Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UAPK se suma a otras iniciativas en territorio y coopera con Amiguitos del Océano en la Comuna de Ayangue

El proyecto de Vinculación con la Comunidad UAProyectKids, de la Universidad de las Artes, continúa generando lazos de cooperación para impulsar una educación intercultural bilingüe de calidad. Además, siempre a partir del cumplimiento de las horas de prácticas preprofesionales requeridas para graduarse, los estudiantes que intervienen en la propuesta apuestan también a convertirse en un referente de material artístico-lúdico-pedagógico para lograr el empoderamiento en la niñez y la adolescencia con un enfoque local.

Es por eso que el proyecto se suma a otras iniciativas en territorio, que estén cultivando el surgimiento de agentes de cambio dentro de comunidades de aprendizaje, con el fin de incidir en soluciones socioambientales a través de las artes. Tal es el caso de cooperación con la Fundación Amiguitos del Océano, una organización sin fines de lucro que ejecuta un Programa de Educación Oceánica para Comunidades Costeras en Ayangue, Ecuador.

Habitantes de esta zona han dedicado recursos en comunidad para desarrollar este espacio para que niños y niñas puedan empoderarse en su lucha para proteger el mar mediante la educación oceánica.

Bea Almonacil, educadora de la fundación, manifestó que este proyecto de vinculación ha sido algo muy motivador para los niños del ecoclub Ayangue Limpio.

“Además de reforzar los aprendizajes y comportamientos proambientales que queremos mejorar en nuestros destinatarios, el proyecto ha permitido vincular a otros niños/as de la comunidad a ser la voz que el océano necesita. Sinceramente, me sigo emocionando cada vez que escucho a los niños/as de la comunidad cantar ‘recoge la basura aunque no sea tuya’, una canción superpoderosa y que nace con ayuda de este proyecto para poder poner palabras a los anhelos de los niños”, dijo.

Otra de sus guardianas, Daniela Hill, agregó: “Uno de los pilares de nuestra fundación es la Educación Oceánica y para nosotros el ‘compartir océano’ no es solo posible a través de la educación, sino también a través del arte y de la cultura, que nos permite remembrar a nuestros antepasados y reconocer su conexión, respeto y amor por el mar. La cultura oceánica nos hace entender esta interconexión que tenemos con el océano y que el océano tiene con nosotros, por ende, el explorar nuevas formas de vincularnos y acercarnos al mar con música, movimiento, pintura y otros siempre es una aventura que emociona a la fundación y a nuestros niños y niñas”.

Hill expresó su agradecimiento a la UArtes, “a sus profesores, estudiantes y, sobre todo, a quienes han vivido junto a nosotros la experiencia de compartir el océano en nuestra querida Comuna de Ayangue, a través de sus dones artísticos. Esperamos que este sea el inicio de más colaboraciones, que revolucionen la expresión y comunicación ambiental mediante el arte y la cultura”.

UAProyectkids coincidió con Amiguitos del Océano cuando justamente Daniela Hill acudió a la universidad para generar una cooperación educativa a través de las artes. El administrador del proyecto, el docente Fernando Intriago, incluyó a la comunidad de Ayangue como uno de los puntos de incidencia para el proyecto. Sus miembros artistas han venido visitando once comunidades para el aprendizaje, dentro de las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí, con el fin de recopilar suficientes testimonios, sonoridades y paisajes para crear los productos UAPK; actualmente trabaja en la conformación del programa básico de inglés junto con la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Esta cooperación entre universidades hermanas pretende pilotar un programa llamado Kuyay: English through Arts, basado en el Modelo Chango que está siendo promovido por la Fundación Vueltas y Unidos por la Educación, otras organizaciones con las que UAPK ha colaborado para lograr cumplir con esta misión educativa muy necesaria para la mejora de la educación en el país.

Se pretende enseñar inglés, pero lo verdaderamente innovador de estos productos es su potencial para educar socioambientalmente a la población en valores como ecología, derechos de la niñez, enfoques de género e interculturalidad.

