El Observatorio de la UArtes es un punto de diagnóstico y partida para autoimponernos un trabajo colectivo

Como una fecha especial señaló el doctor Pablo Cardoso, director del Observatorio de la Universidad de las Artes, la realización del 3er Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, cuya inauguración tuvo lugar este miércoles 21 de junio en la Plaza Pública del MZ14. Especial porque conmemora los tres años de creación de la unidad de investigación de la UArtes.

Cardoso trajo a la memoria que, hace tres años y en medio de la pandemia, las autoridades universitarias de entonces apoyaron la creación del Observatorio, entendiendo que la responsabilidad de una institución de educación superior pública en artes no está solo enfocada en la formación de una nueva generación de estudiantes con cualidades en sus competencias artísticas y en sus distintas disciplinas, sino que el compromiso está también en la política pública nacional relacionada con la cultura, que está en deuda y que está al final de las agendas gubernamentales.

En pandemia se hizo más urgente estar en esa agenda porque la primera constatación que se hizo fue que los trabajadores/as la sufrían de manera brutal porque el confinamiento lo primero que afectaba era la capacidad de reunirse y hacerlo es hacer cultura y arte. “Fue a través de una encuesta que propusimos desde el Observatorio para establecer y medir las condiciones labores de trabajadores/as que pudimos dar nacimiento a esta estructura de investigación”.

Agregó que la encuesta se replicó a año seguido y continuó con un proyecto de investigación, convocando a investigadores/as de distintas universidades del país y a periodistas culturales, el cual “nos permitió realizar nuestra primera investigación –Trabajadores de la cultura: condiciones y perspectivas– que abrió una ruta para que el Observatorio pueda incubarse como una estructura de investigación de la universidad”.

Cardoso agradeció al rector y a los vicerrectores el apoyo que han dado a esta unidad de investigación para fortalecerse y crecer y tener un futuro en la estructura universitaria del ILIA. Igual al equipo que lo conforman, Mario Maquilón y Malena Goya, y a los muchos estudiantes que se han sumado a sus propuestas de acción e investigación sobre políticas culturales.

“La posibilidad que brinda la UArtes para generar ese espacio de investigación con la acción coordinada de docentes, artistas, equipos técnico y administrativo, estudiantes y actores externos es muy importante porque el Observatorio ha comenzado a generar resonancias a nivel nacional, convocado por gobiernos locales para trabajar –en base a algunas de las investigaciones– iniciativas y acciones propuestas que no se quedan en el aula de clase, el seminario o el establecimiento de diagnósticos”.

Intentamos también, añadió, tener el compromiso de aportar a las soluciones de plantear alternativas a distintos nudos que hemos identificado en la acción de las políticas culturales o las dinámicas del arte y de la cultura en el país. Puso como ejemplo que el primer estudio realizado ha llevado al Observatorio a pedir respuestas concretas al Ministerio de Trabajo y al IESS en relación a la baja tasa de afiliación de trabajadores/as de la cultura al Sistema de Seguridad Social “y la institución ha tenido las puertas abiertas para comenzar a pensar cómo mejorar esa situación. Firmó con la UArtes un convenio para buscar alternativas. Igual hemos hecho con la Asociación de Municipalidades del Ecuador”.

Refirió que otro de los diagnósticos es que los GADs están a cargo del 80% de las compras públicas en el ámbito de la cultura, el rol que tienen entonces es amplio.

“Este encuentro es un punto de diagnóstico. En su primer día dedicado enteramente a la gestión cultural pública y privada en Guayaquil, para comprender mejor cuáles son las dinámicas que tiene el sector frente a las crisis: económica, desde 2017 cuando el petróleo empieza a descender; sanitaria, a partir de la pandemia y que no acaba de recuperarse; y, de inseguridad y violencia”.

Seguidamente (el jueves 22), se planteó hacer un diagnóstico de las políticas públicas culturales a nivel nacional. “La UArtes no puede olvidar su compromiso y origen latinoamericanista, por ello para el tercer día del encuentro (viernes 23) preguntaremos cuál es el balance de las políticas culturales en la región junto a invitados internacionales (…). Cerraremos con esa búsqueda de un mensaje positivo de cómo la creatividad y el arte pueden proponer soluciones a los distintos problemas que atraviesa la sociedad”.

Destacó, asimismo, los talleres diseñados con temas claves, entre otros: Cómo relacionarse con el mercado del arte ecuatoriano, actores, dinámicas y perspectivas; las lecciones aprendidas para la (re)constitución del Instituto de Cine y Creación Audiovisual, lo cual está en proyecto de hacerse tras el fallido proceso de fusión generado en plena pandemia; o, el fortalecimiento gremial con la Asamblea del libro de Ecuador, estructuración interna y propuestas para organizar las ferias.

Anotó también la clase magistral de política de Arte Urbano: Pared en blanco, clase inmersiva sobre arte urbano y políticas públicas en perspectiva, efectuada en el primer día de la cita; así como el taller concebido para repensar las Claves para la música en vivo en Ecuador, diagnósticos y propuestas”.

Así, sostuvo Cardoso, el tercer encuentro busca no solo ser un punto de diagnóstico, sino de partida para autoimponernos una agenda de trabajo colectivo, El director del Observatorio agradeció a la vicealcaldesa Blanca López por la propuesta del trabajo en conjunto. Señaló a la unidad de investigación como “un aliado, un compañero de camino para tratar de que el sector cultural sea mejor, con mejores salidas y mayor espacio de la política pública nacional y podamos trabajadores/as estar en mejores condiciones”.

Cobertura/Texto: Carmen Cortez