La terraza del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes fue el escenario de la exposición “Videomapping”, la cual durante dos días, el miércoles 16 y el jueves 17 de julio, a partir de las 19:00, mostró resultados de varias de las técnicas que durante el semestre los artistas, docentes e investigadores Cristian Villavicencio y Ruth Cruz trabajaron con sus estudiantes de la asignatura Introducción a las Herramientas Tecnológicas.
La propuesta expositiva se dio en el marco de la V edición de Inter[•]actos, encuentros públicos de artes que nuestra institución de educación superior inició el pasado 12 de julio, y cuyas actividades se mantendrán hasta mañana, sábado 19. En la muestra de “Videomapping” se proyectaron hacia los edificios que se encuentran alrededor de la patrimonial infraestructura obras de los estudiantes y de Cristian Villavicencio.
Fueron en total siete grupos de varios paralelos de la asignatura que intervinieron en los dos días de la exposición, anotó el docente, subrayando que los alumnos hicieron, a través de sus trabajos, una lectura histórica de Guayaquil, con la idea de los fuegos que han existido en la ciudad, contrastado con el río. Las jornadas constituyeron una invitación para explorar críticamente la relación entre arte, ciencia y tecnología desde una práctica situada, experimental y sensible.


En ambos días del “Videomapping”, Cristian Villavicencio llevó a la muestra la reedición de una pieza que expuso en 2013 en el Centro Cultural Montermoso, en España. La tituló “Rotación-Traslación” y es un dispositivo programado que tiene unos motores industriales que mueven físicamente un proyector. Es una plataforma que gira de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo como los movimientos de rotación y traslación de la tierra.
“En las imágenes que se proyectaron hay una investigación que llevo a cabo con piezas arqueológicas precolombinas de la reserva del MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo). En estas piezas me interesa plantear que hay una relación tecnológica de igualdad entre esta fabricación, que tiene ya milenios, y la tecnología contemporánea, desde el punto de vista de que son técnicas sofisticadas”, explicó Villavicencio.
En su trabajo artístico, Cristian Villavicencio propone entablar diálogos entre la ciencia y el arte contemporáneo. Su obras e investigaciones son reconocidas a nivel nacional e internacional. Ha expuesto en diversos espacios y eventos, entre ellos, la Fundación BilbaoArte Fundazioa, el Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, el Museo Guggenheim Bilbao, Ars Electrónica Festival (Linz, Austria), 10 Years Interface Cultures Exhibition y Arte Actual FLACSO-Quito. En el 2021 participó en la edición número quince de la Bienal de Cuenca.
Trabajo de equipo
Vale anotar que, junto con Cristian Villavicencio y Ruth Cruz, en la asignatura Introducción a las Herramientas Tecnológicas está Andrea Moreira, quien es técnica-docente. Por la complejidad del propio material se requiere ese apoyo y en la cátedra se han organizado para que cada uno de los paralelos este en sintonía, anotó el también director de la Escuela de Posgrados de la Universidad de las Artes.

Agregó que Andrea Moreira movilizó para la muestra cuatro proyectores, seis computadoras, pedestales para los proyectores y una infinidad de extensiones. “En este tipo de práctica tecnológica hay que tomar en cuenta que, al salir del taller, del CIF y de la sala de exposiciones, enfrentamos muchos otros problemas, como los puntos de luz y el clima, y solo se consigue con un equipo que esté formado”, señaló Villavicencio.
Andrea Moreira cursa la maestría de Artes Visuales y Nuevos Medios de la Escuela de Posgrados UArtes, programa del que Ruth Cruz también se graduó. La técnica-docente comentó que desde su interés como artista y maestranda le hace clic en su práctica. Cristian Villavicencio fue su profesor en la licenciatura y también conoce a Ruth Cruz “y estar allí enriqueciéndome más desde los lenguajes que manejan en la materia es como la primera fase para poder también tener ese acercamiento desde la materia con los estudiantes”.
La técnica-docente subrayó considerar que la asignatura es una de las más personalizadas que se imparte; se forman grupos, pero se da apoyo y asistencia de uno en uno. Todos van llevándose el conocimiento desde lo teórico hasta lo práctico. De la experiencia en la muestra “Videomapping” en Inter[•]actos, indicó que todos los expositores colaboraron. “Para mí estar en medio de ese acercamiento entre los docentes y estudiantes es solventar, es estar atenta de todo lo que se requiera porque, de pronto, a un estudiante le ocurre algo en el proceso, entonces, hay que asistirlo”.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: cortesía.







