La iniciativa que propició la doctora Mayra Estévez Trujillo, docente del Departamento Transversal de la Universidad de las Artes, se convertirá en realidad el próximo 28 de octubre cuando se dé inicio al 1º Congreso de Estudios Sonoros Latinoamericanos, teoría y prácticas del sonido y la escucha desde el Sur, el cual reunirá a investigadores, artistas, creadores y colectivos de toda la región en un encuentro único e inédito.
En los tres días de la cita, pues concluirá el 30 de octubre, sus participantes abordarán la temática de las sonoridades desde una mirada crítica y anticolonial, escucharán voces de referentes históricos y nuevas generaciones para –en un espacio de resistencia, memoria e innovación sonora– construir de manera conjunta un camino hacia la justicia acústica y el derecho a la autodeterminación sonora, se indica desde la organización del congreso.


Ecuador es miembro de la Red de Estudios Sonoros Latinoamericanos, la cual presenta el congreso e integran también Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay, entre otros países. En los diálogos intervendrán: Camila Juárez, Raúl Minsburg, Victoria Polti y Mene Savasta, colectivo de la Maestría en Artes y Estudios Sonoros de Argentina; Cergio Prudencio, fundador de la OEIN (Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos) de Bolivia; Felippe Mussel – PPGCA/UFF (Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos das Artes, Universidade Federal Fluminense) de Brasil; Carlos Gómez, de la Escuela Concreta de Colombia; Fabiano Kueva, Juan Mullo Sandoval y Mayra Estévez Trujillo, del Proyecto 1984, Centro Experimental Oído Salvaje, de Ecuador; Fernando Godoy (Qzzk Hx), Andrea Rioseco, del colectivo Tsonami de Chile; Rossana Lara, Edgar Ruiz, Paulina Carrillo, Sandra Sánchez, del colectivo Contra el Soundscape. Hacia una escucha no antropocéntrica; Jorge David García, de México; Luis Alvarado, Sello independiente Buh Records de Perú; y Pol Villasuso y Lukas Kühne, de la Universidad de la República de Uruguay.

Concebido no solo como un evento académico, sino como un acto de memoria, resistencia y creación colectiva donde las voces del Sur se escucharán fuerte y claro para cuestionar, transformar y resonar en el mundo, el congreso abordará temáticas claves, como: Perspectivas críticas sobre sonido, escucha y poder; Identidad, memoria y subjetividad a través de las sonoridades; Sonoridades emergentes frente al cambio climático; Resistencias sonoras y canción política latinoamericana; y Encuentros interdisciplinarios entre arte, cultura y ciencias sociales.
El congreso cuenta con el apoyo del Programa Ibermúsicas, por medio de su línea de “Ayuda a proyectos virtuales”, convocatoria 2024.

Inscripciones: redestudiosonoroslatinoamericanos.net
Texto y fotos: colaboración de la doctora Mayra Estévez, docente del Departamento Transversal UArtes.







