Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

3er Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, “formas de hacer y modelos de gestión para las artes”

El Observatorio de la Universidad de las Artes realizará del 21 al 23 de junio el 3er Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, formas de hacer y modelos de gestión para las artes. En este contexto, y con el objetivo de propiciar una convergencia de actores del campo artístico y cultural para la generación de propuestas que consoliden y fortalezcan al sector, en su programación constan mesas de diálogo, talleres y micrófono abierto. Las actividades tendrán lugar en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes (9 de Octubre y Panamá).

Cada día del encuentro tendrá una temática que sustentará los análisis y diálogos. El miércoles 21, “Guayaquil: modelos de gestión para arte y cultura”; el jueves 22, “Ecuador: 2 años de gestión gubernamental para la cultura”; y, el viernes 23, “Latinoamérica: evaluaciones y perspectivas de las políticas públicas culturales para la región”. Participarán artistas, gestores, investigadores/as y académicos/as nacionales e internacionales, así como gremios e instituciones culturales y universitarias del Ecuador.  

Las jornadas del encuentro iniciarán el miércoles 21 con un Micrófono Abierto en torno a la gestión pública y privada para las artes, la evaluación de las políticas públicas para la cultura y la creatividad e innovación para el bienestar. Así, desde las 09:00 hasta las 16:00 diversos actores culturales, organizaciones e instituciones de artes analizarán cuál es la sostenibilidad de la actividad artística y cultural en Guayaquil, a fin de establecer, de manera conjunta, un diagnóstico sobre el desarrollo de proyectos artísticos y culturales de la ciudad. 

La inauguración del 3er Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura será a las 16:00 y contará con la presencia de la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López; de las autoridades UArtes, el rector William Herrera y los vicerrectores Bradley Hilgert y Olga López; y, del director del Observatorio y del ILIA, Pablo Cardoso.

Mesas de diálogo

Tras el acto inaugural se instalará la primera mesa de diálogo de la cita que, de 17:00 a 19:00, abordará el tema “Políticas públicas para arte y cultura en Guayaquil: perspectivas desde los nuevos gobiernos locales”. Participarán: Beatriz Gil, directora de Gestión y Promoción Cultural de Guayaquil; Isabel Silva, directora de la Unidad de Patrimonio Cultural; y, Larissa Marangoni, presidenta de la Empresa Pública de Turismo, todas dependencias del Municipio de nuestra ciudad. 

En el segundo día del encuentro, el jueves 22, habrá dos mesas de diálogo. De 14:00 a 15:30, acerca de “El Teatro del Barrio deudas y acciones sobre los territorios” hablarán Jorge Carrillo, director ejecutivo del IFCI; Joaquín Carrasco, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación; y, Kerly Sarvia y Jorge Parra, beneficiarios. 

De 15:30 a 17:00, “La deducción de 150% del impuesto a la renta por patrocinio de eventos artísticos y culturales: ¿realmente funciona?”. Participarán: Alex Grijalva, director de Seguimiento y Evaluación de la Subsecretaría de Emprendimientos, Artes e Innovación; Lorena Falconí, gestora e investigadora cultural; Juan Javier Canessa, abogado y director de la plataforma Vertical Sociedad del Arte; y, Adriana Arias, gestora cultural y productora artística. 

En el tercer día del encuentro, el viernes 23, las mesas de diálogo se desarrollarán de 14:00 a 16:00 “Balance de las políticas públicas culturales en América Latina: casos representativos”, con las intervenciones de Catalina Ceballos, exdirectora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura de Colombia (2022); Emiliano Fuentes Firmani, exsecretario ejecutivo de la Unidad Técnica del Programa IberCultura Viva; y, César Moreno, responsable del Sector Cultural de la Oficina de la UNESCO, Quito, representante para Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador.

De 16:00 a 18:00, la mesa de diálogo será sobre “La creatividad como herramienta de políticas para el bienestar: ¿una posibilidad para la región?”. Participarán Xiomara V. Suescún, directora del Observatorio de Economía Creativa y Cultural de la Alcaldía de Cali; Alejandro Cedeño, gerente general de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (EPICO); y, Marcos Vega, director ejecutivo de Prendho Incubadora de Negocios de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Los talleres del encuentro

Para su tercera edición, el encuentro propone los talleres: miércoles 21, de 12:00 a 14:00, Arte Urbano: “Pared en blanco, clase inmersiva sobre arte urbano y políticas públicas en perspectiva”. Coordina, María Fernanda López (UArtes).

Jueves 22 y viernes 23, de 09:00 a 12:00, Artes Visuales: “Cómo relacionarse con el mercado del arte ecuatoriano, actores, dinámicas y perspectivas”. Coordinan, Giada Lusardi (PUCE) y Saidel Brito (UArtes).

De 09:00 a 12:00, Sector Editorial: “Asamblea del libro de Ecuador, estructuración interna y propuestas para organizar las ferias”. Coordinan Germán Gacio (Asamblea del libro) y Camila Corral (UArtes).

De 09:00 a 12:00, Sector Musical: “Claves para repensar la música en vivo en Ecuador, diagnósticos y propuestas”. Coordinan Juan Pablo Viteri (USFQ) y Andrés Bracero (UArtes).

De 09:00 a 13:00, Sector Audiovisual: “Agenda para la (re)constitución del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, lecciones aprendidas y perspectivas”. Coordinan María Teresa Galarza, Geovanny Narváez (Universidad de Cuenca) y Manolo Sarmiento (UArtes).

Las expresiones artísticas
En la programación artística del encuentro constan la intervención en espacio público que el miércoles 21 harán desde las 19:00 los estudiantes de la carrera de Danza de la UArtes con Flashmob. Lugar: Plaza Callejón Magallanes.

Jueves 22, a las 17:00, concierto Ensamble de guitarras acústicas UArtes/EAS Pop de Jenny Villafuerte/Andrés Cedeño/Habitantes de la Luna. Lugar: Terraza del MZ14.

Viernes 23, a las 18:00, “Imágenes Aparentes”, muestra colectiva de los estudiantes del programa de maestría Fotografía y Sociedad en América Latina de la UArtes. Lugar: Galeria CIF del MZ14.

Micrófono Abierto, su desarrollo

El desarrollo de Micrófono Abierto del miércoles 21 es el siguiente: de 09:00 a 10:15 intervendrán colectivos y gestores independientes de cultura: Miguel Cantos (CNA) y Eduardo Espinoza (Butaca Paradiso); modera: Altaira Rojas. De 10.30 a 12:00, se hablará de la producción y exhibición de artes vivas con Ramón Barranco (Teatro Sánchez Aguilar), Manuel Carvajal (Atrako Records) y Daniel Merchán (Garza Roja); modera: Benjamín Cortés. De 12:00 a 13:15 tomarán la palabra los centros culturales y espacios para la gestión de las artes: Juan Carlos Vargas (Espacio Onder), Paulina Briones (Casa Morada) y Jorge Osinaga (Centro Cultural Mango); modera: Juan Felipe Paredes. Y, de 14:30 a 16h00, se analizará la cultura desde la institucionalidad en Guayaquil con Joaquín Moscoso (Museo Municipal) y Hugo Idrovo (Museo de música Popular Julio Jaramillo): modera: Jéssica Zambrano. 

Texto: Carmen Cortez
Agenda completa en el link: https://observatorio.uartes.edu.ec/encuentro-observatorio/

Comparte esta nota