Disponibles en web nuevas ediciones de “Preliminar”. Notable asistencia en jornada de lanzamiento que hizo ILIA

En el marco del regreso a la presencialidad, el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) realizó el pasado 12 de mayo el lanzamiento de los números 7 y 8 de Preliminar: cuadernos de trabajo, jornada en la que también se presentó un taller de postulación a la revista. La actividad constituyó la primera presentación de nuevas ediciones del proyecto editorial donde se pudo compartir físicamente con estudiantes y docentes de la Universidad de las Artes.

La jornada se inició con el taller de postulación en la Plaza Pública, a las 10:00. Allí se compartieron con los asistentes los procedimientos y documentos para enviar trabajos a la revista. En esta actividad, Pablo Cardoso, director del ILIA, destacó el aporte que ofrece Preliminar para que las producciones estudiantiles no queden olvidadas en los archivos del alumnado o de lxs docentes y puedan ser compartidas con la comunidad académica y la sociedad en general. Con ello, se propone una democratización del conocimiento generado en clases por lxs estudiantes de la UArtes.

Durante el taller varixs de los asistentes mostraron su interés en postular sus trabajos a la revista con propuestas de diferente naturaleza, como performances, ensayos fotográficos y ensayos académicos. En este sentido, la información referente al envío de trabajos a Preliminar se encuentra disponible en su sitio web, en el cual están también los documentos y formatos respectivos. Actualmente, la revista cuenta con una convocatoria abierta y permanente, por lo cual se recibirán trabajos en cualquier momento del ciclo académico.

Mario Maquilón, coordinador de Preliminar, y Ana María Crespo, miembro del equipo editorial, durante el taller.

La jornada continuó a las 15:00 con el lanzamiento del séptimo número de Preliminar, “Devenires de la memoria: digitalidad expandida”,en la Sala de Experimentación Sonora. Esta actividad contó con la presencia de Ana Camila Corral, docente de la asignatura de Edición y Publicación Literaria II, con la que se estableció una colaboración que inició en el semestre B de 2021. Así, esta nueva edición de la colección Estudiantes se trabajó y desarrolló en las aulas de clase junto a lxs estudiantes de la materia antes referida.

Ana Camila Corral hizo referencia a Preliminar como una publicación en la que es posible conocer las producciones e intereses investigativos de las diferentes escuelas de la universidad, con lo que se genera un diálogo de saberes entre diferentes disciplinas. Resaltó también el trabajo realizado por sus estudiantes, quienes propusieron la línea editorial y el nombre de la edición. Es pertinente mencionar que el diseño de la portada fue creado por la alumna Malena Guevara y la docente María Mercedes Salgado, quien colaboró también con este número y con la cátedra de Edición y Publicación Literaria II.

El lanzamiento incluyó la intervención de Jennifer Flores, quien en representación del equipo editorial de Preliminar (junto a Nicole Maila y Brenda Guaja) expuso los aprendizajes adquiridos a través de su experiencia en este proyecto. Posteriormente, se dio paso a entrevistas con tres de lxs autores publicados en este número y que comentaron sobre su proceso de investigación-creación: Adrián Vélez, Marietta Altamirano y Rogger Cedeño.

Ana Camila Corral compartiendo la experiencia de colaboración entre la cátedra de Edición y Publicación Literaria II y Preliminar. A su derecha: Rogger Cedeño, Jennifer Flores y Marietta Altamirano

Como cierre de la jornada, a las 17:50 se presentó en la Sala de Cine del MZ14 el número 8 de Preliminar, correspondiente a la colección Docentes, “Autoetnografías: archivos y apropiaciones”. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pedro Cagigal, director de la Escuela de Cine, quien enfatizó la labor realizada por el docente Andrés Dávila y la estudiante y co-editora Alejandra Carvajal.

Tras la proyección de los cortometrajes se dio paso al conversatorio con seis de lxs autores que participaron en el número: Ileana Matamoros, Doménica Palma, Génesis Barahona, Mayro Romero, Melanie Bravo y Alejandra Carvajal; estuvo coordinado por Ana María Crespo y Eduarda Dávalos, miembros del equipo editorial de Preliminar. En estas intervenciones las estudiantes abordaron el trabajo realizado a través de la recuperación de archivos fílmicos familiares e institucionales, a los cuales se les impregnaron las narrativas particulares de estxs creadores.

Así, la realización de esta jornada permitió el reencuentro e integración de la comunidad universitaria en torno a las producciones investigativas-creativas de sus estudiantes, con lo que también se puso de manifiesto las potencialidades de estos trabajos para generar conocimientos y debate en relación a las propuestas incluidas en estas publicaciones.

El contenido de los números 7 y 8 de Preliminar están disponibles para descarga en el sitio web del proyecto.
Texto/cobertura: Mario Maquilón, funcionario del ILIA y coordinador de Preliminar: cuadernos de trabajo.
En la imagen principal, el doctor Pablo Cardoso, director del ILIA, en la bienvenida que dio a los presentes en la jornada.

Conversatorio con algunxs de lxs autores del número 8 dePreliminar: cuadernos de trabajo.