Caleb Vélez Prado estudia en la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes y del 24 al 30 de marzo pasado participó en la Residencia Artística SonArte 2025 que se desarrolló en Montevideo, Uruguay. Lo hizo con el instrumento cuya asignatura, Flauta traversa, recibe con el docente Luis Carlos Moreno.
Fue justamente el profesor de la UArtes quien dio a conocer la participación de Caleb en SonArte 2025, destacando no solo la dedicación y el compromiso demostrado por su estudiante, sino también el esfuerzo económico que hizo para tomar parte de la residencia, pues para costear costos de inscripción, viaje y estadía vendió postres y realizó rifas.
No es el primer estudiante de Moreno, en la misma asignatura, con un logro a nivel internacional. Jesús Dávila y Ariana Gloria Macías participaron, en representación de la UArtes y del país, en el Concurso Internacional de Flauta que organizó en 2023 la Universidad de Pamplona, en Colombia, quedando entre los seleccionados.
De la Residencia Artística SonArte 2025 es Caleb quien da los detalles. Confiesa que supo de esta convocatoria internacional en enero, pero no quería aplicar. Un compañero le llamó la atención por no hacerlo hasta que lo convenció. Como requerimiento, el alumno UArtes debía realizar una audición virtual, para lo cual grabó un vídeo tocando el concierto en re mayor para flauta de Mozart; también unos extractos de la danza rusa Petrushka, de Igor Stravinsky, y algo del primer movimiento de la Sinfonía Heroica de Beethoven.

Fueron solo fragmentos, refiere Caleb, anotando que tras el envió del video supo que el 28 de enero le dirían si pasó la audición. Al término de ese tiempo, se enteró de su selección como participante activo de la residencia de entre cientos de postulantes. Fue una de tres tipos de estudiantes, siendo las otras dos: becados y medios becados, y también oyentes.
Para los becados, la residencia estaba cubierta en su totalidad, desde pasaje hasta transporte, estadía y alimentación; los de media beca obtenían la mitad de la cobertura; y los participantes activos, que era su caso, debían costearlo todo. De allí que el docente Luis Carlos Moreno pondere el esfuerzo de su alumno por hacer la Residencia Artística SonArte 2025.
No obstante, Caleb admite que cuando supo de los costos volvió a pensar en desistir y se lo comentó a Ángeles Terreros, su maestra en la Joven Orquesta Sinfónica que de manera conjunta llevan la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y la Prefectura del Guayas, y de la que él es parte. También al docente UArtes. Ambos coincidieron en que debía ir, surgiendo la idea de hacer rifas. Su directora y Paulina Sánchez, quien dirige el Coro Infanto Juvenil del Guayas, le dieron incluso premios para el sorteo; Terreros, además, se propuso ayudarlo a conseguir la estadía en Montevideo, lo cual así sucedió.

Lo obtenido con las rifas le permitió costear los pasajes de ida y vuelta, y el valor de la inscripción para la residencia lo cubrieron unos tíos. Así, con el apoyo de maestros, familiares y amigos Caleb logró realizar su primer viaje fuera del país y su primera residencia artística. Participó con muchas expectativas, las cuales se cumplieron, aunque confiesa que los dos primeros días estuvo bastante nervioso por ver el buen nivel del resto de participantes.
Junto a Caleb intervinieron flautistas de Uruguay, Argentina, Venezuela, Brasil y Colombia. “Llegué a preguntarme qué hacía yo en la residencia, pero uno de los participantes uruguayos con quien hice amistad me levantó el ánimo y empecé a confiar en mí”, expresa y añade que la residencia estuvo a cargo de la española Isabel Carmona, con quien tuvieron tres clases. Por los nervios, en la primera no le fue tan bien, pero en las dos siguientes le fue espectacular.
“La maestra nos indicó qué mejorar y dio algunas técnicas para, asimismo, mejorar la calidad del sonido. Fue una residencia práctica y completa, pues tuvimos charlas. Como intérpretes, el enfrentarnos al escenario nos genera muchos nervios, entonces nos dieron técnicas de respiración para calmarnos”, anota Caleb, quien tiene dos años en la orquesta que integra.



Añade que al término de la residencia hubo dos conciertos solo con instrumentos de viento: corno francés, flauta, fagot, clarinete y oboe. En el primero tocaron todos, y fue una pieza de “El Cascanueces”, de Chaikovski, la cual resultó increíble; la segunda presentación fue con solo los becados, quienes tocaron con los maestros. Tuvieron lugar en la Embajada de Alemania en Montevideo y en el evento final recibieron los diplomas de participación.
La anterior Residencia Artística SonArte fue en Viena y la del presente año tuvo alrededor de 100 residentes, cuyo punto de encuentro fue el Auditorio Nacional de Sodre. Caleb pasó su estadía en una casa parroquial que no quedaba tan cerca del centro de Montevideo. Le tomaba una hora llegar, pero su movilización en bus la disfrutó por todo lo que pudo admirar de la capital uruguaya, sostiene.
De sus inicios como músico instrumentista, Caleb revela que tuvo su primera flauta traversa casi a los 15 años y un profesor solo un mes, por falta de recursos. A los 18 volvió a tener un maestro, con quien se preparó por casi un lustro. Entonces buscó profesionalizarse y se postuló a la UArtes. Inició sus estudios, dice, con una mentalidad clásica, pero desde la primera clase con el docente Luis Carlos Moreno descubrió otras sonoridades, como la riqueza de los instrumentos andinos, que le hicieron cambiar sus percepciones. Comenta que, en la universidad, para el concierto de final de semestre Moreno pide a sus alumnos tocar tres piezas: académica universal, latinoamericana y ecuatoriana. Integran, además, el ensamble de flauta traversa y tocan la flauta traversa europea e instrumentos de viento andinos.

De existir otra convocatoria para residencias dentro o fuera del país, Caleb asegura que se postularía. La de Montevideo le dejó muchos aprendizajes y también lo ayudó a ganar confianza. El docente Moreno corrobora su nerviosismo y celebra que haya vivido la experiencia de una residencia internacional. “Desde la cátedra de flautas de la Universidad de las Artes buscamos espacios y dinámicas laborales, académicas, investigativas y artísticas para que los estudiantes tengan una visión de la realidad y del contexto; que tengan de alguna forma nociones del medio”.
Agrega que la UArtes y sus docentes apuntan a que, cuando los estudiantes obtengan su licenciatura, sepan lo que enfrentarán en el medio nacional o internacional. “De allí la dinámica de ellos y nuestra de buscar festivales, congresos y concursos para que puedan postularse y ganar experiencia. Es proyectar su perfil profesional, estudiantil y académico”.
En este Semestre A 2025, que inició el 31 de marzo, el docente tiene a su cargo las asignaturas de Etnomusicología, Flauta traversa y Práctica instrumental. En vínculo con la comunidad tiene otra materia con la comunidad kichwa del Mercado Artesanal de Guayaquil, la cual se abrió en el presente periodo académico y es del Departamento de Transversal.
Texto y foto: Carmen Cortez/Dircom. Caleb Vélez con el docente UArtes, Luis Carlos Moreno.
Fotos: cortesía Caleb Vélez Prado. En las imágenes se aprecia al estudiante de Artes Sonoras durante su residencia en Montevideo, con el diploma que recibió, con los demás residentes, con a profesora Isabel Carmona, quien estuvo a cargo de la residencia, y con el director de SonArte, Luis Barbe.







