Con motivo de conmemorar la Semana Internacional de las Personas Sordas, estudiantes de la Universidad de las Artes que participaron en el curso “Herramientas básicas de comunicación en Lengua de Señas Ecuatoriana en entornos universitarios”, dictado por la Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico (DAEA) e impartido por el alumno e instructor sordo Wilson Vélez, visitaron la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje de niños y niñas con discapacidad Auditiva y TEA.
Para la visita, que se realizó este martes 23 de septiembre, en el Día de la Lengua de Señas, los estudiantes UArtes crearon –bajo la dirección de Giovanna Ricaurte de la DAEA– un coro de Lengua de Señas y presentaron la canción “Color Esperanza” del cantautor argentino Diego Torres. Félix Herrera de la Escuela de Cine y Génesis Coll de Literatura, presentaron el sketch de mimo “La belleza interior”, con un mensaje final muy emotivo en lengua de señas.
Esta actividad tiene una relevancia significativa, pues fortalece la vinculación con la comunidad de personas con discapacidad y promueve en los estudiantes valores de respeto, inclusión y compromiso social, señaló Giovanna Ricaurte y agregó: “Ver a los chicos conectar de forma tan natural con los niños sordos, llenos alegría y empatía, donde cada gesto reflejaba entrega y sensibilidad, fue para mí una experiencia única y gratificante. Son impresionantes, mi admiración y respeto para ellos”.

Junto con Herrera y Coll, los estudiantes que animaron, agasajaron y compartieron una linda experiencia con los niños por su semana fueron María Salvatierra, Héctor Gianclaudio Maridueña, Germania Olvera, Ivette Salazar y Nohla Lynch Sacoto.
De lo vivido, varios de los alumnos participantes compartieron sus testimonios. Félix Herrera, carrera de Cine: “Nunca había compartido con la comunidad sorda, fue muy emocionante. Esta experiencia me enseñó que podemos comunicarnos de muchas formas y que las barreras solo existen en nuestra mente. Gracias a la Escuela de Audición y Lenguaje por recibirnos”.
Génesis Coll, carrera de Literatura: “Participar en la Semana de las Personas Sordas en la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje fue una experiencia muy significativa. Lo aprendido en clases se volvió real al compartir con los estudiantes, porque allí entendimos que la práctica va más allá de la teoría. Al comunicarnos, cantar y bailar juntos, la barrera del lenguaje dejó de ser un obstáculo y se transformó en un momento de disfrute y conexión. Fue una vivencia que sin duda volvería a repetir”.
Héctor Gianclaudio, carrera de Audiovisual: “Haber tomado el curso de LSEC fue una buena decisión en muchos sentidos e intenciones, la verdadera inclusión puesta en marcha. Gracias por permitirme aprender, conocer el idioma y poder participar en el evento de la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje; buenas vibras en todo el evento. ¡Sigan adelante!”.



Nohla Lynch Sacoto, carrera de Creación Teatral: “Fue un sueño hecho realidad. Siempre quise compartir y poder comunicarme con la comunidad sorda. Junto a mis compañeros interpretamos una canción en lengua de señas, jugamos y vivimos momentos llenos de alegría. Ver sus sonrisas y sentir su acogida me inspira a seguir aprendiendo y preparándome para compartir más espacios de encuentro. Fue una experiencia que atesoraré siempre”.
Ivette Salazar, carrera de Danza: “El poder participar en esta actividad en el Centro de Audición y Lenguaje fue realmente una muy buena experiencia. El llegar y poder y observar a infantes interactuando entre sí, en su mundo, fue conmovedor. Siempre se me ha enseñado que hay muchas maneras de comunicarse, pero jamás tuve la oportunidad de verlo tan claro, tan puro, en esos niños y ser partícipe en su comunicación, quedo totalmente agradecida por esta oportunidad”.
Germania Olvera, carrera de Danza: “Fue un honor poder aprender y haber sido parte de este momento muy especial, poder disfrutar con ellos riendo, bailar tanto como los niños y los docentes, fue una experiencia muy bonita; ver cómo otras formas de comunicación nos hacen más unidos y más sensibles. Quedan momentos inolvidables en mí de lo que se pudo compartir ese día”.
Texto: con la colaboración de Giovanna Ricaurte, de la Dirección de Acompañamiento al Éxito Académico.
Fotos: Héctor Gianclaudio Maridueña, estudiante de la carrera de Audiovisual.







