La emoción de culminar sus estudios universitarios y alcanzar la meta de obtener sus respectivas licenciaturas fue evidente en los graduados y graduadas de la séptima promoción de la Universidad de las Artes, que este viernes 13 de diciembre recibieron sus títulos en dos solemnes y sentidas ceremonias, realizadas ambas en el Pasaje Illingworth del Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz.
En la primera ceremonia, la UArtes graduó a los hoy licenciados en las carreras de Artes Sonoras y Literatura. De entre los graduados, Luis Francis Bautista Ullauri llamó la atención de sus hoy colegas en Producción Musical y Artes Musicales, los familiares y amigos que los acompañaron y la comunidad universitaria en general al llevar la máscara del Aya Huma, personaje principal de la fiesta andina del Inti Raymi, con importante significado espiritual para las comunidades indígenas que se congregan en lugares sagrados para agradecer a la Pachamama por las cosechas.

Bautista Ullauri, cuya licenciatura es en Artes Musicales y Sonoras, indicó que decidió llevar la máscara de Aya Huma para su graduación porque es parte de su identidad como runa (indígena de los Andes). “Soy un guambra andino que llegó a la Universidad de las Artes para estudiar música y que al término de esta preparación académica no solo se lleva los conocimientos, sino que, en paralelo, se reencontró a sí mismo a través de la música de sus ancestros y sus raíces”.
Para el hoy licenciado, la máscara del Aya Huma que llevó es su espíritu guía en la cosmovisión andina y más que un signo tiene que ver con un estilo de vida, con el reencuentro con las raíces y la espiritualidad. “Y le agradezco a la UArtes por ese reencuentro que me permitió tener conmigo mismo y con la música de mis ancestros”.
Ejercicios escénicos, Rondalla UArtes y Ensamble Coral


Tanto en la primera como en la segunda ceremonia de graduación tuvieron destacada intervención la Rondalla UArtes y el Ensamble Coral. La primera, dirigida por el docente Omar Domíngez, quien acompañó en el piano a los estudiantes en el piano a los alumnos Adolfo Rodríguez, Carlos Vásconez y Hadassah Clavijo en las interpretaciones de los himnos Nacional del Ecuador y de Guayaquil. La segunda agrupación la dirigió el también profesor de la Escuela de Artes Sonoras Enrique Silva Gil, quien reveló era la primera vez que sus integrantes tenían la oportunidad de presentarse en un acto tan importante.
“Para los chicos es emocionante. Son alrededor de 40 alumnos quienes los integran, aunque, a diferencia de un coro, el grupo va variando en cada semestre”, contó el director y agregó que el tema “Yambo” que interpretaron en la primera ceremonia es uno de los que trabajaron durante el semestre y consta en el repertorio del Ensamble Coral. “La experiencia de estas presentaciones aporta a su desarrollo como miembros de una agrupación y/o ensamble coral”, concluyó Silva.
En la segunda ceremonia de graduación, en que la UArtes tituló a los egresados en Artes Escénicas, Cine y Artes Visuales, hubo dos ejercicios escénicos. En el primero intervinieron Ronal Medina, quien cursa el quinto semestre de la carrera de Danza, y Kevin Mera, que igualmente está en quinto, pero de Creación Teatral. En el segundo ejercicio participaron Kiara Hidalgo, Francisco Herrera y Michelle Cárdenas, todos de quinto semestre de Danza.









