La academia, en especial la UArtes, es fundamental para la política pública cultural en la que trabaja el Municipio

Desde la nueva administración de la Alcaldía Ciudadana de Guayaquil se está trabajando en un nuevo concepto de cultura. Lo reveló la vicealcadesa de Guayaquil, Blanca López, en su intervención en el acto inaugural del 3er Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura al que fue invitada. Tuvo lugar este miércoles 21 de junio en la Plaza Pública del MZ14. La cita de tres días la organiza el Observatorio de la Universidad de las Artes.

López indicó que en anteriores ocasiones ha dialogado con el rector de la UArtes, doctor William Herrera, respecto a unas acciones que se tomarán de manera conjunta. Agradeció al director del Observatorio y del ILIA, Pablo Cardoso, por la invitación a ser parte de este gran proyecto y, sobre todo, a quienes viven y sienten a Guayaquil y forman parte del encuentro.

Contó que con su equipo de trabajo coinciden en que la cultura es esencial para el desarrollo de nuestra sociedad. Hablamos de una cultura que puede ser integradora y nos permite entender la diversidad y en esa lógica como Alcaldía Ciudadana de Guayaquil han asumido y enfrentado uno de los mayores retos: construir un nuevo concepto de cultura que por muchos años ha sido mal interpretado. Después de 31 años de una misma administración y visión sobre la cultura, la han definido como una cultura limitante y disociadora.

La vicealcaldesa López lamentó haber encontrado, después de 31 años de una misma administración, que no se ha considerado la diversidad que existe en Guayaquil, que se haya relegada un segundo plano trabajar a la cultura desde donde se debe: en territorio, con la gente. Se han propuesto, anotó, trabajarlo en coordinación con la academia y los diferentes actores culturales que forman parte de la ciudad.

Manifestó también que la nueva administración considera que la cultura debe llevar consigo una generación que trabaje en generar una identidad cantonal, que abra el diálogo y comprenda la diversidad y ofrezca a las nuevas generaciones oportunidades de desarrollo integral.

Que compartía con el rector, dijo, que la cultura es fundamental para lograr “que nuestra generación, la de los jóvenes, la de los adultos y la de los niños y adolescentes puedan crecer en una ciudad y país donde se consideren sus expresiones artísticas, que se los escuche y puedan interrelacionar. Creemos firmemente que la cultura no se debe tratar al margen de otros ejes, como el económico, de movilidad, de seguridad. La sentimos como un eje transversal de desarrollo ciudadano, como un catalizador de desarrollo social y consideramos que se construye y fortalece desde lo más importante que tenemos: la participación ciudadana”.

La construimos junto a cada ciudadano que vive y siente en Guayaquil, precisó y señaló que desde la Alcaldía Ciudadana se está trabajando en una política pública cultural y no solo con el apoyo del equipo técnico de directores asesores, también con el apoyo de los artistas, gestores y trabajadores de la cultura que han formado parte de las mesas técnicas.

La academia, en especial la Universidad de las Artes, es fundamental para el desarrollo de la política pública cultural que trabajan.

Bajo esta línea resaltó que en sinergia con el territorio local desde la alcaldía trabajan en reformar la ordenanza de reordenamiento territorial, cuyo principal objetivo es descentralizar la gestión municipal y acercar sus servicios a los guayaquileños. Cómo se desarrolla esto con la cultura, planteó como interrogante y se respondió que el rol importante que jugamos quienes tenemos una nueva visión de ella. “Por ello trabajamos en un polígono destinado a la cultura, que nos permite incluir toda la información relevante tanto en patrimonio como en cultura y que al generársela se logre integrarla con el desarrollo turístico que merece a la ciudad”.

Es imperativo llevar a territorio expresiones artísticas y culturales, “creemos que una de las mayores disputas que han tenido los gestores y en especial la academia, a través de la UArtes, ha sido el espacio público como un lugar de socialización, interrelación y expresión cultural, por muchos años negados.

Queremos que los artistas y estudiantes puedan hacer uso de los espacios públicos para sus expresiones, poder trabajar en conjunto entre el Municipio, las organizaciones, los gestores culturales y la academia. Lo estamos construyendo paso a paso, manifestó la vicealcaldesa de Guayaquil, quien felicitó el espacio generado por el Observatorio de la UArtes.

Mencionó que no se puede desde la comodidad de una oficina generar soluciones para atender las necesidades de la gente. “El mayor objetivo que tenemos es que Guayaquil vuelva a ser de los guayaquileños, que sea un ejemplo de cultura, de patrimonio y que rescate la memoria histórica de su ciudad y ciudadanos”.

Cobertura/Texto: Carmen Cortez