El 4 de febrero del 2023, UAPK visitó a la comunidad de Olón y se reunió con los Amiguitos del Océano para realizar una minga de limpieza junto con otros miembros de varias comunidades en la Costa ecuatoriana. Los niños y las niñas, proclamados guardianes de este ecosistema, lideraron la limpieza de varios kilómetros.

Pasantes de UAPK realizaron la investigación de campo para productos de la Unidad 1 del programa y se interesaron profundamente por la acción ecólogo política de este grupo de niños y niñas, quienes los guiaron hacia su comunidad en Ayangue para, en una reunión, determinar en qué podrían ayudar los y las artistas del proyecto de Vinculación con la Comunidad de la UArtes. Fue un intercambio ameno y de gran admiración entre las partes que resultó en una puerta abierta para colaborar a futuro.

Posteriormente, se dio la primera misión solicitada por Amiguitos del Océano para UAPK, la cual fue asumida exitosamente por el estudiante Adrián Ramírez, quien cursa el noveno semestre de la carrera de Artes Visuales. De cómo llegó al proyecto y de la experiencia, él indicó: “Mi vínculo con UAPK empezó en 2022 con el interés propio de realizar mis practicas comunitarias. Empecé trabajando afiches y documentos para el CEAT, luego apareció esta oportunidad y fui invitado para participar en una reunión vía Zoom con Amiguitos del Océano. Nos explicaron cómo se manejaba y sus necesidades, y como siempre he trabajado en la comunidad, y desde los 19 años con niños, dije este proyecto es para mí”.

Ramírez añadió haber dado a conocer su experiencia y lo que podía aportar. Así fue cómo vinculó sus horas de PPP con Amiguitos del Océano. “Se hizo una planificación muy interesante, pues eran talleres en los cuales yo trabajaría con los chicos. Instrumentos, máscaras y gorros, con materiales recolectados por ellos durante las mingas que realizan en la playa. (…) Viajaba una vez a la semana y quedaba en la comuna tres días trabajando los talleres. Tuve el privilegio de realizar dos murales, uno principal y otro secundario en la casa de la fundación, la Casa Marina, como la llaman. Me gustó mucho que mis prácticas se dieran en territorio; salir de la ciudad a una comuna, conectar con gente comprometida y lo que hacen, una experiencia que repetiría y recomendaría a más pasantes”.

A los resultados Ramírez los calificó como alentadores: instrumentos elaborados con material reciclado, máscaras y gorros muy creativos; dos murales que retratan la identidad de la fundación. “Llegamos a premiar a uno de los niños que mejor decoró su maraca. Esto como un aporte de mi parte para motivarlo durante los talleres y lograr así mejores desempeños”, precisó e indicó que lo elaborado en los talleres fueron utilizados en el Festival del Bongo Pescador.

En el marco del proyecto se compuso una canción. Ramírez compartió su lírica y el docente Fernando Intriago reveló que pasantes del equipo sonoro apuntan a musicalizarla en género reggaetón: Los niños de Ayangue tenemos un mensaje: /Queremos un futuro con aire puro, océano limpio por todo el mundo. Recoge la basura, aunque no se tuya (coro). El océano es hermoso y lo debemos cuidar /si botas la basura me siento muy mal. Recoge la basura, aunque no se tuya (coro). /¡Por el mar, con la recolección nos ponemos en acción!”.

La UArtes desea cooperar con fundaciones e instituciones educativas en territorio para brindar a niños, niñas y adolescentes experiencias similares a la que se ha logrado con Amiguitos del Océano. Para quienes desean diseñar y trabajar con UAPK en sus territorios, sea creando programas de educación bilingüe o creando para la educación socioambiental a través de las artes, no duden en contactar a los y las pasantes de este proyecto de Vinculación con la Comunidad a proyect.kids@uartes.edu.ec o al encargado actual del proyecto fernando.intriago@uartes.edu.ec

Texto y fotos: Proyecto de Vinculación con la Comunidad UAProyectKids.

Comparte esta nota