Destacada participación tuvo comitiva de la UArtes en las cuartas Jornadas de Investigación Feminista de FLACSO

Cuatro docentes, trece estudiantes, cinco egresados/as y un funcionario de apoyo académico integraron la delegación de la Universidad de las Artes en las IV Jornadas de Investigación Feminista de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), que tuvieron lugar en Quito.

La docente Ybelice Briceño, quien forma parte del Comité Organizador Externo de la FLACSO y brindó asesoría a la actividad que se desarrolló del 29 al 31 de marzo pasado, señaló a las jornadas como enriquecedoras, en especial para los estudiantes. Hubo más de 100 ponencias y actividades paralelas, como mesas y talleres; entre otros, de canto y de bordado feminista.

Sostuvo que los estudiantes UArtes presentaron ponencias en un congreso que es de maestría, lo cual es meritorio, y que los comentarios y observaciones fueron positivos. “Desde hace varios meses hemos venido trabajando para impulsar esta participación, así como la de egresados, egresadas y docentes”, dijo Briceño, destacando el apoyo de la universidad, del Vicerrectorado Académico y de la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes.

Los y las estudiantes presentes en las jornadas cursan las carreras de Artes Visuales, Cine, Artes Sonoras, Literatura y Creación Teatral.

Cabe anotar que, las IV Jornadas de Investigación Feminista de la FLACSO, se efectuaron con ocasión del 25 aniversario de su programa de Estudios de Género y fueron propuestas en un contexto marcado por el crecimiento de la desigualdad social y la violencia que afecta de forma específica a las mujeres y a las personas de las disidencias sexogenéricas y racializadas.

Se enmarcó como un momento histórico de proliferación de conocimientos y acción política feminista contra las injusticias, escenarios frente a los cuales es importante hacer un balance del trabajo realizado para plantear preguntas que aporten a construir nuevos horizontes de investigación y de lucha.

La convocatoria para las jornadas de este 2023 se establecieron como ejes: Feminismos diversos y acción colectiva; Historia y memoria de mujeres y disidencias; Género, trabajos y cuidados; Género, ambiente y territorio; Género, movilidades y fronteras; Sexualidades, cuerpos, emociones y poder; Violencias de género y justicia; Democracia, autoritarismos y fundamentalismos patriarcales; Feminismos, cultura y poder; Género, estado y políticas públicas; Educación, ciencia, tecnología y epistemologías feministas; y, Masculinidades.

La comitiva UArtes tuvo presencia tanto en las mesas como en los talleres. Unos como ponentes y otros como moderadores y facilitadores. En la mesa 77, que tuvo como temática “Cultivar Gestos: Cuerpxs-archivos de las disidencias”, Jordy Tapia Robles intervino con “Reinas, policías y custodios: gabinete de infracciones”.

Su participación en las jornadas, anotó Jordy, se dio por invitación directa de Paulina León, su coordinadora y también de la Galería Arte Actual de FLACSO. “La conozco desde hace algunos años cuando era estudiante UArtes. Me invitó a participar en un project room en Quito y terminamos produciendo en conjunto con otros artistas un libro que hasta la actualidad se mueve por su tema innovador: una relectura de estatuillas prehispánicas que el Museo Nacional del Ecuador ha mantenido ocultas a lo largo de la historia”.

Su trabajo artístico, añadió, se centra en la cultura Ballroom y el Voguing, un género de baile de la comunidad lgbti+. “En este contexto me han atribuido haber traído por primera vez esta cultura al país y haber organizado clases, exposiciones, encuentros y competencias en diferentes lugares del Ecuador”. Intervino en la cita justamente con una ponencia performativa sobre esta cultura “y me asignó realizar el show de clausura.

En la mesa 86, con el tema “Anómalas” Dispositivos performáticos, estuvieron Blanca Rivadeneira Kingman, quien fue moderadora y expuso acerca “De ciertas diestras acciones zurdas”, y la docente Pilar Aranda con “Antígonas leyendo”.

En la mesa 105, bajo el título “Escribir el presente: poesía, ensayo y muchos cuerpos, la alumnus y funcionaria UArtes Yuliana Ortiz Ruano expuso “Conversatorio de infancias de orilla a partir de Fiebre de Carnaval (su novela).

En la mesa 48, bajo el tema “Feminismos, disidencias y activismos artísticos” y moderada por Ybelice Briceño, quien también disertó sobre “Activismos artísticos y nuevas formas de hacer política”, participaron Camila Calderón con “La calle como portal para sabotear la apatía” y Geovanna Salazar Martillo con “El Tendedero”.

En la mesa 21, denominada “El libro, el cine, el arte: las mujeres en el mundo del trabajo, la imagen fílmica y las pedagogías”, la alumnus Astrid Coraima Torres tomó parte con “Fragmentos de amor: reflexión sobre la construcción de una mirada feminista en ANTI, un cortometraje de ficción”.

En la mesa 85, “Prácticas artísticas desde los feminismos y disidencias” y moderada por la docente Ybelice Briceño, intervinieron Nicole Coronado con “Cicatrices de la ciudad”; María Milagros Freire y Salomé León con “Vulvamágica”; Rocío Giménez y Carol (Zam) Simbaña con “Bestiario”; y, Mayro Romero con “Sobre el archivo marica y otras autoficciones”.

En el taller 4 “REVO.LUZ.ION Organizando Proyecciones en el Espacio Público” tomaron parte como facilitadoras Daniela Espinosa y Lupe Paredes. En la actividad, que en las jornadas llegaba a su tercera edición, se indicó que el proyectorazo es una acción colectiva y descentralizada. Sirve para informar, exponer causas que los medios hegemónicos no quieren mostrar, aprovechando las posibilidades de las tecnologías. Se propusieron, por tanto, diferentes herramientas que se pueden utilizar para hacer proyectorazos propios.

Jorge José Narváez, también de la Universidad de las Artes, presentó “El deseo es más fuerte: recital de poesía disidente”.