Los encuentros públicos en artes de Inter[•]actos iniciaron en el Malecón Simón Bolívar con Festival Musical Intercultural

Una ceremonia tradicional en la que se elaboró en comunidad la chakana o cruz andina marcó el inicio del Festival Musical Intercultural, la primera actividad de Inter[•]actos, los encuentros públicos en artes que nuestra institución de educación superior retoma luego de seis años de pausa. En esta, su quinta edición, se desarrollarán hasta el 19 de julio talleres, mesas de diálogo, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, presentaciones escénicas y mediación artística para infancias.

La presentación del sábado 12 de julio constituyó un encuentro del arte y los saberes, la tradición y el rito. Una invitación que convocó a la comunidad universitaria y al público en general para apropiarse de la explanada que está junto al Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar y la av. 9 de Octubre.

El docente Luis Carlos Moreno, de la Escuela de Artes Sonoras, quien integró el equipo organizador del evento, destacó las intervenciones musicales y dancísticas de la tropa de sikuris “Takiksapa”; la agrupación intercultural que integraron nuestros estudiantes junto a los músicos kichwas del Mercado Artesanal de Guayaquil; el grupo Yanapay Danza; y el Ensamble de Música Andina de la Universidad de las Artes.

Como invitada, la agrupación de música andina contemporánea de Imbabura Chuskupura, cuyo nombre en el idioma kichwa significa “de a 4” y está conformada desde el 2019 por jóvenes músicos de las nacionalidades Kichwa Otavalo y Kichwa Puruwá.

Los integrantes de Chuskupura buscaban emular el sonido tradicional de la música de los pueblos Kichwas del Ecuador y, al mismo tiempo, innovar por medio de composiciones originales con formas y armonías actuales.

El festival, indica Luis Carlos Moreno, resultó de una iniciativa colaborativa entre las carreras de la Escuela de Artes Sonoras y del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales. Fue contemplada dentro de los laboratorios con la comunidad y, por primera vez, en una acción conjunta con el Mercado Artesanal de Guayaquil.

Desde las 14:00, la comunidad universitaria y el público en general elaboraron la chakana, que por su representatividad tuvo un importantísimo sentido político, social y cultural, debido al contenido ideológico, filosófico y de la cosmovisión andina del rito, que es lo que identifica todo un pensamiento y toda una práctica cultural. Muy simbólico y decolonialmente pensado al pie del monumento a Simón Bolívar y San Martín.

Con zampoñas y percusión, los ocho estudiantes que integraron la tropa de sikuris “Takiksapa” hicieron suyas piezas musicales muy tradicionales. Nuestro vicerrector académico, doctor Bradley Hilgert, dio la bienvenida al encuentro y a Inter[•]actos, al igual que Javier Ocampo, director de la Escuela de Artes Sonoras; seguidamente, Yanapay ejecutó danzas andinas ecuatorianas.

También de la UArtes, siete estudiantes tocaron junto a músicos kichwas del Mercado Artesanal de Guayaquil; constaron en su repertorio composiciones tradicionales y latinoamericanas. Lo propio hizo nuestro Ensamble de Música Andina. Los sanjuanitos, huainos, cacharpallas y tinkus que se interpretaron entusiasmaron a un público que, asimismo, disfrutó al máximo de la actuación de Chuskupura.

Texto: Carmen Cortez/Dircom.

Comparte esta nota