En la bienvenida que la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes dio a sus estudiantes no hubo discursos. Su directora, María Alejandra Zambrano, mantuvo más bien un diálogo con los alumnos que, respondiendo a la invitación, acudieron la tarde del viernes 4 de abril a la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación para conocer de las actividades y todo lo programado para este Semestre A 2025.
La cita fue también para conocerse, acercarse, perder temores y tener la seguridad de que siempre serán atendidos y apoyados. Hubo espacio para hablar del nuevo Modelo Educativo y Pedagógico de la UArtes y de la nueva carrera que la escuela: Educación Artística Intercultural, cuyo docente coordinador, Byron Cevallos, estuvo en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción, al igual que el docente coordinador de la carrera de Literatura, Andrés Landázuri.

El compartir fue también clave en la bienvenida, pues la escuela recibió a sus estudiantes con pizza, un convite con sabor a celebración, pues se festejaba el inicio de un nuevo semestre, de nuevos propósitos, de nuevas metas, de compartir y trabajar en conjunto. Zambrano reiteró el deseo de conocerse más y, en ese sentido, propuso una dinámica.
Puestos de pie y formando un círculo, los alumnos y docentes escucharon atentos las solicitudes de la directora de la escuela de Literatura. Consistían en responder preguntas entre sí, formando parejas, primero, y luego en grupos. Unas inquietudes sorprendieron, otras provocaron risas. En la dinámica son 33, pero por el tiempo no haré muchas, dijo Zambrano, mientras los animaba a contestarlas con sinceridad.
A las preguntas le sucedieron tareas como ubicarse de acuerdo a sus fechas de nacimientos, a sus estaturas e incluso a lo largo que tienen sus cabellos. Junto con el empeño por cumplir, notorio fue el trabajo en equipo de los tres grupos que se conformaron, con diez integrantes cada uno. Hubo diálogo y camaradería, los estudiantes pudieron conocerse mejor. Las pruebas habían sido superadas y Zambrano concluyó la cita reiterando estar la dirección, los docentes, consejeros, tutores y administrativos prestos para acompañarlos en el proceso académico, desde ya concebido como exitoso.

