En http://mz14.uartes.edu.ec/producto/poeticas-sonoras-latinoamericanas-vol-2/ se encuentra disponible ya la publicación digital de Poéticas Sonoras Latinoamericanas. Una mirada desde la universidad. Se trata del volumen 2 de la obra, que ha sido coeditada por la Universidad de las Artes y la Universidad Nacional de Artes de Argentina y que recopila partituras de docentes de siete instituciones de educación superior de América Latina.
El rol de las universidades de artes de Latinoamérica respecto a la circulación y preservación del patrimonio cultural de la región es indiscutible. La creación y recuperación de archivos, las investigaciones de carácter antropológico y etnomusicológico y las compilaciones de relatos de la tradición oral de miles de comunidades son algunos ejemplos. En este sentido, los departamentos y escuelas de música y artes sonoras, como centros estratégicos de producción y circulación simbólica, tienen la posibilidad y el desafío de participar en la visibilización y conservación del patrimonio cultural intangible que nutre nuestra identidad latinoamericana.
Este segundo volumen de Poéticas Sonoras Latinoamericanas. Una mirada desde la universidad es resultado de un trabajo conjunto entre el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, Argentina; la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes, Ecuador; el Conservatorio Nacional de Música, Paraguay; la Facultad de Música del Instituto Superior del Arte, Cuba; la Universidad de São Paulo, Brasil; la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Nacional de la República, Uruguay; y, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de la Universidad Autónoma, México. Se presenta como una oportunidad no solo para dar a conocer las producciones de las compositoras y los compositores docentes de nuestras casas de estudio, sino, sobre todo, para profundizar el intercambio de bienes simbólicos que contribuyan a desarrollar una perspectiva latinoamericana de la producción musical.
Si la primera edición nació con la fuerza intuitiva de la necesidad, este segundo volumen llega con una organización institucional que permite abarcar más tiempo y espacio (ahora desde el Bravo hasta la Patagonia) para mostrar un caleidoscopio increíblemente rico en posibilidades musicales. Docentes compositores/as latinoamericanos/as muestran aquí lucidez e inspiración en sus contextos cada vez más complejos, señalan en la nota introductoria de la obra sus compiladores, Victoria Gandini y Rafael Guzmán. La coordinación corrió a cargo de Cristina Vázquez y Andrey Astaiza. En ambos casos, de la UNA y la UArtes, respectivamente.
De nuestra institución de educación superior, en Poéticas Sonoras Latinoamericanas. Una mirada desde la universidad participan con sus trabajos los docentes: Adina Izarra, con el título “Desde una ventana con loros”; Andrés Noboa, con “La mangosta dorada”; Andrey Astaiza, con “Chonta Madre”; Carlos López, con “Jazz son para Cachao”; Ernesto Mora, con “Si sonríe la humanidad”; Juan Carlos Franco, con “Miraremos al Sol”; Luis Pérez-Valero, con “Caracas 1958”; Manuel Larrea, con “Anank”; Omar Domínguez, con “Sol de la mañana”; Rafael Guzmán, con “Varjazzciones cubanas sobre un tema de Mozart”; y, Roberto Moscoso, con “El hombre que no escucha sus pasos”.







