Universidad de las Artes graduó a su octava promoción de licenciados y licenciadas

En solemne ceremonia, la Universidad de las Artes graduó a su octava promoción de estudiantes de las carreras de Creación Teatral, Danza, Producción Musical y Sonora, Artes Musicales y Sonoras, Cine, Literatura y Artes Visuales. El acto en que 164 nuevos licenciados y licenciadas recibieron sus diplomas tuvo lugar el viernes 19 de diciembre de 2025 en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz.

El ingreso de los graduados y de los miembros de la mesa directiva marcó el inicio de la ceremonia, presidida por los doctores William Herrera, rector, y Olga López y Ana Gabriela Rivadeneira, vicerrectoras Académica y de Posgrado e Investigación en Artes, respectivamente, así como por las nuevas máximas autoridades: Dres. Saidel Brito, Yulianela Pérez y Andrey Astaiza, quienes entrarán en funciones el 1 de enero de 2026 por un periodo de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2030.

Los acompañaron en la mesa directiva los directores de las escuelas de Artes Escénicas, cargo que ocupa la nueva vicerrectora, Dra. Yulianela Pérez; de Artes Sonoras, Dr. Javier Ocampo; de Cine, Dra. Javiera Medina; de Literatura, Dra. María Alejandra Zambrano; y de Artes Visuales, Dr. Ruslán Torres, y del Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales, Dra. Ana Carrillo.

El acto inició con la entonación del Himno Nacional del Ecuador, que fue interpretado por los estudiantes del Ensamble de Coro de la Universidad de las Artes. Al finalizar, el Himno de Guayaquil fue también interpretado por estudiantes de la Universidad de las Artes; en ese caso, por el Ensamble de Raíz, que dirige la cantautora y docente UArtes Grecia Albán e integran Bianca Quijije, Nicolás Alija y Laura León.

Fecha de graduación se enmarca en aniversario

Como un acto tremendamente significativo para la Universidad de las Artes y su comunidad señaló el rector William Herrera a la ceremonia luego de dar una cálida bienvenida a la octava cohorte, a sus familiares, a la comunidad y al público presente en el Pasaje Illingworth. Indicó que la fecha de su realización no era casualidad, sino que se enmarcaba en el décimo segundo aniversario de la UArtes, celebrado el 17 de diciembre.

Es un momento que condensa años de esfuerzo, aprendizaje, búsqueda y compromiso con las prácticas y la investigación artística y que marca el cierre de una etapa fundamental en la vida de nuestros graduados, precisó con respecto a la obtención de las licenciaturas. Celebró también la presencia de las nuevas máximas autoridades, lo cual simbolizaba la continuidad institucional y el compromiso con la universidad; siempre será su casa, les dijo a los graduados y graduadas, a quienes recomendó llevar consigo lo aprendido y lo creado, y seguir haciendo de las artes el espacio de pensamiento, libertad y creación.

Seguidamente intervino la vicerrectora Académica, Olga López, quien señaló al momento como la celebración del cierre de un ciclo de vida de los nuevos licenciados ligado a su formación en la UArtes. Que formaban parte, indicó, del último grupo de graduados de las primeras autoridades electas, que cerrarán su gestión este 31 diciembre. “Es decir, forman parte de una universidad que nació a la luz de una voluntad política que apostó por la educación pública en artes como un derecho, en donde se combina conservación patrimonial con innovación arquitectónica puesta al servicio de las artes y que asume con propiedad la educación de las prácticas artísticas desde la academia, en donde se une lo técnico y lo teórico, lo transdisciplinar y lo disciplinar, lo empírico e intuitivo, con lo más racional y elaborado”.

La presentación de la memoria académica y artística dio paso a la entrega de los diplomas a los 164 graduados y graduadas, momentos que se vivieron con suma emoción, tanto por los hoy licenciados como por sus familiares y la comunidad universitaria.

