Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UArtes firma convenio de cooperación con Fundación Teatro Experimental Guayaquil

Un convenio de cooperación interinstitucional firmó la Universidad de las Artes con la Fundación Teatro Experimental Guayaquil en la jornada inaugural de la V edición del Encuentro de Niños y Niñas en las Artes realizada hoy, miércoles 5 de junio, en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes. Intervinieron en la suscripción nuestro rector, William Herrera, y la presidenta de la organización, Marina Salvarezza.

La Fundación Teatro Experimental Guayaquil tiene 40 años de actividad cultural, señaló en su intervención Salvarezza, reconocida actriz italiana establecida en Guayaquil desde 1973. Se inició en una pequeña sala de lo que era un centro comercial, donde trabajaron dos años y medio, contó. En la propuesta de ofrecer obras de títeres, talleres de pintura, música y expresión corporal para niñas y niños de la ciudad la acompañaron las artistas Alcira Mujica, Lul de Carvajal y Ana von Buchwald.

Agregó Salvarezza que Ana von Buchwald empezó a construir un pequeño teatril y como era artista plástica fue creando títeres. Tienen 400 “y son instrumentos perfectos para llegar a los niños de 3 y 4 años, que es donde empieza la cultura artística”, dijo. Los títeres son parte ahora de una Casa Museo que tomó el nombre de su creadora, quien fue también profesora del entonces colegio Guayaquil.

“Algunos están dañados, pero los vamos arreglando. Están allí esperando a todos ustedes en la ciudadela Ferroviaria”, expresó Salvarezza, con en la fundación participan como talleristas Adriana Loor, Xavier Blum, Alcira Mujica y Viviana Elizalde, quienes conforman, además, la directiva como vicepresidenta, gestor cultural, tesorera y secretaria, respectivamente.

Indicando de que nunca antes se había dado un evento “donde una pequeña fundación como Teatro Experimental Guayaquil y una universidad tan grande como la UArtes se juntaran para firmar un convenio”, Salvarezza explicó a los niños, niñas y jóvenes presentes en el acto que la suscripción era posible porque “tenemos una misma idea, sentimiento y corazón que late a favor de todos ustedes, que son el presente y el momento que tenemos para vivir”.

Añadió que nuestra institución de educación superior y la fundación a su cargo tienen una sola arma: el arte y la cultura. “Cada camino empieza con un pequeño paso. Lo importante es caminar uno con otro. Creo mucho en la colectividad, la educación tiene que ser prioritaria pública y de calidad y tiene que llegar a cada rincón”. 

Que trabajan con la fuerza de la voluntad sin esperar que la ayuda llegue, sostuvo. “Ustedes son la representación de niños y jóvenes que se están formando gracias a educadores y sus padres y familiares que los están estimulando hacia la cultura artística, ya sea la música, la lectura, la pintura, el teatro y la danza. En el campo hay niños y docentes que tienen que caminar horas para llegar a la escuela”, manifestó e invitó a alimentar el espíritu, el alma, el corazón y no solo el cuerpo.

“La Universidad de las Artes con nuestra pequeña fundación está pensando en ello, en formar personas que no solo piensan en comer o en hacer ejercicio físico, sino en educar la espiritualidad y cuando hay corazón y pasión, la violencia no existe”, indicó y agradeció a nuestras autoridades universitarias por caminar uno con otro. 

Hay proyectos que con el convenio se podrán realizar, refirió Salvarezza. Justamente, entre los objetivos del convenio de cooperación interinstitucional consta la coordinación de acciones colaborativas desde la docencia, la investigación, la vinculación con la sociedad, la formación continua y las prácticas preprofesionales que permitan el desarrollo de programas, proyectos y actividades que contribuyan al fomento de la cultura, la producción artística, la formación de nuevos públicos, la creación colectiva y la participación comunitaria para beneficio de toda la ciudadanía.

Comparte esta nota