Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emoción y solemnidad en ceremonia de graduación 2022 de la UArtes

En dos emotivas y solemnes ceremonias, desarrolladas en la mañana y tarde de este sábado 10 de diciembre de 2022, ciento sesenta estudiantes de las escuelas de pregrado y posgrado de la Universidad de las Artes recibieron sus títulos de tercero y cuarto nivel, respectivamente. Tuvieron lugar en el Pasaje Illingworth del Palacio de la Gobernación.

El campus centro de la UArtes fue acondicionado con un gran escenario, donde se ubicó a la mesa directiva integrada por nuestras autoridades y directores de escuelas e invitados de honor; pantallas de grandes dimensiones, donde desde un inicio se pudo observar el trabajo audiovisual de nuestros estudiantes y un sistema de sonido, igualmente de gran magnitud.

La graduación de la quinta cohorte de los ahora alumni representó un gran momento de reencuentro para la comunidad universitaria, como lo señaló en su intervención el Dr. William Herrera, rector de la UArtes, quien reveló que al diseñar el calendario académico la ceremonia tiene un lugar muy especial. Representa un gran esfuerzo poder realizarla y dentro de la programación anual es una actividad que se organiza con un cariño muy particular.

El rector agradeció y reconoció la labor cumplida por todos los equipos de la UArtes que participaron en la organización del solemne acto, que contó con la asistencia de docentes, estudiantes, alumni, administrativos y funcionarios que compartieron la enorme satisfacción de los graduados, sus familias y allegados por alcanzar la meta propuesta.

Junto al rector William Herrera y los vicerrectores Académico y de Posgrado e Investigación en Artes, doctores Bradley Hilgert y Olga López, en su orden, estuvieron en la primera ceremonia los directores de las Escuelas de Artes Visuales, Xavier Patiño; de Literatura, María Alejandra Zambrano; de Artes Escénicas, Bertha Díaz; y, de Posgrados, Diana Medina. Como invitados, el doctor Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior, y el Eco. y Ph.D. Fidel Márquez, consejero académico del CES. La conducción del solemne acto corrió a cargo de la secretaria Académica de la UArtes, Mgs. María José Bustos.

Entre los aplausos y vítores de familiares, amigos y toda la comunidad universitaria hicieron su ingreso los graduados de las carreras de pregrado en Artes Visuales, Literatura, Creación Teatral y Danza, así como de las maestrías de Escritura Creativa, de Composición Musical y Artes Sonoras, de Políticas Culturales y Gestión de las Artes y de Fotografía y Sociedad en América Latina.

En el piano, el docente Omar Domínguez, de la Escuela de Artes Sonoras, marcó los acordes del Himno Nacional del Ecuador, que fue entonado por los presentes y en primera voz por Sara León Cevallos, estudiante de segundo semestre de la EAS.

Tras el discurso del doctor William Herrera tomó la palabra el presidente del CES, quien agradeció a la UArtes por permitirle dirigirse a los graduados y reiterar el compromiso del ente a su cargo para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la educación superior. 

Intervenía, expresó el doctor Pablo Beltrán, como representante del CES, pero también como docente y ciudadano convencido de que la educación es la vía que le ha permitido y permite al ser humano desarrollarse, transformar su entorno y abrir las puertas hacia el espacio donde puede participar activamente en el campo laboral y, sobre todo, de los cambios sociales, reduciendo las brechas de pobreza e inequidad.

Señaló al arte como un ejercicio de pensar la realidad como utopías realizables donde el artista expresa la razón de su locura. “(…) Es también un puntal del desarrollo, por lo que debe ser impulsado y fortalecido como un campo de conocimiento dentro de la educación superior”.

Dio a conocer el convencimiento en el CES de que el sistema de educación superior es diverso y que en base a ello se desarrollan normas, políticas y propuestas “que sean la base para mejorar las realidades educativas de nuestra sociedad sin menoscabar el principio de autonomía”.

A los graduados, anotó Beltrán, les era merecido recibir la condecoración al mérito y al más grande de sus logros: el respeto y cariño de sus profesores, familiares y amigos. Destacó el invaluable aporte del personal docente, administrativo y de servicio de la UArtes. “(…) Con toda sinceridad ¡gracias! por todo lo que hacen para favorecer la educación superior”.

Bustos dio cuenta entonces de la presentación del video con la memoria académica-artística de los graduados/as en Artes Visuales y de inmediato hizo la lectura del acta de graduación y la entrega de diplomas a los 25 nuevos licenciados en esta carrera.

En ese mismo orden –presentación del audiovisual, lectura del acta y entrega de diplomas–, se continuó con las también carreras de pregrado: de Literatura, con 28 nuevos licenciados; de Creación Teatral, con 19; y, de Danza, con 18.  

El anuncio de la entrega de los reconocimientos summa cum laude, magna cum laude y cum laude para los estudiantes con los más altos puntajes obtenidos a lo largo de su preparación académica incrementó la emoción reinante en el campus centro de la UArtes. A Gustavo Arébalo y Jennifer Asencio, de las carreras de Creación Teatral y de Danza, respectivamente, les correspondió dirigirse a los presentes a nombre de sus compañeros.

La obra “Eufonía” del magíster UArtes Fabio Bajaña, proyectada en todas las pantallas del campus centro, fue la intervención artística que dio paso a una nueva presentación de audiovisuales con la memoria académica-artística de los graduados/as. Esta vez de los 16 maestrantes de Escritura Creativa, de Composición Musical y Artes Sonoras, de Políticas Culturales y Gestión de las Artes y de Fotografía y Sociedad en América Latina. Asimismo, inmediatamente se leyeron las actas de graduación y entregaron los títulos de cuarto nivel.

El reconocimiento magna cum laude lo recibió Julio César Vaca Vera y el discurso para sus compañeros, familiares, amigos, autoridades y comunidad universitaria lo dirigió Luz Rosario Araujo.

La entonación del Himno a Guayaquil dio por concluida la ceremonia 1 de la quinta cohorte de graduados y graduadas UArtes.

Comparte esta nota