Pioneras del Austro, primera banda de pueblo femenina debutó en Guayaquil por los Universos Sonoros de la UArtes

La conformación de Pioneras del Austro se dio luego de la investigación que Alexandra Orellana, su directora, realizara en la Universidad de Cuenca sobre las bandas de pueblo, hallando de que existen no solo desigualdades, sino invisibilización para quienes quieren incursionar en este tipo de agrupaciones o que siendo parte enfrentan rechazos y negativas.

“No nos quieren dar cabida (a las mujeres) porque consideran que no podemos con los instrumentos metálicos utilizados en las bandas de pueblo para la interpretación de la música popular ecuatoriana”, expresó Orellana, quien es una de las doce integrantes de las Pioneras del Austro, que este jueves 6 de julio se presentaron en la V edición de Universos Sonoros.

Recibir del director de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes, Andrey Astaiza, la invitación de participar en la cita fue una sorpresa, pues no solo se trataba de la primera intervención en la cita, sino de la primera vez en Guayaquil. “No habíamos venido nunca al Puerto Principal y tomar parte en la actividad de una institución de educación superior especializada en artes, que así también es pionera en su ámbito en el país, nos llenó de emoción y compromiso”, sostuvo.

Reveló que en las Pioneras del Austro hay integrantes que tienen entre 11 y 14 años, y que hay participantes que han sido parte de otras agrupaciones, pero que no eran consideradas como tales. Justamente, esa fue una de las motivaciones que llevó a la directora a reclutarlas y dar juntas el primer paso para hallar un lugar donde todas tuvieran iguales oportunidades para tocar un instrumento. “Nos reunimos por la discriminación; las bandas de pueblo son vistas como espacios netamente masculinos”, dijo Orellana, quien toca el trombón.

Como su nombre lo señala, las pioneras son oriundas del austro ecuatoriano, de las provincias de Azuay, Cañar y Loja, y en este mes cumplieron cinco años en los escenarios como grupo. Cuentan con el acompañamiento del maestro Jorge Puchiacela, quien las direccionó en cuanto a los temas a interpretar, los cuales, si bien son arreglos, tienen el sello y estilo d la banda, explicó Orellana.

Para la presentación en Universos Sonoros, las Pioneras del Austro eligieron composiciones del ámbito popular con un ritmo muy movido. El famoso seis por ocho –anotó la directora– que los puso a bailar a todos en la Plaza Pública del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la UArtes.

Junto con la directora, se presentaron María Paz Puchaicela (trompeta), Paola Orellana (trompeta), Soledad Segarra (saxofón), María Luisa Tene (saxofón), Paola Coello (saxofón), Noeth Macas (clarinete), Sandra Guapacasa (timbales), Noemí Pérez (güiro/bombo), Emily Castillo (platillos), Angy Criollo (piano) y María José Sangurima (güiro). Las acompañó Jorge Puchaicela (trompeta).

Además del agradecimiento por estar en la tercera y última jornada de Universos Sonoros, la directora de Pioneras del Austro destacó el valor académico, cultural y artístico de la cita. Dijo irse sorprendida por todo lo que ofrece la Universidad de las Artes, por sus espacios, por su oferta, por sus propuestas, por los temas abordados en un encuentro al que espera ser convocada el próximo año.