Observatorio de la UArtes lleva a Cuenca el debate sobre política y economía culturales

El Observatorio de la Universidad de las Artes y el Epicentro Cultural de la Universidad de Cuenca darán inicio el 30 de septiembre de 2024, en la capital azuaya, al 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura. Participarán artistas, gestores, investigadores y académicos nacionales e internacionales, así como instituciones culturales y universitarias de Ecuador y Latinoamérica.

Mesas de diálogo, charlas magistrales, talleres, presentaciones artísticas y micrófono abierto son las actividades programadas para la cita, que se extenderá hasta el 4 de octubre y tendrá como ejes temáticos: “Políticas culturales en territorios, acción desde gobiernos locales”; “Derechos y consumos culturales en América Latina, estado de situación y perspectivas”; “Modelos de gestión para centros culturales”; y “Observatorios Culturales en América Latina, trabajo en red y agendas convergentes”.

Espacio para la reflexión y la acción

Este encuentro busca fomentar un diálogo enriquecedor entre académicos, gestores culturales y artistas. Junto con la UArtes y UCuenca interviene en su realización la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-Ecuador). También han brindado su apoyo la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca, el área de Cultura, Turismo y Recreación de la Prefectura del Azuay, el Centro Interamericano de Artes populares (CIDAP), la Casa de la Cultura Núcleo de Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana.

Los participantes explorarán estrategias para fortalecer el sector cultural y promover el desarrollo de políticas públicas más equitativas e inclusivas. El 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura propondrá también una programación artística diversa que sumará a la nutrida agenda cultural cuencana.

Algunas actividades destacadas

Entre las actividades a desarrollar, en el encuentro se tiene previsto también el lanzamiento del proyecto de constitución de un Observatorio Cultural en la UCuenca, dirigido por su Epicentro Cultural, con el acompañamiento del Observatorio de la Universidad de las Artes.

Se hará el lanzamiento del libro “Consumos Culturales en América Latina”. Coeditada entre la Universidad de las Artes con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la publicación de dos tomos propone una actualización del debate en torno a los consumos culturales frente a sucesos, como la digitalización y la pandemia, que han transformado radicalmente las dinámicas de los mercados artísticos y culturales. 

Igualmente se presentará el libro “Tejiendo memorias: la gestión cultural comunitaria y el movimiento de cultura viva comunitaria en Ecuador”, coeditado por UArtes y la Red Ecuatoriana de Cultura Viva Comunitaria. La publicación contiene doce textos de gestores y académicos y recoge los principios y resultados del accionar colectivo en territorio, abriendo con ello nuevas posibilidades de construcción para nuestra sociedad y vías alternas a la depredación del capitalismo tardío.

Con la presencia de más de una decena de observatorios culturales de la región iberoamericana, se trabajará en el fortalecimiento de una red internacional con agenda de acciones para los próximos años.

De igual manera, con la presencia de grandes centros culturales de la región, como el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata y el Centro Universitario Tlatelolco de la UNAM, se trabajarán con contrapartes nacionales en los modelos de gestión para centros culturales.

Se prevé, además, que los representantes de un número significativo de instituciones del Sistema Nacional de Cultura Ecuatoriano mantengan un intercambio de ideas con los invitados internacionales (autoridades, académicos, gestores culturales) provenientes de casi una decena de países de la región.

En la portada, el afiche del 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura. Las fotos siguientes corresponden a las anteriores ediciones de cita en la UArtes. Sobre estas líneas, el equipo de la Universidad de Cuenca, coorganizadora del evento junto a la la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-Ecuador).

Comparte esta nota