“Habitar y transitar las estaciones y los talleres (de trenes) donde hoy solo queda el eco de una modernidad desmantelada” es la fijación íntima y persistente que la artista y maestranda UArtes Silvia (Syl) Quezada revela la llevó a concebir la obra “Riel-sombra-aura” con la participa en la muestra colectiva “Tierras Raras”.
La Galería 4ta. Pared de la Biblioteca de las Artes es el espacio donde Syl Quezada y expone junto a sus compañeros de maestría, y también artistas, Gabriel Arroyo, Mariví Suárez, Pedro González e Iván Basurto. Todos bajo la denominación de “MIXCELIOS”
En su texto curatorial, Syl Quezada indica que en su propuesta el tren no es un objeto que se representa, sino un desvanecimiento y una desmaterialización que se recolecta.




A través de “Riel-sombra-aura”, anota, las obras que presenta activan una poética de la ausencia y el silencio. “Opero en las grietas donde el metal se vuelve fantasma y el silencio deja de ser mudez para convertirse en materia prima; un espacio poético donde el tiempo se ha fracturado y la ausencia se vuelve ruidosa”.
Detallando los componentes de su presentación, la artista sostiene que el “Riel” se manifiesta en piezas de madera que funcionan como el negativo de la máquina: huellas fósiles de un saber técnico expropiado. La “Sombra habita las proyecciones como un dispositivo de desmaterialización, capturando rastros que se desvanecen en la penumbra. Y el “Aura” emerge del cuerpo vacío del sonido y de las voces de los jubilados y familiares ferroviarios; emanaciones espirituales que dotan al vacío de una presencia que sobrevive al óxido.
En el recinto expositivo, su obra la componen “Resonancias perdidas” (2025), arte objeto sonoro y caja-tablero de control que utiliza el Arduino como altavoz 4Ω; “Sombras” (2025-2026), un video-instalación-mapping de medidas variables, acompañado por una videoproyección de 10’. “Deconstrucciones” (2025), objeto-instalación compuesto por 18 piezas de medidas variables. Y “Susurros” (2026), un diseño sonoro de 9’ duración, el cual trabajó con la colaboración con Arturo Parra.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom. En la portada, la artista Silvia (Syl) Quezada en la inauguración de la muestra, en la Galería 4ta. Pared; le siguen imágenes del mismo evento. Sobre estas líneas, la doctora Ana Gabriela Rivadeneira, directora de la Escuela de Posgrados UArtes, recorriendo la propuesta expositiva.