Homenaje póstumo a estudiantes

Como en años anteriores, durante la ceremonia de graduación la Universidad de las Artes rindió un sentido homenaje póstumo a los alumnos que fallecieron mientras cursaban sus estudios. Gina Chóez recibió el diploma de su hijo, Orlym Olmedo Mejía Chóez, quien estaba en el octavo semestre de Producción Musical y Sonora; y Jonathan Chafla por su esposa, María de los Ángeles Tejena Tigre, quien estudiaba Creación Teatral.

En su intervención, Gina Chóez dijo que, aunque físicamente su hijo Orlym ya no estaba, su corazón y amor siguen vivos. “Su sonrisa, risa y determinación, todo está con nosotros. Eso me hace sentir orgullo”, expresó, destacando los desafíos que enfrentó y su pasión por el arte y la música. “(…) Esta universidad era su vida, aquí encontró amigos, eran su segunda familia. Aunque su vida fue corta, su impacto fue profundo. Nos enseñó el valor de cada momento, a no rendirnos”, señaló con voz entrecortada.

Gina Chóez agradeció el homenaje y a los graduados pidió seguir adelante. “Hoy para ustedes culmina una etapa y empieza otra. Salgan y tómense el mundo porque aquí no se termina esto. Disfruten, vivan, sueñen, cáiganse, pero levántense”.

El esposo de María de los Ángeles también tuvo palabras de agradecimiento por el homenaje póstumo. Jonathan Chafla, quien igualmente cursa estudios en la UArtes, confesó que cuando lo invitaron a la ceremonia pensó en escribir un discurso, pero decidió hablar desde el corazón. Indicó que el país sufre una de las peores enfermedades: la delincuencia, y que su esposa fue una de sus víctimas. “Los amigos de la carrera de Creación Teatral saben lo grandiosa que era”, anotó, agradeciendo también a quienes le escribieron y acompañaron en el funeral.

“Una manera propia de atravesar la realidad”

La entrega de los diplomas de reconocimientos Magna, Summa y Cum Laude para los 64 hoy licenciados que obtuvieron los mejores promedios durante su preparación académica en la UArtes, la presentación del Catálogo de Graduados 2025 y el discurso del doctor Saidel Brito, rector electo, marcaron el cierre del acto ceremonial.

“Solo ustedes saben lo trascendente que es este día para cada uno de vosotros”, dijo el nuevo rector a los graduados y graduadas, destacando la celebración en conjunto de una transformación y no solo de un final, pues llegaron a la UArtes con preguntas, dudas, una mezcla rara entre miedo, deseo y excitación por el conocimiento y se van con algo más peligroso: una manera propia de atravesar su realidad.

El arte no tiene que ser solemne, no tiene que ser profundo. Puede hacer pensar, llorar, bailar e incluso las tres cosas al mismo tiempo. “Hoy no celebramos solo que se gradúen, celebramos que se atrevieron, que se atreven a estar aquí, a sentir, a dudar, a crear sentido en un mundo que existe en fórmulas pequeñas y fáciles. Y así, cuando salgan, ahora acompañados por sus seres queridos, cuando alguien les diga que lo que estudiaron no sirve para nada, que no es serio o que no es una profesión lucrativa, podrán recordar y decir que el arte cambia una y muchas vidas. Que el arte hace preguntas y deja huellas sin borrarlas. Que el arte se vive con honestidad y cuando se vive con honestidad trasciende a generaciones”, dijo.

La ceremonia de graduación 2025 concluyó con la presentación del Ensamble TropiEAS UArtes, integrado por alumnos de la Escuela de Artes Sonoras. Su director es el reconocido músico y saxofonista Javier Ocampo, quien los acompañó en el repertorio de cumbias que brindaron, y que los caracteriza en los escenarios.

Vale anotar que la conducción del acto estuvo a cargo de María José Bustos, secretaria Académica, y Andrea Gómez, directora de Expedientes Académicos, y con ellas todo el equipo del área, Verónica Orellana, Valeria Revelo y Mishell Paredes. Junto con la Secretaría Académica colaboraron en la producción y realización de la ceremonia de graduación varias direcciones UArtes, así como el MZ14 Centro de Producción e Innovación.

Comparte esta nota