Estudiantes y docentes de Artes Escénicas, en encuentros de danza

Las y los estudiantes del octavo semestre de la carrera de Danza de la Universidad de las Artes llevarán por segunda ocasión al escenario el proyecto coreográfico “Y en el silencio, tus manos”, pieza creada por la maestra franco-tunecina Lemia Boudhiaf junto a quienes cursan su último ciclo de estudios previo a la obtención de la licenciatura.

La primera presentación-estreno tuvo lugar en enero pasado tras una preparación de dos meses, en la que las y los estudiantes de Danza demostraron resultados de su preparación académica en la Escuela de Artes Escénicas. La segunda puesta en escena se dará este viernes 24 de marzo, a las 19:30, en las instalaciones del Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, en el marco del segundo aniversario de Lumiére Danza Independiente de Cuenca.

La invitación a la UArtes para tomar parte de las actividades por el aniversario la hizo Paúl García, director del Colectivo Artístico Lumiére. En la cita intervendrán también No man’s land.cia, desde Quito, y los bailarines Alba Torres Cabrera (@albatorres.c) y Jordy Nicolay Borja Kilganov (@jordynicolaybk).

Acerca de “Y en el silencio, tus manos”, en un diálogo anterior con InfoUArtes la coreógrafa franco-tunecina Lemia Boudhiaf dijo que el lenguaje de las manos lo construyó con los estudiantes partícipes del montaje, que trabajaron sobre los gestos sociales que permiten relacionarse con otros individuos en la cotidianidad. “… aquellos que se usan para expresarse y los que convocan a la danza y a celebrar algo; esas categorías de gestos son la base del lenguaje de la obra”.

Maneras y Procesos de Enseñar la Danza

Así como las y los estudiantes de Artes Escénicas UArtes, los docentes Santiago Harris, Carolina Pepper, Vanessa Pérez y Bertha Díaz, su directora, han sido invitados a participar junto a algunos maestros de distintas ciudades del país al Encuentro Maneras y Procesos de Enseñar la Danza que se realizará en Quito desde este miércoles 22 de marzo hasta el sábado 25.

“Estas actividades se entretejen como un cuerpo rizomático, para abordar el territorio de pensamiento de las pedagogías en la danza y compartir, de manera vivencial, esta producción de conocimiento entre nosotrxs y con el público”, señalan quienes dirigen el Proyecto Pedagogías de la Danza en Ecuador, a cargo del encuentro.

Maneras y Procesos de Enseñar la Danza cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y se desarrollará en las instalaciones de Espacio Vacío y en la Compañía Nacional de Danza. En distintos horarios están programadas clases didácticas, mesas de diálogo, conversatorios, laboratorios de reflexión, muestras y desmontajes de obra. Participarán 35 docentes, así como un gran número de artistas independientes, estudiantes y egresados de las carreras de Danza y Artes Escénicas, académicos del arte y de la investigación, y público en general.  Estas modalidades propuestas de participación recogen el proceso de estos cinco años de investigación que viene llevando adelante el proyecto Pedagogías de la Danza en Ecuador.

Texto: Enviado por Carolina Pepper Cevallos, docente.
Fotos: Escuela de Artes Escénicas.