Primero, la convocatoria. Con fecha 23 de septiembre, el Tribunal Electoral (TE) de la Universidad de las Artes oficializó el llamado a elecciones para máximas autoridades: Rector(a), Vicerrector(a) Académico(a) y Vicerrector(a) de Posgrado e Investigación en Artes, quienes estarán en los cargos del 2026 al 2030. Cumplido con el tiempo reglamentario y con todos los requisitos, dos listas se inscribieron. El sufragio se celebrará el próximo 2 de diciembre de 2025.
En ese marco y frente al relevante proceso electoral que vive nuestra universidad –el segundo desde su institucionalización en 2021 cuando fueron posicionadas las primeras autoridades elegidas mediante el voto de docentes, estudiantes y administrativos–, InfoUArtes dialogó con la presidenta del Tribunal Electoral UArtes, doctora Siomara España, quien destacó la importancia de sufragar.
Reiteró que el de elecciones de máximas autoridades es uno de los procesos más importantes que tiene la UArtes. Como universidad pública especializada en artes siempre buscamos que todos sus procesos sean lo más transparentes y equilibrados posibles, pues manejamos lo sensible y el arte es el espacio de lo sensible, indicó la presidenta del TE.
La conformación del TE y la designación de la doctora Siomara España como presidenta lo determinaron los miembros del Órgano Colegiado Superior (OCS). Ante enorme responsabilidad, cada detalle del proceso es minuciosamente cuidado, refiere. “Las primeras elecciones tuvieron unas particularidades que le permitían funcionar con una transitoria. En esta ocasión, para las elecciones del 2025, las particularidades son que tiene que regirse por el Reglamento de Elecciones y de Régimen Académico de la Universidad de las Artes y con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)”.

Vale anotar que, aunque el Tribunal Electoral UArtes tiene las normativas, también ha elaborado otro tipo de documentación que acompaña ese proceso. Siomara España citó la elaboración de un instructivo, pues si bien el reglamento dice lo que se debe hacer, muchas veces no sabemos cómo. Por ejemplo, los detalles de cómo se presenta una candidatura está bien, pero cuál es el formato del documento. “Y en eso trabajamos, tenemos cerca de 46 documentos que hemos levantado de todo lo que está íntimamente ligado con el organigrama y/o el flujograma de las elecciones”.
La documentación mencionada por España, y que pertenece al proceso, está en el sitio web de la universidad y se puede acceder a ella yendo a la pestaña Institucional y dando clic en Elecciones. “Están el Reglamento General de Elecciones, la convocatoria, el instructivo, la ficha de inscripción. Tenemos la Ley de Protección de Datos, por tanto, los postulantes debieron autorizar el uso de su información; estamos en un momento muy complejo y delicado donde esa información no puede estar ampliamente abierta”, precisó.
La información y difusión son importantes en el proceso electoral, agregó, reiterando que es imprescindible la participación de la comunidad UArtes. “Pueden votar los docentes e investigadores que son titulares; los estudiantes legalmente matriculados, a partir del segundo año de las carreras; y los trabajadores y administrativos titulares de la universidad. El voto es obligatorio. Como tal, una obligatoriedad significa que si se incumple hay medidas. Está consagrado en la Constitución, está consagrado en la LOES, está en el Reglamento y el Código de Ética de la Universidad de las Artes”, especifico la presidenta del TE.
Un llamado a los facultados a sufragar
La doctora España hizo un llamado para que quienes están facultados para sufragar acudan a hacerlo y que lo hagan con alegría, pensando que la UArtes es una institución de educación superior pública que necesita validar sus procesos internos. “Necesita que los estudiantes sientan que son parte activa de la universidad y de todos y cada uno de sus procesos. Ese es el espíritu del cogobierno. Es necesario que los estudiantes, docentes, administrativos, trabajadores y trabajadoras vivan este proceso electoral desde el punto de vista de sus responsabilidades y obligaciones como parte de la comunidad, pero también desde el punto de vista del compromiso ético, artístico, cultural y, por supuesto, académico que tenemos con la institución”.
Mencionó también que hay un calendario de elecciones, aprobado por el Órgano Colegiado Superior, donde están estipulados todos los tiempos del proceso electoral, como la campaña de los candidatos –que iniciará el 21 de noviembre y terminará el 1 de diciembre– y en ese marco habrá el debate electoral, con fecha jueves 27 de noviembre, un día también muy importante porque los candidatos y candidatas podrán hablar de sus proyectos, de sus planes y programas para la universidad. “Dentro del instructivo que elaboramos, y lo vamos a solicitar, consta que los distintos estamentos de la UArtes puedan enviar preguntas: los estudiantes, administrativos, trabajadores y trabajadoras, y docentes titulares”.
Así, conjuntamente con el resto de inquietudes que se formulen, y acorde al mecanismo que establecerá el TE, pueda el envío de inquietudes señalado ser planteado a los candidatos y candidatas. Lo que se busca, añadió Siomara España, es que todos participen porque no solo un moderador hará las preguntas, sino que se incluirá a toda la comunidad. La metodología que se adoptará será oportunamente comunicada por el Tribunal Electoral UArtes. “Lo que sí se puede adelantar es que será en la Plaza Pública del MZ14 (Centro de Producción e Innovación) para un mayor acceso de la comunidad universitaria; creo que sería interesante también contar en ese espacio y momento con la participación de quienes hacen cultura y arte en la ciudad y el país”.
La doctora Siomara España concluyó el diálogo con InfoUArtes reiterando el llamado a participar en el proceso electoral, el cual tiene que hacerse con alegría, celebrando que somos una universidad de artes, celebrando que somos una universidad pública y celebrando también que, desde una universidad pública, se hace crítica. “Este es un proceso que va a definir el futuro de la Universidad de las Artes para los siguientes cinco años. La comunidad universitaria tiene la esa opción de elegir”.







