de 2023 y del que igualmente hizo la curaduría. Se lo presentará en la Feria Internacional del Libro de Quito, que se realizará del 8 al 16 de junio y la docente UArtes intervendrán en un conversatorio en el que se reflexionará sobre las prácticas del arte urbano y su influencia en la cultura contemporánea.

Fotos: Mafo López, docente de la Universidad de las Artes
En las imágenes constan algunos de los momentos del montaje de la muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).