Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artes Visuales ampliaron la competencia

Bernardita Quintero, Karla Mirelly Mercado y Mía Cortez fueron, junto con sus profesores y familiares, las primeras en arribar al Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la Universidad de las Artes, para tomar parte en el Festival Cole que en este 2024, su segunda edición, tuvo dos categorías: Artes Musicales y Artes Visuales.

Las estudiantes en mención representaron este viernes 27 de septiembre a los colegios y unidades educativas que se inscribieron para la segunda entrega de la cita, organizada por la UArtes y sus unidades: Biblioteca de las Artes y MZ14 Centro de Producción e Innovación. Quintero, Mercado y Cortez coincidieron en que sus participaciones se dieron por el incentivo de sus docentes, pero, principalmente, porque les apasiona dibujar y pintar. 

El Festival Cole 2024 arrancó pasadas las 09:00 con las concursantes de Artes Visuales ubicadas en unas carpas y con todos los implementos proporcionados por Artline, empresa auspiciante, para que realizaran sus obras. Debían inspirarse en el patrimonial Palacio de la Gobernación, que en este año cumple un centenario y es el campus centro de la UArtes.

Acorde a lo programado, las tres participantes tuvieron hasta las 16:30 para trabajar sus propuestas. Seguidamente, los miembros del jurado: Ruslán Torres y Juan Carlos Fernández, director y docente de la Escuela de Artes Visuales, respectivamente, y Andrea Mejía, del Museo Nacional del Cacao, acudieron a evaluar las obras para determinar el primero, segundo y tercer lugar. Los resultados se conocieron en la premiación, que tuvo lugar tras las presentaciones de los concursantes en Artes Musicales.

Mientras trabajaba en su obra, a la que tituló “Irradiando arte”, Bernardita Quintero, de 16 años y alumna de la Unidad Educativa San José de la Beneficencia de Señoras, contó que pintar y dibujar siempre han sido su pasión. Celebró que se incentive el arte con festivales como el organizado por la UArtes, “permitiéndonos a los estudiantes de colegios y unidades educativas participar y descubrir nuestras aficiones y talentos”. Aún no ha decidido del todo la carrera que estudiará, dijo, “pero la Universidad de las Artes está entre mis opciones”.

A Quintero la acompañaron su papá, Francisco, y su profesor, Wilar Soto, quien se graduó en la UArtes en Producción Musical y en el plantel se desempeña en Educación Cultural Artística (ECA). “A Bernardita le gustan las artes, pues también toca el violín. Trabaja más con pintura acrílica, pero el material que le proporcionó Art Line estaba bien”, anotó el progenitor. El docente y alumnus refirió que desde la primera edición del festival quisieron participar, pero se les pasó el periodo de inscripción.

De la Unidad Educativa Particular Baltasara Calderón de Rocafuerte participó Karla Mirelly Mercado Olmedo, de 17 años. A su pintura la tituló “Lluvia de ideas”. Está en tercero del bachillerato y estudia Ciencias. Participó, dijo, porque su maestra de ECA le mostró la solicitud para el concurso y le interesó. Su deseo es estudiar en la UArtes, confesó, por lo que consideró importante conocerla y vivir la experiencia del festival.

Tras cumplir con las bases del concurso e inscribirse empezó a trabajar en bocetos. Tuvo cuatro ideas y fue la última con la que intervino. Su mamá, Nelly Olmedo, comentó que desde cuarto de básica su hija manifestó el deseo de estudiar artes. “Pensé que era cosa de niños, pero a medida que fue creciendo se inclinó más por el dibujo y la pintura; me pedía que le comprara los materiales para hacer lo que ama y anhela”.

Mirelly tiene como meta estudiar en la Universidad de las Artes, reveló su mamá, quien atribuyó que su amor por la pintura nació de lo que en un momento vio como dificultad. “Debía hacer un dibujo y le pidió ayuda al hermano, pero él se negó indicándole que podía hacerlo. Como madre también la incentivé a superar lo que veía como imposibilidad y lo hizo”.

Mía Geovanna Cortez Masache, estudiante de la Unidad Educativa República de Francia, tituló a su obra “El arte guayaquileño expresado en la cotidianidad”. Su mamá, América, quien la acompañó, contó que, aunque su hija cursa el segundo de diversificado de Informática, la pintura le gusta desde pequeña. El papá (ya fallecido) estaba interesado en las artes, le gustaba la Producción Musical porque se dedicaba a la ingeniería de sonido y su hermano, Daniel, toca el violonchelo y el trombón.

Transcurrido el tiempo para la realización de las obras y tras la evaluación del jurado y las presentaciones de Artes Musicales, el Festival Cole 2024 entregó los reconocimientos a las concursantes de Artes Visuales. Los conductores de la cita, José Carabajo, funcionario UArtes, y Zaida Valdiviezo, invitaron a los jueces al escenario para que revelaran quiénes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, y compartieran también las razones para la selección que hicieron.

El primer lugar lo obtuvo Mirelly Quintero, quien mencionó que en su obra fusionó la arquitectura y las artes. “Tienen una relación estrecha y las plasmé en bombillos, que son ideas en cuyo interior dibujé infraestructuras con diferentes estilos: barroco, gótico, clásico y moderno, y en medio nuestra UArtes, que es donde voy a estudiar”.

Bernardita Quintero ganó el segundo lugar y dijo haberse inspirado en la unidad, esa que se propicia en el atardecer y que en su obra se compagina con el arte y en la patrimonial infraestructura del antiguo Palacio de la Gobernación, hoy sede matriz de la UArtes.

Mía Cortez se llevó el tercer lugar y al hablar de su obra dijo que se centró en la persistencia del arte clásico, representado en la infraestructura de la Universidad de las Artes y el arte moderno expresado en una categoría.

En las imágenes, inicio, desarrollo y premiación de las participantes en el Festival Cole 2024, categoría Artes Visuales.

Comparte esta nota