Estudiantes de la Universidad de las Artes volvieron a conquistar el Salón de Julio del Municipio de Guayaquil. En su edición número 63, cuya dirección estuvo a cargo del docente UArtes Ruslan Torres, también director de la Escuela de Artes Visuales, fueron Vanessa Chóez y Daniel Morales, quienes tras responder a la convocatoria y quedar entre los 27 seleccionados para la exposición se alzaron con el tercer lugar y una mención de honor, respectivamente.
Vanessa Chóez tiene 22 años y cursa el sexto semestre de la carrera de Artes Visuales. La obra que llevó al Salón de Julio fue “Bestiario criminal”, la cual, señala, representa a las agrupaciones criminales que acechan la Perla del Pacífico. La pieza, justamente, fue una tarea de clase, para la cual decidió agrupar toda la iconografía de las bandas criminales. “En la actualidad todos estamos con este temor y mi obra se inspiró en ese sentimiento”.
En diálogo con InfoUArtes, Chóez anota que al principio no sabía qué hacer para la tarea y que luego de dos semanas de investigaciones en las que fue recogiendo información de su interés y registrando situaciones que la rodeaban, como las noticias sobre crímenes e inseguridad crecientes en Guayaquil, decidió agrupar todas las iconografías de esas bandas criminales para plantear una propuesta. También le resultaba interesante el personaje ficticio Bestiario y lo relacionó, pues ya sea en cuentos, leyendas o relatos siempre ocasionaba caos a su alrededor, así como lo hacen las agrupaciones delictivas, sumiéndonos en un temor constante.
“Es la primera que vez que participo en este tipo de convocatorias”, indica Vanessa Chóez, quien agradece al docente Marcos Restrepo por alentarlos a participar. Admite que su intervención en el Salón de Julio 2024 la llenó de nervios, pero se manifiesta contenta de haber tomado parte y conocer a grandes talentos. “El tercer lugar significa mucho para mi carrera, pues a pesar de mi corta trayectoria me demuestra que puedo dar mucho más en mis creaciones y posicionarme como una artista. Personalmente es un premio que me enorgullece y me motiva a seguir creciendo, aprendiendo y mejorando en este proceso”.
Son tres años y medio los que lleva estudiando en la UArtes, agrega. Su trayectoria es corta y se ha centrado en los aprendizajes que ha ido ganando tanto en la parte práctica, técnica y teórica, refiere. Ha participado en dos exposiciones colectivas. La primera en 2022, titulada “Solo dibujo” y dirigida por el docente Joaquín Serrano, la cual estuvo en dos espacios expositivos: Michugo Dorado, en Montañita, y el Museo Nahím Isaías, en Guayaquil. A inicios de este año participó en “Detonantes”, muestra presentada en el Museo Luis Noboa Naranjo junto compañeros de la universidad.
Mención de honor por “S/L (Sin lugar)
Daniel Morales cursa el séptimo semestre de la carrera de Artes Visuales, en el itinerario Prácticas Bidimensionales, y se dedica, además, a la música y artes escénicas. La mención de honor que obtuvo en el Salón de Julio 2024 fue por la obra “S/L (Sin lugar)”, la cual, comenta a InfoUArtes, surgió durante uno de los frecuentes recorridos que realiza con su pareja para hospedarse momentáneamente en uno de los hoteles de la calle Víctor Manuel Rendón, en Guayaquil. “Vivimos lejos de aquel sector y el trayecto hasta llegar a nuestro destino resulta atemorizante”, expresa, revelando también que fue la observación que hizo de la vida nocturna de la zona, que reúne a personas de largas noches, convirtiendo al sector en una suerte de periferia en medio del centro de la ciudad.
Para la concepción de su obra le fue indispensable recorrer el sito, acompañado de un registro fotográfico. Esa observación activa le ofreció luz a detalles que han pasado desapercibidos durante las caminatas nocturnas. Fueron necesarios múltiples bocetos miniatura para llegar a la composición final, explica Morales.
