“De deseos, grietas e intersticios: Poéticas de la disidencia”, el eje temático curatorial de la V edición del Encuentro Escénico

Surge y lo organiza la Escuela de Artes Escénicas (EAE), pero su perfil in(ter)-transdisciplinar abraza a toda la comunidad, constituyéndose en un hito de la Universidad de las Artes. Con los laboratorios “Síntesis de una performatividad”, de la mano del artista ecuatoriano Julio Huayamave, y “Rituales de resistencia: quebrantar la colonialidad de las cuerpas y la memoria”, del boliviano Edgar Soliz, arrancó hoy, martes 22 de octubre, el V Encuentro Escénico, cuya inauguración será mañana, miércoles 23, y mantendrá hasta el sábado 26.  

También como preludio de la cita, se realizó esta tarde/noche la presentación del número 12 de “Preliminar”, titulado “Dislocar · El otro que soy”. Es una publicación del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), cuya edición corrió a cargo de Sofía Mera y reúne en su contenido las reflexiones e investigaciones de estudiantes de la carrera de Danza, a partir de su participación en el proyecto de investigación y vinculación con la comunidad “Dislocar”, que la docente de la carrera de Danza de la EAE dirigió.

En el acto de lanzamiento de “Preliminar” se contó con la presentación de la obra “Lo Primario”, resultado de la primera fase de investigación del proyecto; participaron como intérpretes-creadores Ángel López y Jaime Pérez, en el diseño sonoro Damián Rosero y en la dirección Sofía Mera.  

Junto con los laboratorios, son también componentes del V Encuentro Escénico los conversatorios, talleres, muestras escénicas, megáfono a la comunidad y presentación de propuestas escénicas de alumni. En este año, su eje temático-curatorial es “De deseos, grietas e intersticios: Poéticas de la disidencia”.

El eje temático curatorial y los contenidos

En diálogo con InfoUArtes, los docentes de la EAE Lorena Toro y Christian Masabanda, integrantes del equipo organizador y del comité curatorial con las también académicas UArtes Bertha Díaz y Elizabeth Medina, ahondaron en la concepción del eje mencionado, así como en el contenido del encuentro. Vale anotar que, organizado anualmente, su propósito es promover acercamientos en red para el intercambio de conocimientos desde los oficios que componen el campo de trabajo y perspectivas, entre docentes, estudiantes, creadores escénicos independientes y la comunidad en general.

Masabanda comentó que el eje temático resultó de un ejercicio de investigación interna que los llevó a preguntarse cuáles son las inquietudes presentes y motivaciones que están sosteniendo el ejercicio pedagógico, tanto en la planta docente como en los mismos estudiantes a través de sus proyectos de investigación y creación relacionados con las artes escénicas. “Estamos en un momento donde lo dado por hecho no funciona, sino más bien se están buscando dinámicas de reinventarnos, actualizarnos y preguntarnos de qué otras formas se puede construir la vida y existencia de relaciones”.

Es así, agregó Masabanda, que cuando existe ese ejercicio también desde la práctica artística, la docencia y la educación, “empezamos no solo a criticar aquello que ha estado ya por sentado y se nos ha dicho es la referencia por la que tenemos que transitar o caminar, sino que a nosotros mismos como artistas nos convoca una propuesta: crear contrarrelatos”.

Y es en esa búsqueda que aparecen nuevas estéticas, poéticas, políticas y apuestas, inclusive idioestéticas, que permiten ir construyendo estos contrarrelatos que atiendan inquietudes que interpelan perspectivas de género, que atraviesan la relación del espacio, las nociones de cuerpo, de qué cuerpo hablamos dentro de las artes escénicas y cuando nos referimos al análisis o la formación de un cuerpo, en el caso de la danza, para que tribute a este campo disciplinar.

“También nos preguntamos cuáles son las políticas que están condicionando o determinando los modos de producción artística. Nos interpela muchísimo como una apuesta contracolonial y decolonial, para no solo apuntar esas dinámicas que muchas veces nos han caotizado, sino para decir que, desde Latinoamérica, Guayaquil y la Universidad de las Artes, se están proponiendo nuevas tácticas, formas y maneras de producir pensamiento, experiencia y prácticas artísticas”, expresó Masabanda. 

Modelo educativo, inherente en las Artes Escénicas

El Modelo Educativo y Pedagógico en la Universidad de las Artes, cuyos pilares esenciales son sentipensar, saber cuidar y saber crear, está muy presente en las propuestas del V Encuentro Escénico. Lorena Toro indicó que siempre lo abordan desde las Artes Escénicas. “Primero porque está nuestro cuerpo, que es nuestra herramienta principal, y desde ahí lo que está atravesando y atravesamos para también poder conocernos. Ver qué pasa con el movimiento y la palabra. Atravesar por todo lo que estamos sintiendo para llegar a un pensamiento. El modelo en nosotros es parte inherente de nuestras creaciones y manera de ver”.

