Emociones muchas y varios resultados de los talleres se experimentaron y vieron en el evento de clausura de la primera fase del proyecto de vinculación con la sociedad Escuela de las Artes de nuestra institución de educación superior. Tuvo lugar el sábado 13 de diciembre en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes.
La doctora Janina Suárez, jefa de Prácticas Preprofesionales UArtes, dio la bienvenida a los representantes de las instituciones a las cuales el proyecto llegó con sus propuestas, así como a los miembros de la comunidad universitaria que acudieron al evento, presidido también por el rector, doctor William Herrera, quien, asimismo, brindó unas palabras a la audiencia.
“A finales del 2024, la Jefatura de Prácticas Preprofesionales asumió la coordinación de un proyecto institucional que permitiría dar atención a comunidades en situación de vulnerabilidad social. Nuestro compromiso era promover educación artística no-formal para niñas, niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores de la provincia del Guayas”, expresó la doctora Suárez, detallando que en esta primera fase se realizaron 42 talleres artísticos multidisciplinares que se ofertaron para 1.139 personas que se interesaron por nuestra oferta, personas procedentes de diversos sectores de Guayaquil, de la Isla Santay, así como de la parroquia La Victoria (Salitre) y del cantón Marcelino Maridueña.



“Esos talleres artísticos están plasmados en 24 guías pedagógicas que están siendo sistematizadas para compartir el método aplicado por Escuela de las Artes”, precisó la jefa de prácticas profesionales. Justamente, un equipo de 18 alumni desarrollaron los talleres apoyados en 147 estudiantes UArtes en el marco de sus prácticas preprofesionales, llevando a cabo diferentes procesos formativos y de experiencias significativas en artes sonoras, artes literarias, artes visuales o artes escénicas.
El trabajo sostenido con quienes se encontraban en las proximidades del campus UArtes, en el centro de Guayaquil, y en los márgenes de la ciudad, así como en áreas rurales de la provincia nos permitió comprender la alta demanda de la ciudadanía para integrar a las artes en su cotidiano vivir. “Por tanto, las artes son una vía potente para despertar de habilidades, capacidades, destrezas e imaginar un proyecto de vida en el panorama actual de violencias estructurales, nuestra apuesta es el interaprendizaje intergeneracional e inclusivo que nos lleve a una cultura de paz”, indicó.
Suárez agradeció a los equipos que apoyaron y sostuvieron el proyecto, desde el rectorado hasta las direcciones de Vinculación con la Sociedad, Formación Continua, Comunicación y de Producción del MZ14; así también, la Empresa Pública de la Universidad de las Artes (EP UArtes), la Coordinación de Planificación y Gestión Estratégica, la Biblioteca de las Artes y los docentes responsables de prácticas preprofesionales de las carreras.




Mencionó, igualmente, a las entidades aliadas, como la Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil, los GAD parroquial La Victoria y municipal Marcelino Maridueña, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), el Servicio Jesuita a Refugiados, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), el Museo Nahim Isaías, el Museo Presley Norton, la comuna de la Isla Santay, la Escuela Fiscal Cerro del Carmen, Fundación Minkayni, el Club Años Dorados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Fondo de Cultura Económica Ecuador (FCE) y la Dirección de Arte y Cultura de la Prefectura del Guayas.
En su intervención, el rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, habló de la génesis de un proyecto que contó con el apoyo de entidades aliadas y la comunidad, lográndose cristalizar varias propuestas dirigidas por alumni y el respaldo de estudiantes en sus prácticas preprofesionales.
El rector firmó en el acto de cierre de la segunda fase de la Escuela de las Artes varios convenios de cooperación interinstitucional con representantes de la Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil (FPSG), padre Fausto Siavichay; el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Cap. Leonardo Aguirre; el GAD Parroquial La Victoria, Mtr. Iliana Mora; y el GAD Municipal Marcelino Maridueña, Dra. Gloria Mancero.






Gilda Sánchez, de Formación Continua, y Ronny Ramos, de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, actuaron como maestros de ceremonia de la cita, en la que, tras el discurso del rector William Herrera, se fueron suscitando varias presentaciones, segmentadas estas por cuatro intervenciones de los alumni, directores de talleres. Estas arrancaron con la proyección del video del proyecto Escuela de las Artes del taller; responsables: César Galarza y Cristina Ramírez.
En la primera intervención artística UAlumni participaron: Cuarteto de cuerdas “San Gerónimo”, con Samuel Aguilar, Isvara Layana, Nahim Cornejo y Jorge Carranza; responsable, Ruth Campoverde. Ensamble Coral de Navidad con niños de la Escuela Fiscal Cerro del Carmen; responsable, Evelyn Morán; presentación literaria “Palabras que hacen caminos” de las madres del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS); responsable, Ana Espinoza. Ejercicio coreográfico “Semillas que recuerdan la luz” de los niños, niñas y adolescentes de la Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil (FPSG); responsable, Michael Bravo.

En la segunda intervención artística UAlumni se presentaron: “Dinosaurios de colores”, con Samantha Caballero, Roger Sandoval, Juan Diego Navia y Sebastián Mancilla; responsable Samantha Caballero. Ensamble coral del taller “Cantares de mi tierra” de los adultos mayores del ISSFA; responsable, Evelyn Morán. Lectura de poemas “Voces que perduran” de los adultos mayores de la parroquia La Victoria; responsable, Ana Espinoza. Ensamble musical “Percusión y raíces” de los niños, niñas y adolescentes del cantón Marcelino Maridueña. Ensamble de percusión corporal y vocal “Fiesta, fuerza y emoción” de los niños, niñas de la parroquia La Victoria. Danza afroecuatoriana “Torbellino” de los adolescentes de la Fundación Minkayni e interpretación de “Maikel, tu vida es bandera”, con Amalia Quintero. Testimonio de la experiencia “Escuela de las Artes” por Kenny Domínguez e Isaías Achiote de la Comuna Isla Santay. Como tercera intervención artística UAlumni se presentó “Circo para dos”, com Belén Villalba. Y, en la cuarta intervención artística UAlumni, el hoy licenciado en Artes Sonoras Víctor Espinosa brindó su show musical como Vatiix.











