UArtes iniciará el I Semestre 2022 presencial aplicando el Protocolo Retorno Seguro a Clases

El lunes 25 de abril la Universidad de las Artes dará inicio al periodo de clases de las licenciaturas de pregrado y posgrado, correspondiente al I Semestre 2022. Será un retorno a la presencialidad tras dos años de permanecer entre el confinamiento, posterior distanciamiento y el desarrollo de semestres con clases virtuales e híbridas. En todo momento se adoptaron medidas de bioseguridad y controles administrativos, los cuales se seguirán manteniendo a fin de precautelar la salud de nuestra comunidad universitaria.

El uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico o social seguirán siendo obligatorios. Estas son algunas de las medidas que constan en el Protocolo Retorno Seguro a Clases que ha establecido la UArtes, dando así estricto cumplimiento a los lineamientos de la Política Pública para el Retorno Seguro a la Educación Superior, un retorno 100% seguro, indica Pablo Galarza, analista de Seguridad y Salud Ocupacional.

Agrega que como institución universitaria “somos responsables de los estudiantes, docentes y personal administrativo en el desarrollo de actividades académicas prácticas, de investigación y vinculación, en el retorno progresivo a la presencialidad”.

Galarza manifiesta que se deberán tener en cuenta de manera general los protocolos de bioseguridad expedidos por el COE Nacional y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), sin perjuicio de aquellas que, de forma particular, se establezcan para el control del COVID-19 y evitar su contagio durante el retorno a las aulas.

Las medidas implementadas se coordinan con el Consejo de Educación Superior (CES) y la Senescyt, con el fin de cumplir con las orientaciones que se expidan con motivo del regreso de los estudiantes, tanto a los laboratorios de práctica e investigación, talleres, aulas, como al resto de las actividades académicas.

Lo que se debe tener en cuenta

Para la Universidad de la Artes, garantizar las actividades académicas y administrativas es fundamental, por lo cual se realizarán las siguientes acciones:

-La UArtes retomará sus actividades presenciales o podrá en cualquier momento suspenderlas o modificarlas en conformidad con cualquier disposición expedida por el CES y las autoridades competentes. Estos cambios tendrán como objetivo precautelar la salud de los miembros de su comunidad.

-Toda persona es responsable de cuidar su salud y la de terceros. Será prohibido asistir a cualquier instalación de la UArtes o a cualquier actividad académica o de investigación fuera de la UArtes, con diagnóstico de COVID-19, o que se tenga sospecha o síntomas de este virus.

-Toda persona de la comunidad UArtes es responsable de dar aviso a la institución si se contagiara, tuviera sospechas de haber contraído el virus, si identificara a una persona dentro del campus o instalaciones con sintomatología de la COVID-19 o si es que perteneciera a un grupo vulnerable que no haya completado el esquema completo de vacunación, escribiendo a los correos direccion.salud@uartes.edu.ec, salud.seguridad@uartes.edu.ec y thumano@uartes.edu.ec.

-Toda persona que ingrese a los espacios de los diferentes edificios de la UArte cumplirá de forma obligatoria con el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico o social.

-Se deberán respetar los aforos de ocupación, establecido por la UArtes, y los horarios fijados para la realización de la limpieza y desinfección de los espacios (aulas, talleres, laboratorios).

-Toda persona que ingrese a los espacios de los edificios de la UArtes deberá presentar su identificación, ya sea carnet estudiantil, carnet institucional o cédula de identidad.

Este protocolo es de cumplimiento obligatorio para todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria: estudiantes, personal administrativo y personal docente, así como proveedores, contratista, visitantes y público en general.