La carrera de Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes presenta dos montajes coreográficos como cierre del tronco de las asignaturas Técnicas de movimiento y entrenamiento y Prácticas del cuerpo en movimiento, mallas 2016 y 2021, respectivamente.
La primera obra en escena es “De aves y otras historias”, cuyo cierre del proceso académico tuvo lugar este jueves 18 de julio, en una función gratuita en el Espacio Muégano Teatro, donde tendrá dos funciones más, organizadas por el Colectivo LaoctavaG: hoy, viernes 19 de julio, a las 20:00, y mañana, sábado 20 de julio, a las 18:30.
El segundo montaje coreográfico es “Trópolis: Ciudad Caverna” y se estrenará el 1 y 2 de agosto próximo, a las 19:00, en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
Figuras maternas desde el movimiento
La docente Lorena Delgado, quien está a cargo de la dirección y coreografía del montaje “De aves y otras historias”, señala que este se construye a partir de algunas memorias de sus intérpretes-creadores y sus figuras maternas para intentar hablar desde el movimiento sobre las estructuras en las que hemos sido criados.

Dentro de la obra se trabajó con la autoetnografía, realizando entrevistas que recolectaban memorias de nuestras maternidades y crianza, escribimos cartas a momentos específicos de nuestras infancias y recordamos canciones de cuna, exploramos gestos y acumulamos movimientos sobre el tema, expresa Delgado. Es desde todo lo recolectado que se construyeron imágenes, materiales y estímulos que alimentaron improvisaciones, estructura y sonoridad de la obra.
Añade que cada escena recoge distintas materialidades, juega con la ficción y guarda los secretos de los intérpretes y sus maternidades. Del tema desarrollado en la obra y su proceso, la docente señala que recientemente tiene la responsabilidad de maternar, de allí el interés por explorarlo. “La propuesta fue hacer un primer acercamiento desde el movimiento, recoger diversas experiencias de maternidad: qué significa, quién la ejerce, quién decide y qué implica”.
Maternar es cuidar, es amar, es nutrir, es defender, es priorizar, es acompañar, es crecer con otro… es colectivizar, manifiesta y agrega que esta experiencia se desarrolló en el marco de la clase Técnicas de movimiento y entrenamiento, integrando los conocimientos y herramientas técnico-creativas adquiridas a lo largo de la carrera, para fortalecer su formación y brindar espacios para la creación escénica como un ejercicio preprofesional.
Vale anotar que, al cerrar el proceso de clase se programa una temporada con la obra, para lo cual los y las estudiantes trabajan en la producción y gestión de la pieza construida generando insumos para futuras presentaciones.

En “De aves y otras historias” intervienen lxs interpretes-creadores: Abel Bermúdez, Aarón Camacho, Alex Cauritongo, Anggie Cedeño, Miguel Córdova, Karelys Hurtado, Fernanda Mercado, Keylla Mora, Doménica Paredes, César Peñafiel, Melanie Proaño, Joao Robayo y Noemí Villena. Con ellos, en la asistencia de ensayos: Óscar Santana; composición sonora: Fredy Vallejos; artista visual: Jacqueline Velarde; construcción escenografía: Orlin Montaño y composición lumínica: Remigio Vásconez.
Funciones: https://docs.google.com/forms/d/1dvCIkfU1vHh9055wCO20gLsVVe3Lhl8Ecj8KYXM06ac/viewform
Link de Instagram de la página oficial de la octava generación de la carrera de Danza:
https://www.instagram.com/laoctavag?igsh=MTlweG1rNnJtNWk5ZQ==
Metrópolis moderna y realidad urbana
“Trópolis Ciudad Caverna” es el montaje de los estudiantes de séptimo semestre, también de la carrera de Danza. Con la dirección coreográfica de Max McClure, la producción explora la metrópolis moderna y nuestra realidad urbana, enfocándose en la vida en Guayaquil; compara la complejidad y dinamismo de la gran ciudad con la vida en miniatura, llevándola a una escala micro como las colmenas y los hormigueros.
A través del movimiento y la coreografía, señalan sus realizadores, “Trópolis Ciudad Caverna dialoga entre estos dos universos macro y micro tocando distintos temas del diario vivir y cómo estos se asemejan a las intrincadas sociedades de insectos. Como intérpretes-creadores intervienen: Doménica Alcívar, Nicole Arévalo, Keila Barrezueta, Javier Barrionuevo, Rocio Elvay, Bladimir Malaver, Andrew Mora, Karla Ortiz, y Génesis Valverde. Musicalización, Mauricio Bombon; diseño lumínico y escenografía, Aracelly Sánchez, con la asistencia de Bryan Calderón; diseño gráfico, Jaqueline Velarde; y vestuario, Valeria García.
Fotos del montaje “De aves y otras historias”: Cortesía @algabomieles







