Las muestras “Solo de Dibujo” y “Solo de Pintura” se inauguraron el 14 de enero en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (CCNG). Las obras expuestas en las salas Araceli Gilbert y Juan Villafuerte, respectivamente, son el resultado de los procesos artísticos y creativos de los estudiantes del artista y docente Joaquín Serrano.
En la inauguración, Serrano mencionó que la cita no era una invitación solo a observar, sino a pensar juntos sobre cómo el arte nos lleva a cuestionar la manera en que miramos, sentimos y habitamos el mundo. Que la exposición no era una respuesta definitiva, era una provocación, un espacio donde las líneas, los pigmentos y las formas abrían un diálogo silencioso, pero poderoso con las percepciones, dijo.
“El acto de dibujar y pintar, como lo presentan los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, se convierte aquí en algo más que una técnica o un ejercicio académico. Es un espejo que refleja las tensiones de nuestra sociedad, un vehículo para interpretar aquello que parece oculto a simple vista. En cada trazo se traza una historia; en cada pincelada, una interrogación sobre el lugar que habitamos y la forma en que lo vivimos”, refirió Serrano.



Sus apreciaciones se replicaron este lunes 20 de enero en la guía que por ambas muestras brindó al vicerrector académico Bradley Hilgert, quien acudió junto a funcionarios del área, docentes y estudiantes. Serrano mencionó el entorno saturado de imágenes en el vivimos, en una época que exige respuestas rápidas, miradas fugaces y, muchas veces, olvidos acelerados. Las obras proponen hacer una pausa e invitan a observar con detenimiento, a redescubrir la riqueza de lo cotidiano, a conectar con los pequeños signos que componen nuestras ciudades y identidades. “Aquí, el dibujo no es un simple registro; es una resistencia a la homogeneización cultural, un acto de reimaginación de lo posible”.
Junto con el docente participaron en el recorrido Arianna Aragundy, estudiante que realizó la curaduría de las muestras, y tres de los alumnos expositores: Katherine Marmolejo, Adrián Figueroa y Cindy Parra. Expuesta en la planta baja de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, “Solo de Pintura” presenta en su primera edición un paisaje urbano que, en palabras de Joaquín Serrano, es muchas veces asumido como un fondo estático, pero que allí cobra un protagonismo inusual, convirtiéndose en un lugar de diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre la herencia que nos define y las transformaciones que nos desafían.






En técnicas como acrílico sobre lienzo, en “Solo de Pintura” exponen: Katherine Marmolejo, con “Nubes de oro por accidente”; Hugo Lainez, con “Descanso distractor”; James Pesantes, con “Hay un Snoopy en el cielo”; Silvia Vera, con “Tarde bajo la municipalidad”; Gregory Ochoa, con “Caída solar”; Isaac Zambrano, con “Dualidades”; Mónica Lara, con “Junto a ti”; Adrián Figueroa, con “Tierra matanza”; Lizbeth Molina, “Salinas-Santa Elena”; Sheyla Salazar, con “Sur de Guayaquil, 19:07”; Eduardo Jurado, con “Atardecer Vergeles”; Nicole Vargas, con “Bahía de Caráquez”; Sandra Mendoza, con “Atardecer en Guayaquil”; Vanessa Rodríguez, con “Portal de Panorama, 2 de febrero de 2019, 18:53”; y Víctor Solano, con “Cristo del Consuelo Guerrero Martínez y la F”.
En la sala Juan Villafuerte también se encuentran los trabajos de Juliana Moncada, con “Un día más”; Holguín L., con “Cielo materno”; Alexander Reinoso, con “Atardecer, sombras y nubes”; Xiomara Márquez, con “Luz y sombras del atardecer”; Paola Montesdeoca, con “Durán, atardecer de las 17h49”; Carlos Ayala, con “Azogues 23 de enero 2020”; Wladimir Jiménez, con “Este cielo”, “Viviendo en un pandemonio” y “Mujer del bus”; Ashley Borja, con “Tarde efímera”; y Víctor Rosero, con “San Carlos, 18:41”.
En “Solo de Pintura” se aprecian también los autorretratos pop art de Sheyla Salazar y Carlos Ayala; Nicole Vargas con un autorretrato pop experimental y Paola Montesdeoca con un autorretrato pop.


“Solo de Dibujo” reúne en la sala Araceli Gilbert las obras: “Gracia de la luz”, de Wilson Vélez; “Valentía” y “Precisión”, de Marian Baquerizo; “Entre asfixia y memoria”, de Ashley Borja; “Autógafo”, de James Pesantes; “Autorretrato en puntos de colores”, “Inmoladx” y “Una cosa lleva a la otra”, de Cindy Parra; “El origen del saber” y “Problemas ocultos” (cara A y cara B) de Anthonella Cruz de la A; “Quiero pastillas”, de Lilia Zapata; “Intensamente ecuatoriano” e “Hilos y estratos”, de Freddy Cucalón; “Criatura de la fortuna”, “Adentro mío” y “Ahora soy un arma”, de Wladimir Jiménez Murillo; “Entre sí” y “Vine, vi y vencí”, de Alan Coveña; “Entre periódicos”, de Nahin Vargas; “Estar y no estar”, de Miguel Mora;
“Esta exposición nos recuerda que la estética no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para explorar nuestras relaciones con el entorno y entre nosotros. Nos interpela sobre cómo miramos el mundo y, quizá más importante, cómo podríamos mirarlo de otra manera: con atención, con intención, con humanidad”, expresó el maestro Joaquín Serrano en la inauguración de las muestras.
También agradeció a quienes las hicieron posible, desde los estudiantes y su incansable dedicación hasta los docentes que guían este viaje creativo. El martes 14 de enero acompañar a los estudiantes expositores a inaugurar las muestras nuestro rector William Herrera, el maestro Hernán Zúñiga y Ciro García, quienes junto a Serrano se encargaron de la museografía y el montaje, y la comunidad universitaria. Las fotos de la apertura bajo estas líneas.










