De enero a diciembre, docente Mafo López repasa los hitos del arte en el espacio público y sus propios procesos en 2025

Su reciente participación en el IX Seminario Internacional de Arte Público en Latinoamérica, que se realizó en la Universidad de Costa Rica, marcó para la curadora, investigadora y docente de la Universidad de las Artes, María Fernanda López, el cierre de un 2025 fructífero no solo para su actividad profesional y académica, sino para el Arte Urbano de cuya cátedra homónima en la UArtes fue su gestora y proponente.

A días de concluir el 2025, Mafo López, como se da a conocer artísticamente, adelantó para el 2026 un mayor desarrollo para el Grupo de Estudios de Arte Público Ecuador (GEAP Ecuador), que fundó en conjunto con el investigador Diego González, de la Universidad Técnica Particular de Loja, y que la llevó como su coordinadora a una ponencia en el seminario internacional antes mencionado. Su conformación, agregó, es un hecho inédito “y aspiramos a convertirnos en sede internacional”.   

Así como Costa Rica, Mafo López participó en otras ponencias fuera del país, citando como sus destinos España y México, así como una intervención en un capítulo que comparte con el también docente UArtes Mario Madroñero, en la Gestión Cultural Comunitaria para el EGAC Cultura Chile; a nivel nacional, los talleres, curadurías y conferencias brindadas en Quito, Guayaquil y Loja.

Igualmente, como un hito 2025 señala la conformación del primer semillero de Práctica Curatorial Contemporánea, en el cual participan estudiantes de las Escuelas de Artes Visuales y Literatura. Los logros son muchos, anotó la docente sin falsas modestias, quien considera que el Arte Urbano es un espacio de resistencia de una estética diversa. “Un derecho constitucional que nos asiste para pertenecer a comunidades diversas; la cultura urbana es una comunidad diversa”.

Subrayó que, a pesar de haber podido estar y dar conferencias a nivel internacional y nacional, el nivel de percepción del graffiti y del arte urbano en Guayaquil no es alentador. “Este año hemos tenido uno de los procesos más brutales de borramiento de graffitis, de lo cual hemos podido hablar en los medios locales e internacionales”.

No obstante, los procesos que se han logrado desarrollar desde la cátedra de Arte Urbano alientan a continuar. Este 2025 cumplió 10 años en la UArtes y en la praxis ha podido bifurcar procesos desde lo pedagógico hacia la gestión cultural en Guayaquil, hacia el tema curatorial y la práctica curatorial contemporánea.

“Este año me inauguré generando procesos curatoriales con otros colegas de otras instituciones, como la Universidad Católica del Ecuador. Estuve como curadora invitada al proyecto de ‘Okupas, rastros del tercer paisaje’ que está en el Centro Cultural Metropolitano en Quito. He podido abrirme como docente, investigadora y curadora; sigo en la eterna defensa del arte en el espacio público, pero también he mantenido otros diálogos de corte más contemporáneo.

A manera de repaso de lo desarrollado en 2025, Mafo López anotó que a inicios del año, en enero, la exposición de tesis “De asfalto, ruinas y ternura están hechos los caminos” de la estudiante UArtes Arelyz Suárez en la Alianza Francesa de Guayaquil. Febrero, el artículo “Calle y Curaduría” que publicó la revista cubana “Cauce”. Marzo, participación en el diálogo “Estrategias desde la investigación, gestión y producción” del Centro Cultural de España en México, como parte de la Coordinación Académica del Diplomado Mapas de la Disidencia el cual lleva junto al mexicano Said Dokins.

También en marzo recibió un reconocimiento del Municipio de Guayaquil a la trayectoria como gestora cultural e hizo la curaduría a “Rokoto”, unipersonal de BDM en Spacio Quito. En abril fue invitada a dictar una conferencia sobre arte urbano: “Southside Writers”, en el IAVQ (Instituto Universitario de Artes Visuales Quito); y, en mayo, otra sobre museografía crítica para el ICOM Guayaquil.

En junio, organización de la sexta edición de “Arte, mujeres y espacio público”, un proyecto y evento artístico-cultural que es su iniciativa y visibiliza el arte urbano y contemporáneo creado por mujeres de diversas generaciones, utilizando espacios públicos como museos y calles para dialogar sobre identidad, resistencia y políticas públicas, integrando muralismo, graffitis, fotografía y poesía para dar voz a narrativas femeninas y transformar el entorno urbano.

Un taller sobre curaduría y proyectos culturales para Acción Cultural Loja la llevó en julio a esa ciudad del sur del país y, en agosto, realizó junto a la estudiante Amy Jaramillo el primer Graffiti and Street Art Film Festival Guayaquil, participando luego en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma Ciudad de México. “Arte, memoria, mujeres y espacio público, reflexiones desde el hacer” tuvo presencia en el VIII Encuentro Internacional de Investigación en Artes del ILIA que se efectuó entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

También en octubre tuvo una estancia corta en el máster en Investigación, Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid; intervino en una charla en la Swinton Gallery junto a Indague Asociación Española de Investigadores y curadores de Arte Urbano y Graffiti, la cual integra. En noviembre asumió la coordinación nacional del GEAP Ecuador y junto a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador participó en el proyecto de Investigación-Creación Artística ganador de la convocatoria Mycelium 2023: “Biokupas: Incubadoras del Tercer Paisaje”, como curadora invitada en el Centro Cultural Metropolitano de Quito.

“Cierro el 2025 con mucho optimismo, pensando que Guayaquil también va a tener mejores opciones para los gestores culturales, para los artistas de calle, y esperemos que seguir contribuyendo al desarrollo cultural de nuestro país desde nuestras aulas”, concluyó Mafo López. 

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: cortesía Mafo López, docente UArtes.

Comparte esta nota