La obra, añade, busca ofrecer un acercamiento hacia la experiencia de transitar la calle como si se tratara de un storyboard cinematográfico, atravesado por soluciones visuales recurrentes en su práctica. Tras este objetivo decidió hacer uso de neón flex para crear el letrero del establecimiento, material al no se había enfrentado antes, por lo que la ejecución de esa parte de su propuesta representó uno de los retos más complejos de todo el proceso.
Un factor que alivianó la aventura de materializar “S/L” fue el uso de las acuarelas y el papel, técnica y soporte con los que ha resuelto la mayor parte de su trabajo durante años, explica y agradece quienes hicieron posible ‘S/L’, entre ellos: Ariel Orbe, Ruth Cruz, Pedro Guevara, Monglass Enmarcaciones, Samuel Saltos, sus padres y Adrián De La Cruz.
Para Morales, la edición 63 fue su segunda postulación al Salón de Julio y su primera vez en la exposición del Museo Municipal de Guayaquil. “S/L!” se presenta, subraya, como la toma de espacio en una ciudad donde aún se perpetúan ejercicios de poder para mantener al margen a las disidencias sexuales. “Esto se manifiesta a través de dinámicas cotidianas que vulneran la integridad de quienes conformamos la comunidad LGBTQ+. Durante la inauguración del salón mi obra fue detonante de conversaciones sobre experiencias en torno a este tema. Aquel espacio en el que se dio esta charla colectiva se sentía seguro. Ese día, todxs teníamos lugar para encontrarnos”.
Obtener una mención de honor con esta obra en particular representa un aterrizaje, así como un punto de partida, manifiesta Morales. “Llegar a ‘S/L’ requirió de un largo viaje a través de las soluciones visuales que acostumbro para abordar estos temas. Hace exactamente un año me encontraba creando obras cuyo objetivo principal era exteriorizar sentires por medio de información codificada, obstaculizando la comprensión de su contenido. ‘S/L’ rebasa el deseo de proteger la vulnerabilidad: la exhibe”.
Volver al Museo Municipal le resultó emotivo, confiesa, puesto que su primera experiencia exponiendo se dio allí con una obra que fue seleccionada en el Festival de Artes al Aire Libre de 2019. Desde entonces ha tomado parte en varias exposiciones colectivas en Guayaquil, Samborondón y Quito. Entre las más recientes: “Los que sienten” (Museo Nahím Isaías, 2023); “Yo Soy” (Fundación ProArte, 2024); “El que busca, encuentra” (Galería CIF, 2023); y “Posibles territorios de exploración romántica” (Museo Nacional del Cacao, 2024).
Jurado y otros ganadores
El primer lugar del Salón de Julio lo ganó Lenin Mera Constante con “Fosforito”, pieza que hace referencia al clima de inseguridad que se vive en el país. El segundo, el artista Yauri Muenala y la obra “Watarishka-Nudos críticos”, elaborada en textura del maíz sobre lienzo; fue ganador en 2023 del Premio Mariano Aguilera y su propuesta refleja la lucha de los derechos territoriales, culturales y lingüísticos de la población indígena. La primera mención de honor fue para Héctor Valverde por “Sagrado Corazón de Jesús Salva al Ecuador” y la segunda para David Orbea por “M Villavicencio: la persistencia de la memoria”.
El jurado de la 63 edición del Salón de Julio lo integraron Duniesky Martin (Cuba), Sair García (Colombia) y Analía Segal (Argentina). Las 27 obras que se exhiben en el Museo Municipal de Guayaquil fueron seleccionadas por un jurado conformado por Matilde Ampuero, Hernán Pacurucu y Juan Pablo Ordoñez.
El Salón de Julio 2024 estará abierto hasta el 30 de septiembre y se puede visitar de martes a sábado, de 09:30 a 17:30.
Fotos: Cortesía Vanessa Chóez y Daniel Morales, artistas estudiantes de Artes Visuales.