Exposiciones, conferencias, charlas magistrales, talleres, prácticas curatoriales y tridimensionales, conversatorios de asignaturas, proyectos de video mapping, proyección de documentales, mesas de diálogo, visitas guiadas y lanzamiento de catálogo son algunas de las actividades que desde el 2 de agosto viene desarrollando la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes en la cuarta edición de Bitácora, cuya producción colectiva se ha extendido por todas las instalaciones de la UArtes: en el Palacio de la Gobernación, su sede matriz, y en los edificios Tábara, MZ14 y El Telégrafo.
“Las muestras habilitan diferentes espacios, un modo de entender al arte realizado fundamentalmente en sus procesos de circulación, un poco al margen de la obra fetiche. La escolaridad aquí se confronta con la interacción de muchas piezas que se alza por sobre los procesos académicos y adquieren otro empaque y otra presencia”, escribió la docente Guadalupe Álvarez y replicó en su cuenta de Facebook la Escuela de Artes Visuales.

Es justamente desde la cátedra Taller de crítica y curaduría a cargo de Guadalupe Álvarez, en el itinerario de Prácticas Curatoriales, que se efectuó la selección de los equipos de trabajo que determinó –con la intervención de un jurado de profesionales– la propuesta “El que busca encuentra” para la tercera edición de Bitácora, cuyo contenido y proceso fueron analizados en “Preliminar 11”, publicación digital del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) de la UArtes.
El lanzamiento “de Preliminar 11” marcó este 2 de agosto el inicio de Bitácora IV. En esa primera jornada se inauguró también la muestra “Todos los caminos llevan aquí”, hubo la proyección de video mapping, en la materia Introducción a las herramientas tecnológicas, y se presentó la propuesta “Aguanta, mapa creativo del Arte Urbano”, que se encuentra en las vitrinas del CIF, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
Las actividades de Bitácora IV continuaron el lunes 5 con la charla magistral “Permanencia del instante”, dictada por el artista visual Abel Barreto (Cuba); diálogo de la materia Pintura básica; e inauguración de muestra de los procesos visuales eletroanalógicos de la asignatura Fotografía y nuevos medios y de los talleres Creación en medios e imagen electrónica, e Imagen en movimiento.

En el Tábara se dio apertura a talleres y muestras, como Acronías, de la materia Poéticas pictóricas II; Pintura básica, del taller de Pintura I y Dibujo avanzado; y Señora María, proyección documental de la materia Edición de imagen y movimiento.
Charlas, talleres, muestras y video mapping
El martes 6 tuvo lugar una charla magistral con Rogger Cedeño acerca de Campo expandido, vínculo entre el archivo y las Artes Visuales para el registro de documentos académicos; se efectuó el taller Rastreo y reconstrucción del espacio tridimensional con Abel Barreto (Cuba); y Cedeño intervino también con un taller sobre El quehacer del archivo para propuestas de Artes Visuales. Le siguieron, entre la tarde y noche, la inauguración de la muestra de las materias Taller de creación y Prácticas de espacio II y Procesos de creación I y II, y la proyección de video mapping, de la materia Introducción a las herramientas tecnológicas; ambas actividades en la planta baja y la terraza del edificio patrimonial El Telégrafo.
Entre el público que recorrió la muestra en la galería La Rotativa de El Telégrafo estuvieron el rector William Herrera, el director de la Escuela de Artes Visuales Ruslán Torres, artistas invitados, familiares y amigos de los expositores, así como estudiantes y docentes de varias carreras de la UArtes y administrativos.
De Artes Visuales, el profesor William Hernández destacó la versatilidad de los estudiantes que empiezan a desarrollar una producción con más conciencia y consensuada de lo que quieren hacer. “Hay un futuro en el arte bastante interesante; es el camino, para eso los formamos”, comentó, señalando que varios de los allí expositores han tenido clases con él y que hoy, miércoles 7, como parte de Bitácora IV inauguraba junto a sus alumnos una muestra en el Museo Noboa Naranjo.

Una de las expositoras, Ariana Jarrín, contó que de la materia Procesos de creación I llevó a El Telégrafo sus trabajos “B1, B2 y B3” y una instalación de botellas a la que denominó “Venas”. La curiosidad que despiertan en el público sus propuestas la anima a buscar en la materialidad y jugar con la luz encapsulada, dijo, revelando su gusto por hacer uso de las conexiones; de allí que a las botellas de cristal de su muestra introdujo un hilo rojo para recrear los vasos sanguíneos del cuerpo humano.
“Sinfonía de cuerpos flagelados” es otra de numerosas piezas presentes en El Telégrafo. Para su instalación Kevin Mendoza, quien cursa el séptimo semestre de Artes Visuales, utilizó una especie de tolda negra y en su interior un paisaje sonoro y visual de pies sobresaliendo de camas y camillas. Así abordó el contexto de la muerte de personas que han sido históricamente flageladas: niños, mujeres, personas negras y miembros de la comunidad LGBTIQ+. Su propuesta, en la materia de Procesos de creación, fue recrear el sentido del miedo en el último minuto de perder la vida en esas circunstancias. “En las morgues los pies se encuentran descubiertos y cuando los cuerpos no son identificados es en los dedos que se coloca una etiqueta. Quise visibilizar a quienes aún siguen en congeladores sin que se les haga justicia”.
También en la muestra y la proyección de video mapping estuvo la doctora María Isabel Silva, de la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil, quien apreció, dijo, la creatividad de los estudiantes, que con sus diferentes temáticas y medios expresan sus puntos de vista. “Se puede ver mucho trabajo y pensamiento. Aunque parezca sencillo lo que presentan, hay una intención, algo están transmitiendo”, expresó y ponderó el uso de material diverso e inusual. “Son nuevas propuestas, formas y miradas. De la Universidad de las Artes están saliendo los nuevos artistas de Guayaquil”.
Todo este mes y en septiembre
En la agenda de Bitácora IV se programó hoy una charla magistral acerca de la curaduría como proceso relacional entre lo humano y el mundo vegetal, con la artista y curadora Paulina León, quien también dará el taller La curaduría como ejercicio especulativo; Clínica y debate, el taller de Abel Barreto; y Rizoma, recorrido de exposición en la materia Taller experimental de lenguajes tridimensionales.
Mañana, jueves 8 de agosto: La Importancia de los procesos curatoriales en el arte, mesa de diálogo 1. Procesos y portafolios de estudiantes de la materia Clínica de proyecto, mesa de diálogo 2. La curaduría como ejercicio especulativo, taller con Paulina León. Proyectos de video mapping, materia Introducción a las herramientas tecnológicas. Intervención musical con la Escuela de DJs.
Para el 26 de agosto se prevé un taller acerca del uso de cortadora laser para artistas, a cargo del funcionario James Pacheco. Para el 27 de agosto, una visita guiada de la muestra “Todos los caminos llevan aquí”.
Para el 28 de agosto, Cómo escribimos los artistas visuales en la UArtes, visita guiada por la galería La Rotativa, en el patrimonial edificio El Telégrafo, y el taller de sonido para artistas visuales con Remigio Vásconez, que se replicará el 29 de agosto, al igual que la visita guiada a procesos visuales eletroanalógicos.
Para el 30 de agosto, “Todos los caminos llevan aquí”, visita guiada, la cual se realizará también el miércoles 4 de septiembre junto con el lanzamiento del catálogo; dos escenarios, la Terraza de MZ14 y la Galería del CIF.
Fotos: Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes. La foto principal corresponde al video mapping realizado ayer, martes 6 de julio, en el patrimonial edificio El Telégrafo.







