A la X edición Libre Libro, el Encuentro de Editoriales Independientes organizado por la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, Carlos Vela llegó con Pesopluma, editorial peruana que se caracteriza por el recate de tesoros literarios, a los cuales les da el peso que merecen para volver a ponerlos en librerías al alcance de todos.
Así se describe a Pesopluma y bajo este contexto Vela, su codirector y actual presidente del Consejo Directivo de Editoriales Independientes del Perú (EIP), participó en dos conversatorios y un taller, desarrollados entre el miércoles 6 y viernes 8 de noviembre –la cita concluyó el sábado 9– en los espacios de la Universidad de las Artes, como el Pasaje Illingworth, en el antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz, y la Biblioteca de las Artes.
Carlos Vela es también director de La Indie, una distribuidora de libros de editoriales independientes, y en Libre Libro estuvo con Pesopluma en la feria entronizada en el Pasaje Illingworth, allí en un corto diálogo con InfoUArtes se manifestó agradecido con una invitación que lo trajo por primera vez a Ecuador.
Destacó la importancia de los diálogos en los que tomó parte, en los que se pudo debatir, analizar los problemas globales que enfrentan las editoriales e incluso avizorar posibles soluciones. Carlos Vela estuvo junto a Fabián Alzamora, de editorial Colmena; y Cristina Rueda, de Casiopea, en el conversatorio “El debate de los libros en la vida pública: retos de la edición independiente y la distribución”, el cual moderó y en la moderación Verónica Andrade, directora de UArtes Ediciones.

También intervino en el conversatorio “¿Es posible la bibliodiversidad? por una (des) rematerialización del mundo” junto a Lorena Iglesias, de Himpar; Carolina Velasco, de Recodo Press; y Miguel Villafuerte, de Editorial Blanca); en la moderación, el docente Fernando Montenegro, de la Escuela de Literatura.
En su repaso de intervenciones, Carlos Vela anotó el taller desarrollado del 6 al 8 de noviembre, en la Biblioteca de las Artes. Allí, junto a Lorena Iglesias, de Himpar, y Andrés Bracony, de Tinta Limón, se abordaron las “Prácticas editoriales para el presente”.
Actividades interesantes porque yo manejo una realidad peruana y por ahí sudamericana y latinoamericana, “pero hay cosas locales que vemos que se comparten entre las distintas industrias, las cuales terminan siendo problemas globales y no solamente de un país”. Resaltó la oportunidad que se tuvo de ver y compartir casuísticas específicas y compartir posibles soluciones en la industria editorial”.
Para el stand de Pesopluma, su coeditor indicó llegado a la feria de Libre Libro con narrativas, ensayos y pensamientos, un catálogo integrado por autores peruanos, de ciudades como Lima, Trujillo y Cusco, e internacionales. “De Cusco tenemos ‘Paraíso tropical andino’, que es un libro de poesía y de fiesta, que tiene muchas palabras en quechua, hay un tema local, un tema psicodélico y un tema sexual en la poesía de Jorge Alejandro Ccoyllurpuma”.
Carlos Vela hizo referencia también a la variedad de editoriales y los distintos contenidos que tuvo la feria. “Por lo que he visto creo que constituye una referencia y punto del cronograma cultural del año de Guayaquil, lo cual es muy importante”, concluyó el editor peruano.