Toro subrayó, además, la importancia de ver desde qué lugares estamos pensando y nos estamos mirando. De allí el contar con invitados de Latinoamérica, compañeros de Bolivia, México, Colombia y Brasil. Apostar también a cómo interviene nuestra comunidad y por ello es importante la participación de estudiantes y alumni. “Es el primer encuentro en el que hemos pensado en cómo nos estamos viendo y dialogando como creadores y artistas.

No podemos separar el pensamiento y el cuerpo. Para nosotros es siempre la creación y la teoría y desde ahí nos estamos problematizando”.

El encuentro es, por tanto, ese espacio donde docentes y estudiantes podemos vernos, dialogar y plantearnos, e inclusive salir de nuestros ejes que normalmente están en nuestra clase, agregó Toro y Masabanda manifestó que si bien responde a unos marcos pedagógicos institucionales y se sirve de esta plataforma para no solo quedarnos orbitando, quedarnos alrededor de esos marcos referenciales de lo que se entiende por educación universitaria, sino que los queremos sumergir un poco más para ver qué pasa con los participantes dentro de estas comunidades, qué pasa con los seres humanos y el componente afectivo que se dan en estos espacios de convivencia, compartir e intercambiar.

Diálogos sin caer en dinámicas muy academicistas

“Vamos creando una suerte de diálogo entre la nomenclatura, en cómo nombramos a ciertas prácticas en torno a clases y talleres que, de manera tradicional, se denominan de manera genérica, pero evitamos caer en esa dinámica muy academicista, donde hay una figura que se asume como el profesor que viene a compartir a través de su clase magistral el conocimiento y su investigación, y hay un grupo de estudiantes que va a recibir esa información. Pensamos más bien en todas las actividades y los componentes de este encuentro como lugares de intercambio, de convivencia, de continua retroalimentación –obviamente categorizados como clases, talleres y laboratorios–, los cuales vamos a tomarlos como experiencias afectivas que preparen la transformación.

Quienes van a estar guiando estas actividades, que son profesores de la UArtes e invitados que vienen en distintas regiones, traerán unas motivaciones y provocaciones que durante tres o cuatro días van a estar, con una metodología personal, buscando maneras que permitan desmontar esos componentes, principios estéticos, filosóficos, metodológicos del contenido para, justamente, aprovecharnos de la metodología de laboratorio, ver qué sucede cuando se deposita en otros contextos, con otros estudiantes y en otras condiciones, señaló Masabanda.

Expresó también que los artistas invitados van a poder compartir y socializar sus proyectos de investigación-creación que han devenido en dispositivos performáticos, obras coreográficas y trabajos de titulación. Para el efecto se hizo en esta edición una convocatoria para que egresados de las carreras de Danza y Creación Teatral puedan presentar sus trabajos relacionados con el campo formativo. Esto para saber y tantear cómo está siendo eco el tránsito de los estudiantes durante su formación ahora que ya están fuera de este marco aquí. 

Toro agregó que la convocatoria fue abierta a nivel nacional a todas las universidades con carreras de Danza y Teatro. Por ser la primera edición, y que se están probando estos nuevos formatos, y que, además, fue rápida, tuvimos buena acogida, pues enviaron postulaciones de las universidades Central del Ecuador, de Cuenca, de Loja. Fue un primer acercamiento para empezar a establecer estos diálogos y vínculos desde la Universidad de las Artes. 

Los conversatorios y el Megáfono a la comunidad

Toro y Masabanda destacaron también los conversatorios del encuentro, donde a manera de diálogo se podrá verbalizar, socializar y compartir todos estos caminos, procedimientos, reflexiones, hallazgos e inquietudes que se estén desarrollando en sus contextos y en sus líneas de investigación de los participantes que van a estar dentro de esas mesas de diálogo. La mayoría de los invitados son pedagogos, pues es importante ver cómo manejan esos espacios como creadores y docentes. “Para nosotros es importante cómo los estudiantes van armando esas redes a través de la participación y el diálogo con sus otros pares”, precisó Toro.

Con respecto al componente Megáfono a la comunidad, Masabanda contó que se planteó con la idea de dejar abierta la posibilidad para quien quiera compartir, socializar y difundir algún tipo de proyecto artístico y cultural que esté desarrollando de manera independiente, es decir, fuera de la UArtes o sin apoyo de alguna institución en concreto. “Es un espacio pensado para que los estudiantes den a conocer sus pequeños modos de producción, emprendimientos o proyectos que van gestando también dentro de la práctica”. 

Quizás los estudiantes estén desarrollando un proyecto creativo y podría resultar un buen momento para compartirlo en un ambiente de convivencia, sea un fragmento de una coreografía, una obra, un trabajo que estén desarrollando. “Si alguien sabe de una convocatoria que pueda hacer eco en la comunidad ese es el espacio, el cual estará habilitado los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25, de 17:30 a 18:30”, concluyó Masabanda.

Los invitados artistas colaboradores nacionales e internacionales del V Encuentro Escénicos, quienes participarán en laboratorios, talleres y conversatorios, son: Julio Huayamave, Omar Aguirre, Lorena Delgado, Pilar Aranda, Carolina Castanho (Brasil), Daniela Gómez (Colombia), Edgar Soliz (Bolivia) y Paulina Oña (Bolivia).

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