3er Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura del Observatorio UArtes activa agendas de trabajo conjuntas

El 3er Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, organizado por el Observatorio de la Universidad de las Artes, arrancó este miércoles 21 de junio en la Plaza Pública del MZ14 con Micrófono Abierto, un espacio al que fueron convocados representantes de colectivos, centros culturales, instituciones y gestores independientes de cultura para analizar las formas de hacer y los modelos de gestión para las artes.

Resultó un diálogo enriquecido por las experiencias de sus ponentes y los varios planteamientos que se hicieron para la generación de propuestas que consoliden y fortalezcan el sector, y que llevó, asimismo, a la intervención del público, para cuestionar y reflexionar en conjunto sobre los temas expuestos y la situación por la que atraviesan el arte y la cultura.

Entrada la tarde, y acorde a lo programado, tuvo lugar en la misma Plaza Pública la inauguración del encuentro. Junto a las autoridades de la UArtes, el rector William Herrera y los vicerrectores Bradley Hilgert y Olga López; el director del Observatorio, Pablo Cardoso; la comunidad universitaria y un público diverso inmerso en la actividad artística y cultural, estuvo la vicealcadesa de Guayaquil, Blanca López.

En su intervención, el rector William Herrera, mencionó el “Encuentro Nacional de Gobiernos Locales por la Paz, una respuesta estructural a la violencia” realizado el día anterior –martes 20 de junio–,  iniciativa de la UArtes y la Sede Nacional de la Casa de las Culturas. Abierto a gobiernos locales, tanto municipales como provinciales, apuntó a la necesidad de trabajar una agenda común desde quienes formamos parte del Sistema de Educación Superior, del Sistema de Cultura y desde los GADs, precisó.

Esa agenda apunta a la necesidad de activar diversos espacios de reflexión para pensar cualquier iniciativa para luchar contra la inseguridad y la violencia desde una visión amplia e integral de sociedad. Bien decíamos que cualquier apuesta de esa lucha se direcciona a más policías, a más cámaras, etc., puede ser necesarios, pero, sin duda, insuficientes para responder a las grandes necesidades de la sociedad ecuatoriana si no contempla, incluye y da el valor a la educación y acceso a las culturas y las artes, y si no se trabaja desde una perspectiva de derecho.

Esa misma apuesta, añadió Herrera, se la trajo a la discusión e inauguración del tercer encuentro. “Forma parte de la agenda de trabajo del Observatorio, con el que desde sus inicios nos planteamos dar visibilidad a discusiones que muchas veces se quedan en la universidad y los sectores artísticos culturales y tiene que ver con la necesidad de pensar en las políticas públicas de la cultura a nivel local y nacional, con una mirada a lo que ocurre en América Latina. Funciona como plataforma para poner estas ideas y activar las discusiones y también como un encuentro que circule en el país. El año pasado se hizo en Quito y el siguiente se hará en Cuenca”.

Que también funcione como ese espacio donde artistas, gestores culturales, la academia y quienes están en la formulación, decisión y ejecución de la política pública puedan encontrarse, con sus distintas trayectorias y perspectivas, anotó el rector UArtes, quien sustentó como razón para que sea en Guayaquil la coyuntura una vez realizadas las elecciones a nivel local, “hay allí una oportunidad de activar agendas de trabajo con el Municipio, instituciones y actores que allí trabajen”.

No es una agenda para deprimirnos, al ver los diagnósticos y presupuestos para la cultura a nivel local y nacional; cuando hablamos de los trabajadores/as puede ser difícil de aceptar, pero lo que proponemos para estos tres días esperamos nos llene de ideas e ilusión de las capacidades por activar para desarrollar esas propuestas, enfatizó.

“Cualquier iniciativa que quiera impulsar el Municipio tendrá éxito si toma en cuenta la participación activa de los artistas y gestores de la ciudad, del estudiantado de la UArtes, de sus graduados, de sus propuestas y visiones de ciudad que no dejan de sorprender y enorgullecer porque son formas distintas de hacer sociedad y activar el espacio público, y esa es la mejor manera de crear seguridad, confianza y recuperar el espacio público”, refirió William Herrera.

Concluyó con la propuesta de activar agendas de trabajo conjuntas para levantar sistemas locales, provinciales de educación artística y política pública que involucre a todas y todos. Cobertura/Texto: Carmen Cortez