En el marco de la actividad “Iniciativas artísticas para la Paz”, desarrollada por el Proyecto de Naciones Unidas “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador – Construimos Paz” a través de ONU Mujeres, la Universidad Casa Grande y el Municipio de Guayaquil, se lanzó una convocatoria dirigida a organizaciones y colectivos artísticos interesados en promover la cultura de paz y la prevención de la violencia basada en género (VBG).
El Gran Teatro de Monte Sinaí (GTMS) respondió a la convocatoria y fue seleccionado de entre 20 postulaciones para participar en esta importante iniciativa, la cual tuvo como principal objetivo identificar a seis organizaciones o colectivos para fomentar la producción artística y cultural, promover la inclusión y el respeto por la diversidad con seis intervenciones artísticas que reflejen las realidades y necesidades de las poblaciones mencionadas.
Las obras participantes fueron revisadas por sus creadores en los talleres de capacitación sobre promoción de paz y violencia basada en género (VBG). La propuesta del GTMS es “Dafne: la libertad de un árbol”, la cual se suma a su repertorio teatral. Este, su cuarto trabajo escénico, se estrenó en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), como parte de la muestra de cierre de “Iniciativas artísticas para la Paz”.



La obra es una versión libre de un mito griego que fue recreado y dirigido por Marcelo Leyton, director del grupo y docente de la Universidad de las Artes. Contó con la participación de Luisa Chavarría, David Oviedo, Neicer Yánez, Kevin González, Tatiana Magallán, América León, Kiara Vargas, Naomi Merchán, Xiomara Guapacha y Arelys Pozo. Participaron también Juan Carlos Haro, como asistente de dirección; María Aspiazu, como vestuarista; Erwin Guale, como técnico sonoro-lumínico: y Yasser Quevedo, como documentalista del proceso.
La puesta en escena logró articular un lenguaje escénico potente y accesible, cuyo contenido central expone el derecho inalienable de toda mujer a elegir su libertad por encima de cualquier imposición afectiva, social o patriarcal. La narrativa de Dafne reivindica el valor de la autonomía personal frente a un modelo de amor romántico que encubre dinámicas de control y violencia.
La apropiación del tema por parte de las y los jóvenes participantes, la dimensión ética y simbólica de la puesta en escena, y la interacción final con el público donde Dafne invitó a todas las mujeres presentes a reconocerse como sujetas libres, marcaron un hito en el trabajo del colectivo y en el impacto logrado en la comunidad.
El proceso desarrollado por el Gran Teatro de Monte Sinaí (GTMS), con el acompañamiento de la Universidad de las Artes y la organización Misión Alianza, no solo consolidó una obra artística que transmitió con fuerza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su libertad, sino que también evidenció el enorme potencial del arte comunitario como herramienta para la transformación social.

Texto y fotos: con la colaboración del docente Marcelo Leyton, de la Escuela de Artes Escénicas.