Junto con la Universidad de las Artes (UArtes) y la Universidad Casa Grande (UCG), la Universidad del Río (UDR) organizó la I Jornada Interuniversitaria, concebida para la divulgación de proyectos de investigación y vinculación con la sociedad. Su coordinadora de VCS, Patty Hunter, los dio a conocer en la actividad inaugural, el jueves 6 de noviembre, donde indicó que siendo una institución muy joven –va por su segunda cohorte de graduados– ha iniciado los procesos entre saltos, pero con la experiencia de la Universidad Santa María.
Hemos desarrollado algo más de trece proyectos de vinculación con la sociedad y he traído para mostrarles once, expresó Hunter en el auditorio de la UCG, donde tuvo lugar el encuentro de apertura de la cita, de la cual la UDR fue por la tarde su anfitriona. Agregó que los proyectos desarrollados, correspondientes al periodo 2023-2025, son casi netamente de negocios; se circunscriben en áreas del emprendimiento, los negocios y el marketing. “Y ahora con la nueva carrera de Derecho que se ha creado e iniciado desde hace tres años, vamos a empezar a tener también proyectos de vinculación en esa área”.
Hunter inició su exposición con el análisis de potencialidades de los emprendimientos de la Fundación Huancavilca, a fin de fomentar su desarrollo y posibilitar la exportación de sus productos. Mencionó un plan de marketing con el que se buscó el camino hacia la internacionalización y ver las posibilidades que los proyectos o emprendimientos tenían para poder ser desarrollados. Hizo referencia al proyecto Comunidad Emprende, en el desarrollo de emprendimientos para la Fundación de Asistencia Social Madre Dolorosa. Y reveló el análisis cualitativo del perfil de consumidor, percepción de marca y factores motivadores de compra trabajado con Muebles El Bosque.

“Nuestra vinculación no es solamente con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. Tratamos de aportar también a la empresa y sector privados con proyectos y propuestas para su desarrollo”, dijo, señalando como también como proyecto la difusión del Museo de Conchas Gustavo Noboa Bejarano y el Plan de marketing/Camino hacia la internacionalización, desarrollado junto a cuatro emprendedores que producen y comercializan productos de consumo.
La expositora abordó también los proyectos: Campaña solidaria para la Fundación Manuel Freile, Proceso Incubación del Concha Ecuador, Del desplazamiento de la integración con la Universidad de Azuay, Capacitación para la promoción de marcas de emprendimiento de la Fundación Huancavilca y Capacitación para la formación en áreas económicas, administrativas y de mercadeo para la organización HIAS.
La coordinadora de vinculación con la sociedad de Casa Grande añadió que los proyectos de su institución se trabajan con máximo nueve estudiantes, con un docente que los dirige y otros adicionales. “Por ejemplo, si tengo un proyecto que tiene que ver con análisis económico y marketing, voy a tener dos asesores: un economista y un administrador o un ingeniero comercial, pero también un experto en marketing”.
Admitió Hunter que en muchos casos la ejecución de los proyectos no ha sido sencilla, “porque estamos hablando de emprendedores sin formación académica, que no alcanzó ni siquiera la secundaria, entonces el trabajo es bastante complejo, sobre todo cuando empiezas a hablar de análisis de costos o de planes de negocios e involucras una serie de elementos”. En esas circunstancias es interesante ver cómo los estudiantes han podido hacer el acercamiento con los emprendedores y han desarrollado plataformas ya programadas en Excel para brindarles elementos que puedan desarrollar hasta el análisis de costos de cada producto que van a producir.

Patty Hunter compartió en detalle los planteamientos, objetivos y ejecución de los proyectos de vinculación con la sociedad que presentó para su divulgación en la I Jornada Interuniversitaria y tras un receso, en la segunda parte de las actividades desarrolladas en la Universidad Casa Grande, abordó junto con el Ph.D. Germán Huayamave el análisis de potencialidades de los emprendimientos impulsados por la Fundación Huancavilca.
Hunter y Huayamave explicaron el proceso de construcción y fortalecimiento de la alianza entre la UDR, la Fundación Huancavilca y emprendedoras de la comunidad a lo largo de un año de trabajo, destacando la importancia en la generación de confianza entre las instituciones participantes, la cocreación de soluciones, los desafíos enfrentados y los resultados obtenidos. La experiencia demuestra que la colaboración sostenida y participativa es clave para generar transformaciones sociales que pueden convertirse en significativas.
Luego de mostrar resultados, etapas y análisis de costo, los expositores compartieron como conclusiones: “En cuanto a lo trascendente del proyecto debe mencionarse que la participación denodada de cada una de las emprendedoras, formación que permitirá continuar con el aprendizaje para que todo lo que se aprenda pueda enseñárseles a otras personas, así la semilla que están poniendo Misión Alianza, Fundación Huancavilca y la UDR no quede allí, sino que lo aprendido sea replicado”.







