Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biblioteca de las Artes realizó la Feria de Material Didáctico y Educativo por inquietudes de los usuarios de Sala Ría

La constante pregunta de los usuarios de la Sala Ría de dónde encontrar los materiales que se prestan en este espacio, dedicado a la creación y educación en artes para niñas y niños, llevó a la Biblioteca de las Artes a organizar una feria de este tipo de recursos y herramientas.

La actividad se realizó el sábado 29 de abril y constó en la segunda edición de Lanfor Abierta, iniciada el lunes 24 con eventos culturales y artísticos de variada temática y formato, como conversatorios, charlas, talleres, cursos, sesiones y un concurso de poesía.

Ana María González, directora de la Sala Ría, comenta que conjuntamente con el equipo que la acompaña, organizaron la Feria de Material Didáctico y Educativo pensando en los niños y en el público y usuarios de todas las edades. “Desde rodillos para practicar el gateo en bebés hasta rompecabezas complejos que son usados por adultos, grupos de niñas y niños que los arman en equipo e incluso los estudiantes de la UArtes que a veces vienen a distraerse un momento”. 

Para realizar la feria, agrega, hicieron una encuesta a usuarios de la Sala Ría y el 51% señaló “Usar material didáctico disponible” entre las principales razones por las que visita espacio. También cuando solicitaron que se nombren cinco beneficios que percibe junto con sus familiares de la Biblioteca de las Artes, el “Acceso a material didáctico” constó entre los tres primeros lugares.  

La directora de la Sala Ría señala que el juego es una actividad fundamental para el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños y de sus familias, porque les permite explorar y probar sus capacidades de pensamiento crítico, creativo y lógico, usar su lenguaje corporal, así como desarrollar habilidades socioemocionales y psicomotoras mientras crean comunidad y se relacionan con sus cuidadores y otros menores de su entorno. 

No obstante, considera que no todos los juguetes necesariamente “crean estos ambientes que buscamos dentro de la biblioteca y es importante promocionar espacios donde sí se hace material didáctico de calidad, consciente con el ambiente y con su potencial en la educación y acercamiento a las artes. En la Feria de Material Didáctico y Educativo que se realizó en la reciente Lanfor Abierta participaron siete proveedores. “Esperamos poder continuar organizándola cada año e ir agregando más proveedores y visitantes”, indica Ana María González. 

Comparte esta nota