El Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes recibió este lunes 14 de julio a los alumnos de las instituciones educativas invitadas a participar en la primera de tres sesiones de proyecciones cinematográficas dirigidas a jóvenes de 15 años en adelante. Los colegiales llegaron inquietos, unos, y admirados, otros, por la sala y el patrimonial edificio, el cual también recorrieron.
En esta primera cita, los cortos presentados fueron “Castillo y el armado”, de Pedro Harres, Brasil (2014) 14’; “Guida”, de Rosana Urbes, Brasil (2025) 11’; y “Viaje en la lluvia”, de Wesley Rodrigues, Brasil (2014) 13’. La directora de la Escuela de Cine, Javiera Medina, reiteró la bienvenida de la UArtes al espacio y los animó a intervenir en un conversatorio que tuvo como propósito reflexionar sobre las producciones expuestas y sus contenidos.
La iniciativa de las proyecciones, que en igual número se realizan también hoy, martes 15, y mañana, miércoles 16 (tres cada día y en la franja de 10:00 a 12:00), se dio en el marco de Inter[•]actos, los encuentros públicos en artes que nuestra institución retomó luego de seis años de pausa y cuyas actividades se extenderán hasta el sábado 19.
Justamente, la invitación a los jóvenes tuvo el propósito de propiciar el encuentro y aportar a la formación de público que la Universidad de las Artes ha venido trabajando desde su creación. Con Javiera Medina en la moderación, los estudiantes no solo expusieron sus puntos de vista sobre los cortos proyectados, también debatieron y manifestaron inquietudes.

“Vimos cortos en 2D, pero también de stop motion y distintas historias; unos más narrativos y otros más abstractos o más poéticos”, refirió Medina acerca de la primera programación de producciones cinematográficas expuesta. “Hubo debate de ideas, pues algunos jóvenes vieron una cosa y otros, algo distinto, y eso nos interesa mucho porque prende también en esta audiencia joven el interés por comenzar a ver otras cosas”.
Javiera Medina destacó el nivel de participación de los jóvenes, quienes no solo compartieron su percepción de las películas, sino que defendieron sus ideas, pues no todos pensaban lo mismo. “Participaron entre 10 y 15 estudiantes, lo cual me parece significativo; además, el profesor que los acompañó a la UArtes es exalumno y eso demuestra que la universidad va teniendo efecto en este territorio”. Que vengan más estudiantes y que sepan que existe la escuela y opinen sobre las películas, eso también los acerca y evidencia que es posible estudiar cine en su ciudad, precisó.
Agregó también que la idea de realizar las proyecciones cinematográficas resultó de las varias actividades que tendrá la Escuela de Cine en Inter[•]actos, las cuales tienen conexión, pues sus dos invitados internacionales llegan con propuestas dirigidas a niños y a estudiantes de pregrado y posgrado.
Se trata, en ese orden, del animador, ilustrador, realizador, director de arte de animación y docente uruguayo Rubén Castillo, quien dictará el taller de animación para niños: “Animé-Monos”; y el director mexicano Everardo González, con el taller “El cine: Las bondades del azar”, dirigido a nuestros estudiantes de Cine y de la maestría de Cine Documental.

También un espacio de orientación para estudios universitarios
Había que tener un espacio para los jóvenes que cursan el bachillerato y no saben muy bien qué quieren estudiar luego. “Quisimos también ser un espacio de difusión de nuestra carrera de Cine y que vinieran a conocer más sobre la Universidad de las Artes, es pública y gratuita”.
El propósito del taller de animación para los niños más pequeños es que ellos también se acerquen al lenguaje cinematográfico desde ese lugar que les atrae mucho y donde pueden jugar con la imaginación, la creatividad y las distintas materialidades.
El taller de Everardo González, “El cine: Las bondades del azar”, está dirigido a alumnos de pre y posgrado. La idea es que se mezclen estudiantes de distintas edades y que puedan intercambiar criterios. “Aprovechar la presencia de este documentalista muy reconocido y poder hacerle a él directamente las preguntas luego del visionado de sus películas, que es un visionado abierto a la comunidad”.
La directora hace referencia así a la proyección y foro que se hará de dos documentales de González, “Una jauría llamada Ernesto” (2023), mañana, miércoles 16 de julio, y “La libertad del diablo” (2017), el jueves 17. “Son dos de sus producciones más importantes y como tenemos la maestría en Cine Documental, nos parece una buena oportunidad su conversatorio, que lo dirigirá Priscila Aguirre, coordinadora de ese programa de posgrado y docente de la Escuela de Cine”.
Texto: Carmen Cortez/Dircom.







